Ruptura histórica

Reino Unido busca su nuevo lugar en el mundo

Desde el 1 de febrero hasta el 31 de diciembre, Londres negociará buena parte de su futuro con los 27 países de la Unión Europea.

03/02/2020 | 09:17

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

La salida del Reino Unido de la Unión Europea es un hecho consumado, y ha dejado alegría por un lado, tristeza por el otro, y en ambos casos incertidumbre.

Esa es la palabra que mejor define el sentir de los británicos de a pie, pero también de los políticos: en cualquier tertulia televisiva o editorial de diario, lo que prima es la falta de certezas.

Minutos antes de las campanadas del 31 de enero en la plaza del Parlamento, en un discurso encendido el primer ministro Boris Johnson dijo a modo de arenga que este hecho no era "un final sino un comienzo".

Y ciertamente, este divorcio marcó el comienzo de arduas negociaciones que se extenderán hasta el 31 de diciembre, si es que a mitad de año no se solicita una prórroga.

Un escollo llamado backstop irlandés

Uno de los temas más urticantes en las horas previas y una vez llevado a cabo el Brexit es la cuestión de la frontera con Irlanda, lo que se conoce como el backstop (barrera, en inglés). El mismo establece que si después del período de transición, Londres y Bruselas no llegan a firmar un acuerdo comercial, Irlanda del Norte quedaría sometida a algunas normas de la UE.

No se trata de un tema menor, ya que allí en 1998 se firmó el acuerdo de paz de Viernes Santo en Belfast, que puso fin a tres décadas de un sangriento conflicto en la región, y que contempla la ausencia de barreras físicas en la isla que comparten la República de Irlanda e Irlanda del Norte, territorio que pertenece a Reino Unido.

Desde entonces, los ciudadanos de ambos lados pueden cruzar la frontera sin pasar por ningún control.

No obstante, con el Brexit esta situación podría cambiar: Irlanda e Irlanda del Norte quedarían en dos regímenes distintos, lo que implicaría que los productos podrían ser inspeccionados en la frontera. Es por eso que diputados conservadores rechazan que Irlanda del Norte mantenga un régimen diferente al del resto de Reino Unido, como plantea el backstop; creen que esto podría favorecer en el futuro una posible unificación de las dos Irlandas.

Ese es solo un botón de muestra de lo complicado que puede resultar para ambas partes ponerse de acuerdo hasta fin de año en temas no menos complejos como el programa de becas Erasmus, los tratados aduaneros, la sanidad, el sistema migratorio, o la posibilidad de que Escocia realice un nuevo referéndum de independencia, por mencionar solo algunos.

En definitiva, el desafío del Reino Unido en 2020 será nada menos que forjar nuevos vínculos con los 27 países de la UE, y definir su nuevo lugar en el mundo.

Te puede interesar

Ruptura histórica

Un repaso desde la promesa del primer ministro David Cameron ante un triunfo de los conservadores, la renuncia de Theresa May y el acuerdo de retirada tras el arribo de Boris Johnson.

Ruptura histórica

El portugués João Vale de Almeida inicia sus funciones en Londres el 1 de febrero y será una pieza clave en la implementación del acuerdo entre Londres y Bruselas.

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Ruptura histórica

Con campanadas y fuegos artificiales, miles de personas celebraron en las calles. Entrá y mirá la fiesta que se vivió.

Ruptura histórica

En 2014 los escoceses votaron en un referéndum por permanecer en el Reino Unido. Ahora, con la salida de este último de la Unión Europa, Edimburgo vuelve a plantear la cuestión y se acerca a la UE.

Lo último de Internacionales

Revuelo político

El dirigente Alexey Nalvany fue apresado en el aeropuerto cuando regresaba a Moscú desde Alemania, donde pasó más de cuatro meses recuperándose de un cuadro del que responsabilizó al gobierno de Putin.

Lucha contra el coronavirus

Se aplicó la de Coronavac de China, aprobada este domingo junto con la de AstraZeneca. Las autoridades pidieron más información de la Sputnik V de Rusia.

La furia de la naturaleza

Los hospitales están colapsados con la llegada de cientos de heridos desde el terremoto de magnitud 6,2 sucedido en la madrugada del viernes con réplicas el sábado.

Transición en EE.UU.

Wesley Allen Beeler quiso burlar al perímetro de seguridad con una pistola cargada y más de 500 cartuchos de municiones. El hecho ocurrió durante el acto de asunción del presidente electo Joe Biden.

Alerta por Covid-19

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó a través de su cuenta en la red social Twitter que Hugo Velázquez “se encuentra en buen estado de salud y guardando aislamiento”. 

Comentarios

Lo más visto

Operativo Verano 2021

Está ubicado en pleno centro de la capital provincial, sobre la calle Arturo M. Bas. El dueño es Javier Rodríguez, único chef del interior del país que cocinó en la Cumbre del G20 en Buenos Aires. 

Vídeo viral

La tecnología incorporada en el auto muestra a una persona en el sistema de GPS, aunque pero no se observa a nadie en la calle. Mirá el vídeo.

Entrevista de La Previa

El ex técnico del “Pirata” rompió el silencio en diálogo con Cadena 3 tras su salida del club. “Si Artime quiere hacer campaña, que no se cuelgue de mí”, disparó. Entrá y mirá sus declaraciones. 

Reflexión

En una publicación de Instagram, la representante de Icardi habló los valores que les inculca a sus cinco retoños. "Somos responsables de hacer felices a nuestros ninños como sea". 

Escándalo en Cruz del Eje

La Municipalidad sancionó al cantante y al club Olayón por incumplimiento del protocolo sanitario. El productor del show aseguró que "la óptica de la foto" distorsionó la imagen del público.

Ahora

Fuego en Córdoba

Las llamas se desataron en el depósito del local ubicado sobre la ruta E-53. Al menos 13 dotaciones de bomberos trabajaban en la tarde este domingo para combatir el foco.

Primera Nacional

Fue por 2-0. El encuentro fue a las 17.10, en un partido válido por una de las llaves de primera fase del Reducido y en la lucha por el segundo ascenso a la Primera División.

Ciclo lectivo 2021

El Presidente señaló, además, que el regreso a las aulas es "prioritario". "Perder un año de educación y conocimiento es muy grave para cualquier sociedad", manifestó.

Lucha contra el coronavirus

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó que no piensan en un aislamiento "como el de marzo y abril". "Vamos a evitar que la curva se acelere y cuidar la actividad económica", declaró.

Liga italiana

Fue por 2-0 en el estadio Giuseppe Meazza, por la decimoctava fecha del torneo. Arturo Vidal y Nicoló Barella marcaron los goles del conjunto milanés. 

Copa Diego Maradona

El encuentro se disputa desde las 22.10 en el estadio San Juan del Bicentenario, con el arbitraje de Facundo Tello y la transmisión de Cadena 3 Argentina, Cadena3.com y app.

Reflexión

En una publicación de Instagram, la representante de Icardi habló los valores que les inculca a sus cinco retoños. "Somos responsables de hacer felices a nuestros ninños como sea". 

Tristeza en la música

Residía desde 2002 en la ciudad de Valencia, donde profundizó su formación. Era docente y se dedicaba a crear música en el Palau de la Música. Tenía 58 años.