Reclamo presupuestario

Repudian protesta con destrozos en el Garrahan

El diputado nacional Facudno Suárez Lastra dijo a Radioinforme 3 que el reclamo del personal de UPCN, forma parte de "un estilo de radicalización de este momento".

23/09/2019 | 15:34

Tras los incidentes que tuvieron lugar la semana pasada en el Hospital Garrahan y que terminaron con el destrozo de la puerta del directorio del Consejo de Administración del nosocomio, el diputado nacional Facundo Suárez Lastra dijo a Radioinforme 3 que el reclamo le pareció "excesivo y repudiable".

Afiliados de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) se manifestaron días atrás en el sector administrativo del prestigioso centro de salud y rompieron una puerta. Los incidentes no afectaron a las salas en donde se atienden a los pacientes pediátricos pero las imágenes de lo sucedido se viralizaron por las redes sociales.

Tras lo sucedido la delegación UPCN del Garrahan emitió un comunicado explicando lo sucedido y asegurando que "la acción gremial llevada adelante se corresponde con el agotamiento de todas las instancias de diálogo solicitadas por el gremio desde hace un tiempo a esta parte".

"Hemos solicitado reuniones en varias oportunidades pero el presidente del Consejo de Administración, Carlos Kambourian, hace oídos sordos a nuestras solicitudes y reclamos, negándonos sistemáticamente la posibilidad de discutir el modelo de hospital y el mal uso de su presupuesto, tomando decisiones que desfinancian a nuestra institución y que nada tienen que ver con el objetivo para el que fue creada", explicaron los trabajadores.

Y aseguraron que "designa amigos y familiares sin concurso, ni experiencia en cargos con sueldos superiores a $120.000, sin permitir que el personal de planta y carrera se desarrolle".

Frente a esta situación y los destrozos que se produjeron, Suárez Lastra, actual diputado y quien fuera intendente de la ciudad cuando se inauguró el hospital le dijo a Miguel Clariá que "si hubiera sido por los trabajadores de Buenos Aires, el Garrahan no se hubiera inaugurado".

"Inauguramos el hospital y generamos un nuevo modelo de salud que ha sido muy exitoso y replicado en el mundo. Es un hospital con administración compartida por varias jurisdicciones, sistema de concursos, con atención integral donde se contemplan todos los aspectos que han andado muy bien y que los trabajadores hicieran esa irrupción de un reclamo me pareció excesivo y repudiable", argumentó.

En este marco, opinó que "frente a la manifestación uno se da cuenta que forma parte de un estilo de radicalización de este momento". "Hay sectores políticos que juegan fuerte, ocupan la calle y tiene que ver con una dinámica más relacionada con las elecciones que con el reclamo".

"Hay cosas que tienen que ser defendidas y otras tentemos que prestar atención y la salud de los chicos es una de estas", cuestionó Suárez Lastra.

Por otra parte indicó que "una cosa es la consulta a los trabajadores que tiene que ser abierta y fluida, y otra es su participación en la toma de decisiones".

"Si hubiera sido por los trabajadores de Buenos Aires el Garrahan no se hubiera inaugurado. Se inauguró contra la opinión específica de los médicos municipales y de los gremios porque había un cambio de régimen laboral y en la prestación de servicio muy bueno para la salud pública que contrariaba la forma de trabajo que eran habituales en el ámbito de la salud", resumió.

De los diez manifestantes que participaron del reclamo, la Policía identificó a tres de ellos, pertenecientes a UPCN. En la causa interviene la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas Nº 40, a cargo del fiscal Blas Matías Michenzi.

Entrevista de Miguel Clariá

Te puede interesar

Lo último de Sociedad

Alerta por coronavirus

El gobernador de Buenos Aires y el jefe de Gobierno porteño se reunirán a solas este lunes. Analizarán criterios para habilitar gradualmente actividades a partir del 18 de julio. 

Alerta por coronavirus

El vocal Pablo Cabral conducía con las luces apagadas, a alta velocidad y con una supuesta halitosis alcohólica. Ocurrió en Villa Dolores, donde se registra uno de los brotes más complejos del país.

Desesperada búsqueda

Así lo afirmó a Cadena 3 el abogado de la familia. Será ni bien identifiquen a los efectivos bonaerenses supuestamente implicados. Este lunes estará el resultado de los peritajes de los teléfonos de los agentes.

Alerta por coronavirus

La referente de Juntos por el Cambio había dado positivo por Covid-19 el 16 de junio y desde entonces, atravesó el aislamiento sin síntomas, trabajando desde su casa.

Tragedia en Floresta

Debido al siniestro, otras 48 personas debieron ser trasladadas a otras residencias. Se estima que en total unas 30 ambulancias trabajaron en la zona para trasladar a los residentes.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

Lo determinó el COE. Incluye a los barrios Juan B. Justo, Zumarán y Marqués de Sobremonte. Sería por 72 horas. En Villa Dolores, Malvinas Argentinas y Ciudad Mi Esperanza se prorrogan las medidas por una semana.

Madrugada fatal

Ocurrió en el barrio Lamadrid de la capital provincial. Las víctimas fatales son una mujer y un hombre de 39 y 44 años, respectivamente. Otra participante resultó herida. 

Búsqueda desesperada

"Mamá saltó al agua y no volvió a subir", reveló el pequeño de cuatro años a las autoridades que buscan a la actriz de Glee, de 33 años, en el Lago Piru. 

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud indicó que 18 de los infectados residen en la capital provincial, de los cuales dos están vinculados a la situación epidemiológica de la Clínica Sucre.

Conflicto en el transporte

Carla Esteban llamó a una reunión este lunes a las 9 en el edificio de avenida Vélez Sarsfield. Pidió dejar de lado "la bandera política". El paro de colectivos en la ciudad de Córdoba lleva 12 días.

Ahora

Conflicto en el transporte

Carla Esteban llamó a una reunión este lunes a las 9 en el edificio de avenida Vélez Sarsfield. Pidió dejar de lado "la bandera política". El paro de colectivos en la ciudad de Córdoba lleva 12 días.

Alerta por coronavirus

Lo determinó el COE. Incluye a los barrios Juan B. Justo, Zumarán y Marqués de Sobremonte. Sería por 72 horas. En Villa Dolores, Malvinas Argentinas y Ciudad Mi Esperanza se prorrogan las medidas por una semana.

Madrugada fatal

Ocurrió en el barrio Lamadrid de la capital provincial. Las víctimas fatales son una mujer y un hombre de 39 y 44 años, respectivamente. Otra participante resultó herida. 

Deuda externa

El ministro de Economía remarcó que esperan la respuesta de los acreedores. "Hubo una recepción inicial muy positiva", señaló, y aseveró que Argentina "tiene voluntad plena de llegar a un acuerdo".

Fútbol inglés

El conjunto que dirige "El Loco", de la segunda división, logró una victoria agónica por 1-0 ante el Swansea. Pueden ascender a la Premier League el próximo jueves.

MLS

De tiro libre, el volante cordobés abrió el 4-0 de su equipo sobre Cincinnati en el debut de ambos en el grupo E del torneo especial. Por otro lado, perdió Atlanta, con "El Pity" Martínez. Mirá la perla del “Chino”.

Arte en cuarentena

Será el próximo 4 de septiembre. La legendaria banda británica sumará también tres canciones inéditas de esa época al prestigiado álbum de 1973. Conocé los detalles acá.

Arte en cuarentena

La cantante hizo un espectáculo vía streaming desde España, donde se encuentra grabando Sky Rojo. "Entraron más de 400.000 personas a ver el concierto online antes que comience", dijo sorprendida en Twitter.