Drama en Jujuy

Renunció el jefe de obstetricia del Materno Infantil

Gustavo Briones estaba en contra de realizar la cesárea a la menor de 12 años violada y cuya beba murió al nacer prematura, a los 6 meses.

30/01/2019 | 07:17

Renunció el jefe de Obstetricia del Hospital Materno Infantil, donde se le realizó la cesárea a la niña de 12 años violada y cuya beba falleció a los días por nacer prematura.

El médico Gustavo Briones dijo a Cadena 3 que no se debió interrumpir ese embarazo, que ya estaba avanzado, y que  no se puede desempeñar en un lugar donde no se escucho el consejo profesional que advirtió que el bebé corría riesgo de vida.

"Yo decidí tomar la medida porque no se escuchó el consejo del médico del servicio. El servicio no está siendo respetado, renuncié a la jefatura pero voy a seguir siendo médico de planta", dijo el profesional.

"Queríamos que continúe el embarazo hasta que sea un bebé viable y lo pudiera dar en adopción. No queríamos que la beba pierda las facultades intelectuales, o tenga parálisis cerebral o sordera, queríamos que la nena tuviera más chances", explicó Briones.

Según argumentó, se trataba de "un embarazo avanzado" y cuestionó a quienes estaban a favor de interrumpirlo. "Todo el mundo confunde parto prematuro con aborto y esto era un parto prematuro provocado", remarcó.

El médico pedía de seis a ocho semanas más de embarazo. "La idea es que si una nena fue abusada a los 12 años no se olvida más en su vida y psicológicamente corre riesgo siempre si no tiene la contención necesaria", reclamó.

"Acá dicen que se lo sacó para evitar un suicidio en la nena, no considero que se haya quitado ese riesgo de suicidio", criticó.

La nena de 12 años, víctima de una violación, fue sometida a una cesárea con 24 semanas de gestación, pese a que los médicos aconsejaban no interrumpir el embarazo.

La menor declaró y reafirmó la denuncia realizada por su madre días antes de la cirugía, en contra de un vecino de 60 años, único detenido en la causa.

El gobierno de Jujuy y el Ministerio de Salud pidieron a los médicos que se practicara la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), como señala la ley para estos casos, pese a lo avanzado de su estado.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Sentencia en Córdoba

Ocurrió en Marcos Juárez. El condenado tiene 34 años y fue encontrado culpable de abuso sexual, grooming, corrupción de menores y amenazas.

La Mesa de Café

Sus magníficos escenarios enamoran a todos los visitantes y dejan postales increíbles. El Cerro de los 14 Colores de la Serranía de Hornocal fue elegido para el rodaje del film “Mi obra maestra”.

Movimiento telúrico

El primero fue registrado a las 7.49, el segundo a las 7.51 y el tercero a las 9.52 y oscilaron entre los 2.7 y los 3.2 puntos de la escala de Richter. Registraron además dos sismos en Salta y Jujuy.

Lo último de Sociedad

Tiempo inestable

El titular de Defensa Civil de la provincia, Diego Concha, dijo a Cadena 3 que se esperan fuertes subas en los caudales de los arroyos de toda la zona serrana. Pidió precaución a los turistas.

Pronóstico extendido

El Servicio Meteorológico Nacional estimó un día húmedo e inestable, con avisos a corto plazo por precipitaciones. Mirá la previsión para el resto de la semana.

Operativo Verano 2021

Se trata de uno de los tesoros escondidos en las Altas Cumbres. Cuenta con balcones para los amantes de la fotografía. Entrá y escuchá.

Operativo policial

Fue en la localidad balnearia de Nueva Atlantis. Se secuestraron equipos de música e iluminación y numerosas bebidas alcohólicas.

Desenlace fatal

Se trata de un hombre que fue baleado. Investigan si se trató de un ataque entre facciones de la barra. También hubo heridos y se dañaron dos móviles policiales. Celebraban el aniversario del club.

Comentarios

Lo más visto

Anticipo Cadena 3

El arquero de Lanús circulaba a gran velocidad con su Audi por la Av. Colón, perdió el control, arrolló un cartel e impactó en el negocio. El ex Belgrano y los otros tres ocupantes resultaron ilesos.

Lucha contra el coronavirus

La vicepresidenta fue vacunada en el Hospital Presidente Perón por el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak. "No sólo me cuido a mí, sino a los demás", escribió en Twitter.

Siniestro en Traslasierra

Ocurrió en un complejo de cabañas de paraje Los Morteritos, en cercanías a Ámbul. La construcción se quemó por completo, como así también las pertenencias que habían en su interior. 

Rutas peligrosas

Ocurrió en la mañana de este domingo sobre la Ruta 19, a la altura del km 210, en proximidades de Arroyito.

2

Turismo en pandemia

Cristian Cattaneo, director de la departamental Punilla de la Policía, informó a Cadena 3 que dispusieron impidieron el ingreso en Cuesta Blanca, Icho Cruz, Tala Huasi y Mayu Sumaj.

Ahora

Tiempo inestable

El titular de Defensa Civil de la provincia, Diego Concha, dijo a Cadena 3 que se esperan fuertes subas en los caudales de los arroyos de toda la zona serrana. Pidió precaución a los turistas.

Lucha contra el coronavirus

La vicepresidenta fue vacunada en el Hospital Presidente Perón por el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak. "No sólo me cuido a mí, sino a los demás", escribió en Twitter.

Rutas peligrosas

Ocurrió en la mañana de este domingo sobre la Ruta 19, a la altura del km 210, en proximidades de Arroyito.

Fuerte posicionamiento

 El presidente de la Cámara de Diputados señaló que la medida sería "un gran error" y aseveró que el presidente Alberto Fernández "no ninguna tiene vocación de discutir un indulto".

Liga española

El partido se juega desde las 17 en el estadio Wanda Metropolitano. El conjunto dirigido por el argentino Diego Simeone lidera la tabla con 44 puntos. Transmite DirecTV Sports.

Primera Nacional

Chocan Atlético de Rafaela-Quilmes, Platense-Deportivo Riestra y Estudiantes de Buenos Aires-Atlanta. Estudiantes de Río Cuarto espera rival.

Preparaciones

A un año del casamiento, la pareja disfruta del primer embarazo. La semana pasada organizaron la típica celebración de los colores para anunciar que será una niña.

Bronca en las redes

La modelo y conductora hizo un descargo en las redes por una situación muy particular que le tocó vivir a su hija de 10 años.