Ola de violencia

Saquean e incendian otra cabaña en Villa Mascardi

Quedó consumida por las llamas, al igual que otras seis propiedades. Vecinos apuntan a una comunidad mapuche y piden la intervención de Nación.   

05/08/2020 | 13:00

La ola de violencia en Villa Mascardi, Río Negro, no cesa: esta vez la cabaña La Cristalina -situada en el kilómetro 2004 de la ruta nacional 40 sur- quedó consumida por las llamas.

El hecho sucedió el pasado sábado por la noche cuando el cuidador del lugar tuvo que retirarse porque su mujer estaba por dar a luz.

"Al volver, se encontró con el desastre. Esta gente está a la expectativa de seguir avanzando sobre terrenos. La nuestra es la sexta o séptima casa incendiada. No es un hecho aislado, viene sucediendo y no tenemos respuestas de Provincia ni de Nación", dijo a Radioinforme 3 Diego Frutos, dueño del lugar –quien se encuentra varado en Buenos Aires–.

Según Frutos, estos incidentes se acrecentaron tras decretada la pandemia ya que muchos efectivos fueron reasignados a Bariloche para hacer control vehicular.

Además, señaló a una comunidad mapuche en particular como la ejecutora de este tipo de hechos.

"Allá convivimos con una comunidad cercana, que está asentada en el lado norte del lago Mascardi, y tenemos una convivencia espectacular. Sin embargo, hay otro grupo que es un rezago del momento de Maldonado que se instaló ahí a fines de 2017 y que no están inscriptos en el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). No están reconocidos como tales", comentó.

Además, indicó que este grupo -identificado como Lafken Winkul Mapu- es visitado asiduamente por políticos.

Al ser consultado sobre si hicieron el reclamo ante autoridades, Frutos afirmó que se presentaron ante Nación y Provincia, pero no obtuvieron ninguna respuesta.

"Se tiran la pelota entre ellos: la Provincia dice que debe responder Nación porque estamos dentro de un parque nacional, pero nosotros tributamos para ellos", explicó.

Finalmente, mencionó que la modalidad de este grupo es saquear los lugares, quemarlos y después apropiarse de las tierras.

"De un día para el otro perdés todo. Ellos quieren que dejemos el lugar y uno no puede quedarse. A los pocos días, largan una proclama y alegan que tienen que tomar posesión del lugar para cuidar el bosque", detalló.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Ocupación de tierras

El diputado de Juntos por el Cambio dijo que detrás de estas usurpaciones "hay figuras políticas". Apuntó contra la ausencia del Estado y el avance del narcotráfico.

Ocupación de tierras

El legislador Juan Martín dijo a Cadena 3 que Magdalena Odarda, presidenta del instituto , debe aclarar "qué hacía" su vice, Luis Pilquimán, en Villa Mascardi.

Conflicto en Río Negro

Nelson Cárdenas González es vecino del barrio Virgen Misionera, en Bariloche, y de la familia Nahuel, señalada por los ataques a viviendas. "Nunca se definieron como mapuches", dijo a Radioinforme 3.

Lo último de Sociedad

Narcotráfico

Es el quinto apresado de la causa. Está acusado de vender drogas en el norte de la provincia.

Noche de furia

Ocurrió en la noche de este domingo en la zona de España y Zeballos, en pleno centro. El delincuente había intentado robarle a una embarazada.

Feriado cambiario virtual

Antes de vender el cupo de U$S de 200, las entidades deberán chequear que el comprador no reciba el IFE u otros beneficios sociales. Anses y el Central no quieren dar los datos.

Día de la Sanidad

Es en el Día de la Sanidad. Concentrarán a las 10.30 y marcharán hacia la Casa de Gobierno. Piden reapertura de paritarias y más personal en los hospitales. 

Conflicto interprovincial

La semana pasada se manifestaron en el límite del Arco del Desaguadero. Argumentan que, a pesar de cumplir con el protocolo, no les permiten ingresar a sus campos.

Comentarios

Lo más visto

Dos gotas de agua

Se trata de Nathan Meads, de Oxford, a quien las personas se le acercan y le piden una foto o un autógrafo por su sorprendente aspecto similar con la estrella de Hollywood. Mirá.

Fuerza increíble

El actor publicó la foto en sus redes y explicó el porqué: debido a una tormenta, se había quedado sin luz y la puerta era eléctrica. Decidido a no llegar tarde al trabajo, tomó el asunto en sus manos.

Noche de furia

Ocurrió en la noche de este domingo en la zona de España y Zeballos, en pleno centro. El delincuente había intentado robarle a una embarazada.

Alerta por Covid-19

La provincia acumula, desde el inicio de la pandemia, 253 muertos y 19.189 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva se ubica en un 47,4%.     

Impactantes imágenes

El vehículo terminó bajo un barranco de casi 10 metros de altura. Bomberos confirmaron que "los ocupantes no presentan lesiones". Mirá las fotos.

Ahora

Coronavirus en Córdoba

Tenía cobertura del Pami en una clínica pampeana. Tras complicarse su salud, fue derivado pero en el puesto interprovincial de Realicó le prohibieron el ingreso. Falleció camino a Río Cuarto.

Feriado cambiario virtual

Antes de vender el cupo de U$S de 200, las entidades deberán chequear que el comprador no reciba el IFE u otros beneficios sociales. Anses y el Central no quieren dar los datos.

Noche de furia

Ocurrió en la noche de este domingo en la zona de España y Zeballos, en pleno centro. El delincuente había intentado robarle a una embarazada.

Alerta a la población

La disposición fue publicada este lunes en el Boletín Oficial. En la nota, los detalles. 

Masters 1000 de Roma

Será a las 12 hora argentina. El tenista porteño viene de vencer por 6-4, 5-7, 7-6 (4) a Denis Shapovalov después de tres horas de partido.

Mercado de pases

El crack rosarino publicó un emotivo mensaje en Instagram para su ex compañero. "El vestuario te va a extrañar", escribió el capitán. El chileno seguirá su carrera en el Inter de Milán.

Emmy 2020

La actriz subió al escenario del Staples Center para presentar una de las categorías premiadas junto con el anfitrión Jimmy Kimmel y casi incendian todo el escenario. Mirá.

Emmy 2020

El reconocimiento a las mejores producciones televisivas se hicieron de forma virtual y sin alfombra roja.