Menú
×

Interrupción del embarazo

Rubinstein lamentó que no se aplicara la ILE en su gobierno

El ex secretario de Salud, destacó los anuncios del nuevo ministro en el área, Ginés González García y recordó que el "el protocolo pone una norma jurídica para el cumplimiento de la ley".

12/12/2019 | 15:21

Este miércoles el flamante ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, aseguró que "va a haber protocolo de ILE (Interrupción Legal del Embarazo) inmediatamente" y al respecto, el ex secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, lamentó en Radioinforme 3 que este tema "no haya sido una resolución de su gobierno".

"El protocolo pone una norma jurídica para el cumplimiento de la ley, pone blanco sobre negro en los procedimientos a realizar, según lo que autoriza el Código Penal del protocolo no punible y para que los médicos tengan certeza sobre los procedimientos", remarcó.

Rubinstein aseguró que el decreto, que tanta polémica desató semanas atrás, "evita la heterogeneidad en todos los procedimientos que se observan a lo largo y ancho del país". "Hay provincias que no adhieren y en el medio quedan los profesionales de la salud que no saben a ciencia cierta cómo responder", advirtió.

"Hay varias provincias que no tienen, Corriente, Tucumán y otras, mientras que algunas tienen protocolos que no se cumplen", recordó.

En este marco, manifestó que "el protocolo de Nación era un documento que estaba colgado en la web pero no tenía fuerza normativa y esto impide el cumplimiento por varias provincias y varias reclamaron un protocolo formal actualizando de acuerdo a las reformas que tiene el Código Civil".

"Una de las cuestiones que acá se pudieron ver malintencionadamente fue la confusión entre la interrupción voluntaria del embarazo con la interrupción legal del embarazo. El tema es que hay que realizar los procedimientos y esto hace que se interprete de diferentes maneras y hace que la justicia se meta o no, y hay cuestiones que llevan a dilatar la interrupción legal del embarazo", explicó.

Por otra parte, dijo que como funcionario no fijó una posición legal pública porque "era importante informar a los legisladores sobre las consecuencias e implicancias del aborto ilegal, que no sólo aumenta la mortalidad, sino que los legales reducen la mortalidad materna y el número de abortos".

"El acceso a la interrupción voluntaria del embarazo produce menos mortalidad materna y abortos. El aborto existe y produce muerte, mutilaciones, internaciones y estigmatización social", opinó y subrayó que "el Estado tienen que garantizar el derecho colectivo".

Entrevista de Miguel Clariá

Audios

Dudas y certezas sobre los aumentos en las prepagas y la orden del Gobierno

Milei impulsa una reforma integral de seguridad contra el crimen organizado

Agost Carreño, sobre el paquete fiscal: "Aún hay aspectos por mejorar"

Una cordobesa aplicó para 28 universidades de EE.UU. y la aceptaron en todas

Campagnoli sobre la candidatura de Lijo: "Hay un pacto con el kirchnerismo"

Polémica por la medida del gobierno santafesino para el presentismo docente

Por la crisis, crece el número de personas en situación de calle en Argentina

Te puede Interesar

Audio

Milei impulsa una reforma integral de seguridad contra el crimen organizado

Audio

Claudio Poggi adelantó su respaldo a la ley de Bases

Lo Último

Audio

Milei impulsa una reforma integral de seguridad contra el crimen organizado

Audio

Agost Carreño, sobre el paquete fiscal: "Aún hay aspectos por mejorar"

Audio

Campagnoli sobre la candidatura de Lijo: "Hay un pacto con el kirchnerismo"