Menú
×

Reclamo presupuestario

Repudian protesta con destrozos en el Garrahan

El diputado nacional Facudno Suárez Lastra dijo a Radioinforme 3 que el reclamo del personal de UPCN, forma parte de "un estilo de radicalización de este momento".

23/09/2019 | 15:34

Tras los incidentes que tuvieron lugar la semana pasada en el Hospital Garrahan y que terminaron con el destrozo de la puerta del directorio del Consejo de Administración del nosocomio, el diputado nacional Facundo Suárez Lastra dijo a Radioinforme 3 que el reclamo le pareció "excesivo y repudiable".

Afiliados de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) se manifestaron días atrás en el sector administrativo del prestigioso centro de salud y rompieron una puerta. Los incidentes no afectaron a las salas en donde se atienden a los pacientes pediátricos pero las imágenes de lo sucedido se viralizaron por las redes sociales.

Tras lo sucedido la delegación UPCN del Garrahan emitió un comunicado explicando lo sucedido y asegurando que "la acción gremial llevada adelante se corresponde con el agotamiento de todas las instancias de diálogo solicitadas por el gremio desde hace un tiempo a esta parte".

"Hemos solicitado reuniones en varias oportunidades pero el presidente del Consejo de Administración, Carlos Kambourian, hace oídos sordos a nuestras solicitudes y reclamos, negándonos sistemáticamente la posibilidad de discutir el modelo de hospital y el mal uso de su presupuesto, tomando decisiones que desfinancian a nuestra institución y que nada tienen que ver con el objetivo para el que fue creada", explicaron los trabajadores.

Y aseguraron que "designa amigos y familiares sin concurso, ni experiencia en cargos con sueldos superiores a $120.000, sin permitir que el personal de planta y carrera se desarrolle".

Frente a esta situación y los destrozos que se produjeron, Suárez Lastra, actual diputado y quien fuera intendente de la ciudad cuando se inauguró el hospital le dijo a Miguel Clariá que "si hubiera sido por los trabajadores de Buenos Aires, el Garrahan no se hubiera inaugurado".

"Inauguramos el hospital y generamos un nuevo modelo de salud que ha sido muy exitoso y replicado en el mundo. Es un hospital con administración compartida por varias jurisdicciones, sistema de concursos, con atención integral donde se contemplan todos los aspectos que han andado muy bien y que los trabajadores hicieran esa irrupción de un reclamo me pareció excesivo y repudiable", argumentó.

En este marco, opinó que "frente a la manifestación uno se da cuenta que forma parte de un estilo de radicalización de este momento". "Hay sectores políticos que juegan fuerte, ocupan la calle y tiene que ver con una dinámica más relacionada con las elecciones que con el reclamo".

"Hay cosas que tienen que ser defendidas y otras tentemos que prestar atención y la salud de los chicos es una de estas", cuestionó Suárez Lastra.

Por otra parte indicó que "una cosa es la consulta a los trabajadores que tiene que ser abierta y fluida, y otra es su participación en la toma de decisiones".

"Si hubiera sido por los trabajadores de Buenos Aires el Garrahan no se hubiera inaugurado. Se inauguró contra la opinión específica de los médicos municipales y de los gremios porque había un cambio de régimen laboral y en la prestación de servicio muy bueno para la salud pública que contrariaba la forma de trabajo que eran habituales en el ámbito de la salud", resumió.

De los diez manifestantes que participaron del reclamo, la Policía identificó a tres de ellos, pertenecientes a UPCN. En la causa interviene la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas Nº 40, a cargo del fiscal Blas Matías Michenzi.

Entrevista de Miguel Clariá

Audios

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Autoincriminado

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Te puede Interesar

Lo Último

Audio

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Audio

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

Audio

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien