Ruptura histórica

Reino Unido busca su nuevo lugar en el mundo

Desde el 1 de febrero hasta el 31 de diciembre, Londres negociará buena parte de su futuro con los 27 países de la Unión Europea.

03/02/2020 | 09:17

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

La salida del Reino Unido de la Unión Europea es un hecho consumado, y ha dejado alegría por un lado, tristeza por el otro, y en ambos casos incertidumbre.

Esa es la palabra que mejor define el sentir de los británicos de a pie, pero también de los políticos: en cualquier tertulia televisiva o editorial de diario, lo que prima es la falta de certezas.

Minutos antes de las campanadas del 31 de enero en la plaza del Parlamento, en un discurso encendido el primer ministro Boris Johnson dijo a modo de arenga que este hecho no era "un final sino un comienzo".

Y ciertamente, este divorcio marcó el comienzo de arduas negociaciones que se extenderán hasta el 31 de diciembre, si es que a mitad de año no se solicita una prórroga.

Un escollo llamado backstop irlandés

Uno de los temas más urticantes en las horas previas y una vez llevado a cabo el Brexit es la cuestión de la frontera con Irlanda, lo que se conoce como el backstop (barrera, en inglés). El mismo establece que si después del período de transición, Londres y Bruselas no llegan a firmar un acuerdo comercial, Irlanda del Norte quedaría sometida a algunas normas de la UE.

No se trata de un tema menor, ya que allí en 1998 se firmó el acuerdo de paz de Viernes Santo en Belfast, que puso fin a tres décadas de un sangriento conflicto en la región, y que contempla la ausencia de barreras físicas en la isla que comparten la República de Irlanda e Irlanda del Norte, territorio que pertenece a Reino Unido.

Desde entonces, los ciudadanos de ambos lados pueden cruzar la frontera sin pasar por ningún control.

No obstante, con el Brexit esta situación podría cambiar: Irlanda e Irlanda del Norte quedarían en dos regímenes distintos, lo que implicaría que los productos podrían ser inspeccionados en la frontera. Es por eso que diputados conservadores rechazan que Irlanda del Norte mantenga un régimen diferente al del resto de Reino Unido, como plantea el backstop; creen que esto podría favorecer en el futuro una posible unificación de las dos Irlandas.

Ese es solo un botón de muestra de lo complicado que puede resultar para ambas partes ponerse de acuerdo hasta fin de año en temas no menos complejos como el programa de becas Erasmus, los tratados aduaneros, la sanidad, el sistema migratorio, o la posibilidad de que Escocia realice un nuevo referéndum de independencia, por mencionar solo algunos.

En definitiva, el desafío del Reino Unido en 2020 será nada menos que forjar nuevos vínculos con los 27 países de la UE, y definir su nuevo lugar en el mundo.

Te puede interesar

Ruptura histórica

Un repaso desde la promesa del primer ministro David Cameron ante un triunfo de los conservadores, la renuncia de Theresa May y el acuerdo de retirada tras el arribo de Boris Johnson.

Ruptura histórica

El portugués João Vale de Almeida inicia sus funciones en Londres el 1 de febrero y será una pieza clave en la implementación del acuerdo entre Londres y Bruselas.

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Ruptura histórica

Con campanadas y fuegos artificiales, miles de personas celebraron en las calles. Entrá y mirá la fiesta que se vivió.

Ruptura histórica

En 2014 los escoceses votaron en un referéndum por permanecer en el Reino Unido. Ahora, con la salida de este último de la Unión Europa, Edimburgo vuelve a plantear la cuestión y se acerca a la UE.

Lo último de Internacionales

Tercera ola de coronavirus

La medida estará vigente desde el 4 de febrero. Las multas para quienes no se inoculen van de 600 a 3.600 euros, pero serán anuladas si el infractor se inmuniza dentro de las dos semanas siguientes.

Tercera ola de coronavirus

Según la Organización Panamericana de la Salud, a medida que aumentan los contagios, se deben ampliar las pruebas para aliviar la presión en los hospitales.

Conflicto fronterizo

El presidente estadounidense hizo un extenso balance de su primer año de gestión y puso acento en el plano internacional, refiriéndose a la disputa rusa-ucraniana. 

Susto en Brasil

Se trata de un aerotaxi en el que circulaban un piloto y una pareja. Aún no se conoce si se trata de locales o de turistas. Video.

Según la NASA

James Garvin, científico jefe del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la agencia estadounidense, explicó que se trató de "la mayor erupción de las últimas décadas, registrada hasta Alaska, a 9.000 kilómetros de distancia".

Comentarios

Lo más visto

Revuelo en las redes

La hija de la vicepresidenta de la Nación generó alarma entre sus seguidores luego de publicar imágenes en las que se la observa con una marcada delgadez. 

Audio

Alerta en el país

Se trata de la combinación del virus de la gripe y el coronavirus. El pequeño de un año se encuentra internado en terapia intensiva.

Boletín Oficial

La Unidad de Información Financiera facultó a las entidades bancarias, financieras y aseguradoras a solicitar documentación tributaria a los clientes que busquen dolarizarse. 

Persiguiendo un sueño

La joven va a estudiar baile y canto en Nueva York, a través del programa Go Broadway. Compartirá la experiencia con artistas de Venezuela, Perú, España, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

Tercera ola de coronavirus

Actividades deportivas y bares deberán exigir el pase sanitario. La Provincia retocó los límites de público que pueden asistir a un local, según su capacidad.

Ahora

Atentado a la AMIA

La Justicia solicitó al organismo que detenga en Rusia al vicepresidente de Asuntos Económicos de la República Islámica de Irán, quien fue acusado por el ataque. 

Tercera ola de coronavirus

Suman 118.809 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.576.335 los infectados desde el inicio de la pandemia. El porcentaje de ocupación de camas es del 47,1%.

Tercera ola de coronavirus

Lo adelantó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. Precisó que es probable que en los próximos días haya novedades sobre su distribución.

Tras los dichos de CFK

La diputada nacional y ex gobernadora bonaerense dijo que el 80% se usó para pagar deuda en dólares tomada por otros gobiernos y otro 13% para deuda en pesos. "Dilataron la negociación", dijo sobre el Gobierno actual. 

Tercera ola de coronavirus

La variante Ómicron se expandió en la Base Esperanza y provocó también la evacuación de nueve personas que no estaban vacunadas.

Tercera ola de coronavirus

Los contagios informados son el acumulado de varios días. La provincia suma 827.303 infecciones y 7.337 decesos por la enfermedad. La ocupación de camas críticas es del 21,38%.

Audio

Alerta en el país

Se trata de la combinación del virus de la gripe y el coronavirus. El pequeño de un año se encuentra internado en terapia intensiva.

¿Regresa?

Fue impulsado por el senador oficialista, Oscar Parrilli, con el apoyo de toda la bancada. La iniciativa busca que se transmitan por TV Pública "al menos una tercera parte de los encuentros de Primera División".