Últimas 24 horas Clima

Polémicas declaraciones

Rusia respondió a las acusaciones de Elisa Carrió

La líder de la Coalición Cívica denunció que ese país podría intervenir en las elecciones de octubre. "Es algo pasado de moda", dijo la portavoz del gobierno de Vladimir Putin.

19/07/2019 | 08:19

El Gobierno de Rusia salió a responder los comentarios que la diputada nacional Elisa Carrió realizó el pasado 12 de julio sobre un posible 'hackeo' por parte de Moscú de las elecciones presidenciales de Argentina.

Entrevistada por el periodista Luis Majul en el programa 4 Días, al referirse al precandidato a presidente por el Frente de Todos, Carrió afirmó que "Alberto Fernández es Maduro, ni siquiera es Kirchner, es Maduro. Y no podemos volver a Maduro, con la mujer de Maduro, con el pajarito, y con Rusia metida geopolíticamente (...) como se metió en la elección de EE.UU. y como está metida en Venezuela y en Cuba".

La diputada agregó que "por eso hay que controlar muy bien que la señora [Cristina Fernández de Kirchner] tiene que ir a ver a su hija, pero también tiene reuniones con los rusos en Cuba, para el 'hackeo' electoral", sostuvo.

Carrió argumentó sus palabras afirmando que "acá hay una cuestión geopolítica, porque la elección argentina es geopolíticamente decisiva para América del Sur". Y en ese sentido, afirmó que "Uruguay se acaba de ir de la OEA, en Brasil está Bolsonaro, Colombia está bien, Perú está bien. Lo que quiere Putin es replicar [el modelo de venezuela] acá. Putin está trabajando para el kirchnerismo acá", concluyó.

La respuesta rusa

Las palabras de la diputada argentina no cayeron bien en el Kremlin. Sin nombrarla, quien salió al cruce fue la vocera del Ministerio Exteriores ruso, María Zajárova, quien instó a "no convertirse en víctimas de esos trucos" políticos.

Zajárova afirmó que todo esto de acusar a Rusia de supuestas intervenciones en elecciones "está pasado de moda. Esto es lo que me gustaría decirles, incluyendo a ciertos políticos en Argentina. Son tendencias del año pasado, ahora está de moda interactuar con Rusia. Si aún no lo han entendido, es una indirecta", agregó.

Según la diplomática, "jugar la carta rusa ya se ha convertido en una herramienta política", y subrayó que "Argentina es un socio y amigo de Rusia", pero "no a todos les gusta" eso.

"Las relaciones entre nuestros países son a largo plazo y no coyunturales. Se distinguen por una continuidad, que demuestra claramente que el desarrollo de vínculos buenos y constructivos beneficia a las principales fuerzas políticas y a los segmentos más amplios de la sociedad argentina", agregó la funcionaria.

"Estamos mutuamente interesados en fortalecer la cooperación en todas las áreas. Es valiosa en sí misma, no está dirigida contra nadie: ni en la Argentina ni en otro país", concluyó la portavoz Zajárova, según informa el portal del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

Incremento en la balanza comercial

Pese a la afinidad explícita entre los gobiernos de Vladímir Putin y Cristina de Kirchner, durante la gestión de Mauricio Macri la relaciones comerciales entre Rusia y Argentina se incrementaron notablemente y los últimos meses no fueron la excepción.

Según el Servicio Federal de Aduanas (FTS, en ruso) la Federación de Rusia y Argentina incrementaron un 65,6 % su intercambio comercial en los dos primeros meses de 2019 respecto al mismo período del año anterior, publica el portal de la Embajada de Argentina en Rusia.

De acuerdo con el ente ruso, en enero y febrero de 2019 el intercambio comercial ruso-argentino ascendió a 131,7 millones de dólares, mientras que en el mismo período del 2018 esa cifra fue de 79,5 millones.

Las exportaciones rusas en el primer bimestre de 2019 sumaron 24,3 millones de dólares, casi cinco veces más que en los dos primeros meses de 2018, cuando el valor de las exportaciones rusas a Argentina fue de 5,2 millones de dólares, de acuerdo al organismo.

Argentina, por su parte, incrementó un 44,6 % sus exportaciones a Rusia en enero y febrero de 2019, hasta 107,4 millones de dólares, frente a 74,3 millones de dólares en el mismo lapso de 2019.

Informe de Marcos Caligaris.

Te puede interesar

Peligro en el circo

Ocurrió en Rusia y la mujer quedó tendida inconsciente sobre la pista. Un compañero la socorrió y fue trasladada a un hospital en donde le diagnosticaron fractura de cráneo.

La Mesa de Café

Desde distintos países, nuestros corresponsales cuentan cómo se celebra y qué tradiciones están presentes en la Nochebuena. Escuchá.

Lo último de Sociedad

Indignación en las redes

La ex modelo dijo que el escándalo por el cordero arrojado de un helicóptero desató la furia de "trolls" en redes sociales. "Hay amenazas de vida", aseguró.

Dictadura militar

El ex militar argentino había sido condenado a 1.084 años de prisión en España. El represor fue favorecido por un régimen especial. Hay repudio de los organismos de Derechos Humanos.

Una gran proeza

Kaamya Karthikeyan llegó a Mendoza en diciembre junto a su padre. Obtuvo la autorización del juzgado de familia a cargo de Carlos Juri.

#OperativoVerano

Eugenia Iérmoli y Abelardo Fonseca se animaron a todas las divertidas atracciones que ofrece el multiparque de montaña. Además de la "batalla", también se lanzaron en una elevada tirolesa.

Clima

La meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional, Cindy Fernández, dijo a Cadena 3 que las temperaturas mínimas serán superiores a los 20 grados y las máximas estarán entre 33 y 35.  

Comentarios

Lo más visto

El peor final

El cadáver de Ezequiel Núñez fue encontrado a 6 kilómetros de donde había desaparecido, tras 2 días de búsqueda. Su auto había caído en una boca de tormenta tras las intensas lluvias en Buenos Aires.

La muerte del fiscal

Se detectaron 27 llamados realizados por un agente de Inteligencia a altos funcionarios, cerca de su casa. El celular se desconectó minutos antes que se hallara el cuerpo del fiscal.

Nadie se lo esperaba

El protagonista de El Irlandés es un experimentado viajero gracias a su trabajo. Sin embargo, a la hora de definir qué ciudades se llevaron su corazón, hubo una que destacó particularmente.

Polémica en las redes

Un grupo de amigos generó controversia al publicar el ticket de una picada con bebidas en la ciudad serrana. Desde las instituciones del rubro sugieren siempre pedir la carta con los precios.

Mandato cumplido

Se trata de Mónica Schlotthauer, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, quien finalizó su mandato en diciembre. Volvió al trabajo que realizaba antes de ser legisladora.

Ahora

#Cadena3Festivales

El folclorista y el grupo de cumbia lideraron una nueva velada de color y coraje. Casi 29 mil personas asistieron al anfiteatro en la noche más multitudinaria del festival. Transmitió Cadena 3. 

#Cadena3Festivales

2

El artista cerró la primera noche de la edición 2020 del evento que se lleva a cabo en Santa María de Punilla. Estuvieron, además, Destino San Javier, Los Campedrinos y Ángel Martín. 

La muerte del fiscal

Dirigentes opositores de Juntos por el Cambio leerán este sábado un documento en el acto homenaje al fiscal de la causa AMIA. Nisman fue encontrado muerto días antes de denunciar a Cristina Kirchner

Causa "Pibes Villeros"

Lo resolvió este viernes el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy. La dirigente social había sido condenada como responsable del delito de asociación ilícita en su carácter de jefa de la misma.