Drama en Jujuy

Renunció el jefe de obstetricia del Materno Infantil

Gustavo Briones estaba en contra de realizar la cesárea a la menor de 12 años violada y cuya beba murió al nacer prematura, a los 6 meses.

30/01/2019 | 07:17

Renunció el jefe de Obstetricia del Hospital Materno Infantil, donde se le realizó la cesárea a la niña de 12 años violada y cuya beba falleció a los días por nacer prematura.

El médico Gustavo Briones dijo a Cadena 3 que no se debió interrumpir ese embarazo, que ya estaba avanzado, y que  no se puede desempeñar en un lugar donde no se escucho el consejo profesional que advirtió que el bebé corría riesgo de vida.

"Yo decidí tomar la medida porque no se escuchó el consejo del médico del servicio. El servicio no está siendo respetado, renuncié a la jefatura pero voy a seguir siendo médico de planta", dijo el profesional.

"Queríamos que continúe el embarazo hasta que sea un bebé viable y lo pudiera dar en adopción. No queríamos que la beba pierda las facultades intelectuales, o tenga parálisis cerebral o sordera, queríamos que la nena tuviera más chances", explicó Briones.

Según argumentó, se trataba de "un embarazo avanzado" y cuestionó a quienes estaban a favor de interrumpirlo. "Todo el mundo confunde parto prematuro con aborto y esto era un parto prematuro provocado", remarcó.

El médico pedía de seis a ocho semanas más de embarazo. "La idea es que si una nena fue abusada a los 12 años no se olvida más en su vida y psicológicamente corre riesgo siempre si no tiene la contención necesaria", reclamó.

"Acá dicen que se lo sacó para evitar un suicidio en la nena, no considero que se haya quitado ese riesgo de suicidio", criticó.

La nena de 12 años, víctima de una violación, fue sometida a una cesárea con 24 semanas de gestación, pese a que los médicos aconsejaban no interrumpir el embarazo.

La menor declaró y reafirmó la denuncia realizada por su madre días antes de la cirugía, en contra de un vecino de 60 años, único detenido en la causa.

El gobierno de Jujuy y el Ministerio de Salud pidieron a los médicos que se practicara la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), como señala la ley para estos casos, pese a lo avanzado de su estado.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

El ministro de Salud, Gustavo Bohuid dijo que exigirá a clínicas y sanatorios privados que atiendan a pacientes contagiados para evitar el colapso del sistema.

Alerta por la pandemia

Desde la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNJU aseguraron que algunas familias tuvieron que esperar hasta 48 horas para que la casa de sepelios retire los restos de su casa.

Lo último de Sociedad

¿Incendios en el Delta?

Lo informó el Servicio Meteorológico Nacional a través de redes sociales. Varios usuarios reportaron el fenómeno con fotos y videos.

Conmoción en Líbano

La profesora de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC, Ana Baruzzi, explicó las propiedades de esta sustancia que estaba almacenada en el puerto de esa ciudad de Líbano.

Coronavirus en Córdoba

Fernando Epelde acusó al intendente de Marcos Juárez por abuso de autoridad y de poner en riesgo a la salud pública. Sin embargo, descartó que las intimidaciones estén relacionadas con el imputado.

Conmoción en Mendoza

Se trata de Diego Barrera, de 51 años. También apresaron a su esposa y sus 2 hijos. Investigan si se trata de un secuestro o un homicidio. La familia dijo que les pidieron U$S 1 millón de rescate.

Sociedad Rural Jesús María

El portal de beneficios exclusivos que la Sociedad Rural de Jesús María ha creado para sus socios continúa sumando marcas que, interesadas en acercar oportunidades comerciales a los productores rurales, no quieren quedar fuera de esta nueva comunidad de negocios en el sector agropecuario. 

Comentarios

Lo más visto

3

Anticipo Cadena 3

Gonzalo Britos Venturini había logrado eyectarse pero no sobrevivió. La aeronave cayó a pocos kilómetros del límite con San Luis, en un campo de la zona de Villa Valeria.

Coronavirus en Córdoba

Se trata del barrio privado Cañuelas Golf, ubicado en avenida O’Higgins al 5500. El COE Central dispuso que la medida se extienda durante siete días. 

Conmoción en Líbano

El corto muestra la poderosa onda expansiva que generó el estallido de un depósito de pirotecnia cerca del puerto. 

Alerta por la pandemia

El Ministerio de Salud informó que en las últimas horas se registraron 30 nuevos fallecimientos. Hay 213.535 infectados en total hasta el momento.

El sueño de la casa propia

El programa tendrá nueve líneas de créditos con tasa fija de entre 16 y 24%. Está destinado a la construcción, ampliación y refacción de viviendas. Los detalles, en la nota.

Ahora

3

Anticipo Cadena 3

Gonzalo Britos Venturini había logrado eyectarse pero no sobrevivió. La aeronave cayó a pocos kilómetros del límite con San Luis, en un campo de la zona de Villa Valeria.

Crisis por coronavirus

Lo dijo en el marco de una conferencia de prensa que brindó en Casa de Gobierno. “Claramente hay un aumento de los casos desde la pandemia”, aseveró.  

Coronavirus en Córdoba

Se trata del barrio privado Cañuelas Golf, ubicado en avenida O’Higgins al 5500. El COE Central dispuso que la medida se extienda durante siete días. 

Vuelta postergada

Deberá permanecer en su domicilio del mencionado country, por lo que no podrá sumarse el lunes próximo a los entrenamientos de River.

Combate solidario

Será el próximo 25 de septiembre en Tijuana, frente a su compatriota Jorge "Travieso" Arce. Lo recaudado será destinado a solventar gastos de personas infectadas por coronavirus.

La buena noticia del día

"Es una gran noticia para todos", dijo a Cadena 3 Sergio Villella, vicepresidente del Celeste. 

Cantando 2020

La diva tuvo un cruce con los conductores del segmento, que la apuraron para que dé rápido su devolución. Mirá el video. 

¿Vuelve VideoMatch?

El conductor utilizó sus redes para anunciar sus deseos de volver con todo con un especial de humor.