Política esquina Economía

Schiaretti, el cono de silencio y los agentes de Kaos

En Córdoba sobran los temas: dos olas de incendios, los casos Solange y Correas, las clases perdidas, el desempleo, la deuda pública y la pandemia ensañada. ¿Por qué tanto silencio?

30/09/2020 | 13:39

Es que es muy difícil rastrear cuándo fue la última vez que el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, habló en público. Si se quitan sus mensajitos por Twitter, que todos los días ponen sus empleados, Schiaretti parece habitar el cono de silencio, aquel artilugio que usaba el Superagente 86 para hablar con su jefe y que no lo escucharan los agentes de Kaos.

Hace meses que no escuchamos a Schiaretti hablar en vivo y en directo, dialogar con alguien, responder preguntas, es decir, que no le escuchamos una intervención pública, franca. Su recurrencia a Twitter nos deja sólo con mensajes burocráticos, que refuerzan el perfil ya ultraadministrativo y, en la superficie, “despolitizado” de Schiaretti.

No falta nada

Y eso que los agentes de Kaos han hecho horas extras en Córdoba. Puede faltar cualquier cosa menos temas. Hemos tenido y tenemos la ola de incendios de agosto, la ola de incendios de hoy, el trágico caso de Solange, el asesinato de Blas Correas a manos de policías, el año de clases completamente perdido, el desempleo más alto del país después del de Mar del Plata en el segundo trimestre, la reestructuración de la deuda provincial, los efectos económicos de la cuarentena y, finalmente, la epidemia de coronavirus, que en las últimas semanas golpea con toda contundencia a la provincia.

Sobre todo eso, como telón de fondo, está la crisis política, económica y social a nivel nacional, donde se libra una batalla desigual y a fondo para determinar dos cosas: si Fernández podrá definir un rumbo para una salida a la crisis que respete la Constitución y si Cristina Fernández se apropiará o no de los tres poderes del Estado.

Política aparentemente cancelada

Sobre ninguno de todos estos temas tan gruesos hemos escuchado nunca decir nada a Juan Schiaretti, a excepción de sus muy quirúrgicos mensajitos en Twitter y de las declaraciones más estudiadas aún que el gobernador manda hacer a sus ministros y legisladores. Como cuando el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, planteó el desacuerdo de Córdoba con la quita de fondos coparticipables por decreto a la Capital Federal para regalárselos a la Provincia de Buenos Aires.

El silencio de Schiaretti pone de la nuca a la oposición en Córdoba, que no encuentra con quien discutir y debatir, algo vital, necesario, que, bien usado, es el nervio clave de la cultura democrática y republicana. Entonces, al menos, el radicalismo intenta pasarle la factura de ese silencio. Un silencio que Schiaretti puede mantener porque goza de una hegemonía excesiva: 21 años de gobierno, el control de la Provincia y del mayor municipio, mayoría automática en la Unicameral y un Poder Judicial amable. Y eso no está bien. La política suena a cancelada en Córdoba.

Más dependientes que nunca

Sin embargo, el mutismo en El Panal no deja de ser comprensible. El electorado de Córdoba, la historia de los últimos 15 años y la propia tradición del gobernador Schiaretti lo llevan a plantarse estratégicamente de frente del cuarto gobierno kirchnerista. Nunca van a poder ser como chanchos.

Y esto no es fácil de hacer. La Provincia es muy dependiente de la billetera de Alberto Fernández. Siempre lo fue por el sistema previsional y hoy lo es más porque todas las provincias y municipios, además del propio gobierno nacional, dependen hoy de dinero que no viene de los impuestos repartidos según leyes sino miles de millones que simplemente se imprimen, que sólo puede imprimir la Nación y que la Presidencia puede repartir con total capricho.

Entonces, pocas veces los gobernadores e intendentes argentinos han estado tan agarrados de las rodillas como hoy por el poder central.

Encima, la reforma

Bajo esa espada de Damocles, Schiaretti puso la cabeza dentro de la boca del león y mandó a decir que los cuatro diputados nacionales schiarettistas no iban a votar a favor de la reforma judicial que quiere el kirchnerismo para terminar de copar la Justicia. Más importante: dio a entender que no prestarían quorum. Esa decisión, junto al anuncio similar de los diputados lavagnistas, fue la que por ahora ha mandado al freezer al asalto K a los tribunales.

En ese marco, Schiaretti enfrenta un alto riesgo de bombardeo, que milagrosamente, hay que reconocerle a Alberto Fernández, por ahora no se ha dado. Y Schiaretti no tiene un solo refugio bajo el cual protegerse.

Así, a campo abierto, la única que le queda es tratar de pasar lo más inadvertido posible. Como dice acá Monti cuando imita a Brizuela: “Hágase el bolú, hágase el bolú”. La única defensa de Schiaretti es tratar de que nadie note que existe, tratar de que la Casa Rosada y en el Instituto Patria se enrosquen en otras cuestiones y se olviden de él.

Te puede interesar

Elecciones internas

El concejal capitalino ratificó a Cadena 3 que no habrá unidad con Mestre-Negri y que la lista Sumar representa "un cambio" en el tradicional partido. Los comicios serán el 14 de marzo próximo.

Congreso de la Nación

El presidente Alberto Fernández incluyó en el temario de las sesiones extraordinarias del Poder Legislativo el proyecto de cancelar las elecciones primarias de agosto por la pandemia del coronavirus.

Renegociación de deuda

El Presidente argentino le pidió a la canciller alemana que sigan acompañando "en el acuerdo que eventualmente" se alcance entre las partes.

Créditos UVA

Se instalaron este lunes frente a la Casa Rosada. Manifiestan temor de no poder seguir pagando sus cuotas emitidas en Unidades de Valor Adquisitivo y perder así las viviendas.

Lo último de Política y Economía

Negociación con acreedores

La petrolera estatal no pudo llegar a un acuerdo al no reunir a los acreedores en distintas asambleas internacionales para tratar una refinanciación de pagos.

Elecciones internas

El concejal capitalino ratificó a Cadena 3 que no habrá unidad con Mestre-Negri y que la lista Sumar representa "un cambio" en el tradicional partido. Los comicios serán el 14 de marzo próximo.

Renegociación de deuda

El Presidente argentino le pidió a la canciller alemana que sigan acompañando "en el acuerdo que eventualmente" se alcance entre las partes.

Cámara baja

El interbloque Federal en Diputados, integrado entre otros por el PJ cordobés y el bloque de Roberto Lavagna, solicitó en una nota que se trate en sesiones extraordinarias la prórroga de la norma.

Importante convenio

El gobernador firmó un acuerdo con el intendente Martín Llaryora. La inversión será de 2.200 millones de pesos y llevará redes viales, de agua, eléctricas y cloacas a 10 barrios de la ciudad.  

Comentarios

Lo más visto

Tiempo inestable

El Municipio de Río Ceballos cerró vados y calles por la acumulación de agua. Pidieron, además, extremar los cuidados para evitar accidentes por posibles caídas de árboles o roturas del tendido eléctrico. Mirá.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Tiempo inestable

El Servicio Meteorológico Nacional informó que se estarán acompañadas lluvias, fuertes ráfagas y caída de granizo. También rigen alertas para otras 16 jurisdicciones. En la nota, los detalles.

La fuerza de la naturaleza

Ocurrió en La Catalina, en cercanías a Villa Allende. El agua tapó vehículos y un contenedor. "El 80% del barrio está anegado", dijo un vecino a Cadena 3. Mirá las fotos.

Historias desconocidas

El actor y director teatral argentino se convirtió en padre en septiembre de Franco, quien fue diagnosticado con síndrome de Down. Conocé su experiencia en primera persona.

Ahora

2

La mesa de los argentinos

El Gobierno y los consorcios frigoríficos firmaron un convenio anual, con revisión periódica. Los productos estarán un 30% por debajo de los valores promedios que se comercializaban en diciembre.

Negociación con acreedores

La petrolera estatal no pudo llegar a un acuerdo al no reunir a los acreedores en distintas asambleas internacionales para tratar una refinanciación de pagos.

Elecciones internas

El concejal capitalino ratificó a Cadena 3 que no habrá unidad con Mestre-Negri y que la lista Sumar representa "un cambio" en el tradicional partido. Los comicios serán el 14 de marzo próximo.

Temporada teatral

La producción informó que el director fue trasladado a un sanatorio de Córdoba por un fuerte dolor estomacal.

Mundial de Handball

La Selección argentina masculina perdió por 26 a 25. Se quedó sin posibilidades de avanzar a cuartos de final tras la victoria de Dinamarca sobre Croacia.

Elecciones en el "Pirata"

El candidato a presidente confesó que sigue en la búsqueda de un entrenador en caso de ganar. Presentó la lista completa de las autoridades y prometió una Secretaría Técnica.

Exitosa novela

La actriz contó en su canal de Youtube que había un pequeño truco en uno de los hits más conocidos de la producción de Cris Morena.

Alerta por coronavirus

El periodista fue internado el domingo en el Sanatorio Juncal de Temperley.  Al ser asmático es paciente de riesgo. "La rápida acción de los médicos está evitando que se expanda", contó en Instagram.