Menú
×

Drama en Jujuy

Renunció el jefe de obstetricia del Materno I

Gustavo Briones estaba en contra de realizar la cesárea a la menor de 12 años violada y cuya beba murió al nacer prematura, a los 6 meses.

30/01/2019 | 11:25

Renunció el jefe de Obstetricia del Hospital Materno Infantil, donde se le realizó la cesárea a la niña de 12 años violada y cuya beba falleció a los días por nacer prematura.

El médico Gustavo Briones dijo a Cadena 3 que no se debió interrumpir ese embarazo, que ya estaba avanzado, y que  no se puede desempeñar en un lugar donde no se escucho el consejo profesional que advirtió que el bebé corría riesgo de vida.

"Yo decidí tomar la medida porque no se escuchó el consejo del médico del servicio. El servicio no está siendo respetado, renuncié a la jefatura pero voy a seguir siendo médico de planta", dijo el profesional.

"Queríamos que continúe el embarazo hasta que sea un bebé viable y lo pudiera dar en adopción. No queríamos que la beba pierda las facultades intelectuales, o tenga parálisis cerebral o sordera, queríamos que la nena tuviera más chances", explicó Briones.

Según argumentó, se trataba de "un embarazo avanzado" y cuestionó a quienes estaban a favor de interrumpirlo. "Todo el mundo confunde parto prematuro con aborto y esto era un parto prematuro provocado", remarcó.

El médico pedía de seis a ocho semanas más de embarazo. "La idea es que si una nena fue abusada a los 12 años no se olvida más en su vida y psicológicamente corre riesgo siempre si no tiene la contención necesaria", reclamó.

"Acá dicen que se lo sacó para evitar un suicidio en la nena, no considero que se haya quitado ese riesgo de suicidio", criticó.

La nena de 12 años, víctima de una violación, fue sometida a una cesárea con 24 semanas de gestación, pese a que los médicos aconsejaban no interrumpir el embarazo.

La menor declaró y reafirmó la denuncia realizada por su madre días antes de la cirugía, en contra de un vecino de 60 años, único detenido en la causa.

El gobierno de Jujuy y el Ministerio de Salud pidieron a los médicos que se practicara la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), como señala la ley para estos casos, pese a lo avanzado de su estado.

Entrevista de Elisa Zamora

Audios

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Autoincriminado

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Te puede Interesar

Lo Último

Audio

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Audio

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

Audio

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien