Alerta por coronavirus

Récord de muertes y hospitales saturados en todo Chile

El médico Yuc Ramón Kong dijo a Radioinforme 3 que la situación es "crítica" y no pueden asistir a todos los pacientes que necesitan respiradores mecánicos. El total de fallecidos asciende a 1.188  

03/06/2020 | 14:48

Chile alcanzó este martes un nuevo récord diario con 75 personas fallecidas y un total de 108.686 casos confirmados (3.527 nuevos) y 1.188 muertes por la enfermedad.

Asimismo, había 1.451 enfermos de coronavirus internados, de los cuales 1.202 estaban en terapia intensiva, detalló el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

La capacidad de camas críticas para Covid-19 está al borde del colpaso en Chile, por lo que el presidente Sebastián Piñera recibió hoy un cargamento de insumos médicos, como ventiladores mecánicos, equipos de oxigenoterapia y mascarillas (barbijos).

En diálogo con Radioinforme 3, el médico especialista en emergencia de la Universidad de Chile, Yuc Ramón Kong, dijo que “están copadas las urgencias” y hay falta de oxígeno para darle a los pacientes que llegan.

“Estamos en una situación crítica”, afirmó, al mismo tiempo que opinó que en Argentina “las cosas se han hecho muy bien”.

“Tenemos una cantidad de muertos que es casi cinco veces más que en Argentina por millón de habitantes y todo esto también se ve reflejado por el colapso que hay en la región metropolitana”, lamentó.

En los últimos días tenemos la capacidad de camas críticas en el 96% de manera continua. Y tenemos alrededor de 30 muertos, diariamente, en los servicios de urgencia

El médico aseguró que el personal de salud atraviesa a diario la cruel realidad de no poder asistir a todos los que llegan a urgencias porque no todos los pacientes críticos pueden acceder a las camas con respiradores mecánicos y requerimiento de oxígeno.

“El problema no sólo son los respiradores mecánicos sino la red de oxígeno”, apuntó.

Si bien indicó que el gobierno decidió centralizar el sistema de salud público y privado, las camas críticas se saturaron en ambos lados.

También cuestionó que la cuarentena en la región metropolitana fue sólo de 19 días y el agente económico y falta de ayuda de ingresos a la población ha sido muy poco por parte del Estado nacional lo que llevó a muchos a la necesidad de salir a trabajar sí o sí.

“La población tuvo que salir a buscar el pan y hay mucho trabajo informal y las condiciones no han sido dadas. Hay muchas ollas comunes, más de 200 en gran Santiago para que los vecinos puedan comer y hay una gran parte de la población que tiene que salir a trabajar”, explicó.

No se ha respetado una cuarentena como tal

“El llamado a los argentinos es que entiendan que si hubo un error es difícil de detener porque la apertura completa pone en riesgo a todos y ahora es muy difícil de revertir. Nosotros con mucho esfuerzo nos dotamos de camas críticas, pero ahora ya es poco”, reflexionó.

“Nosotros hacemos alrededor de mil test y ustedes de 90 pero la mortalidad y camas críticas es menor y eso es resultado del aislamiento”, analizó.

“Ahora está muy compleja la situación y espero que ustedes no tengan que lidiar con eso. No pierdan la fe porque las medidas que aplicaron allá han sido muy efectivas”, concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Los viajes serán el 3 y 4 de julio para traer de regreso a argentinos varados en Santiago de Chile y Asunción como consecuencia de las restricciones ante la pandemia del coronavirus.  

Alerta por coronavirus

Miguel Ángel Díaz, médico argentino que trabaja en Santiago, contó que los profesionales deben elegir a los pacientes. "Suena duro, pero la Unidad de Terapia Intesiva no es un cementerio", declaró.

Alerta por coronavirus

2

Lo anunció este sábado el gobernador Alberto Rodríguez Saá. El infectado es un tambero de la localidad de Tilisarao. La provincia suma 12 contagios en total.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud contabiliza, de esta manera, 75.376 personas con Covid-19 y 1.481 los fallecidos desde que comenzó la pandemia en Argentina.

Lo último de Sociedad

Horror en Calafate

"Es inadmisible utilizar la sensibilidad que el dolor del crimen genera para sacar ventajas políticas", aseveró en una serie de mensajes que escribió en la red social Twitter.

Fenómenos astronómicos

Se aprecia desde la medianoche de este domingo 5 de julio. Se trata del tercero de este 2020 y no será el último, ya que habrá otro el 30 de noviembre. Todos los detalles.

Alerta en las sierras

El director de Defensa Civil de Córdoba, Diego Concha, precisó en diálogo con Cadena 3 que el fuego inició a las 15 en una zona cercana a Cuesta Blanca y que "permanecen en el lugar 70 efectivos de bomberos".

Alerta por coronavirus

Solo podrán ingresar transporte de carga y personas con el certificado de excepción emitido por el COE. Limitó, además, la circulación para ir a comercios según la terminación del DNI.

2

Alerta por coronavirus

Lo anunció este sábado el gobernador Alberto Rodríguez Saá. El infectado es un tambero de la localidad de Tilisarao. La provincia suma 12 contagios en total.

Comentarios

Lo más visto

Fenómenos astronómicos

Se aprecia desde la medianoche de este domingo 5 de julio. Se trata del tercero de este 2020 y no será el último, ya que habrá otro el 30 de noviembre. Todos los detalles.

Horror en El Calafate

El cuerpo del empresario fue encontrado en los fondos de una vivienda de barrio Viejo Cementerio, de El Calafate. Los detenidos son cuatro, uno de los cuales se quebró y confesó el crimen. 

Violación de la cuarentena

Participaron más de 150 efectivos en diferentes barrios de la zona sudeste de la ciudad capital. Se secuestraron, además, 12 motos y 2 vehículos de alta gama.

2

Alerta por coronavirus

Lo anunció este sábado el gobernador Alberto Rodríguez Saá. El infectado es un tambero de la localidad de Tilisarao. La provincia suma 12 contagios en total.

Fabio Ferrer

Fabio Ferrer

Ahora

Bundesliga

"Los Bávaros" se impusieron por 4-2 ante el Bayer Leverkusenen. David Alaba, Serge Gnabry y Robert Lewandowski (en dos oportunidades) marcaron para el triunfo.

Serie A

La Vechia Signora se impuso 4-1 en el Allianz Stadium Turín. El partido se jugó a puertas cerradas para el público, y con televisación de la señal ESPN 2.

Reflexión

La modelo compartió dos fotos sin retoques y llamó a repensar los estándares de belleza. El posteo superó los 70 mil “me gusta” y se llenó de comentarios. Mirá.

Fuertes declaraciones

Instantes previos al inicio de "Baby Presidente", el periodista acusó "al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner" de querer censurarlo tras caerse los tres servidores a cargo de la transmisión. Mirá.