Menú
×

Nuevo gobierno

Raúl Jalil: "El Estado no tiene un problema de recursos, sino de administración"

El gobernador de Catamarca habló con Radioinforme 3 luego de la reunión con Sergio Massa y pidió cuidar la obra pública. "Tenemos que ser prudentes", sostuvo.

30/11/2023 | 11:38

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, que fue reelecto en octubre, fue uno de los mandatarios que se reunió con Sergio Massa. En el encuentro, el Ministro de Economía garantizó recursos a las provincias para sueldos y el medio aguinaldo de diciembre.

"Ha sido una buena reunión. Antes ya habían firmado los gobernadores del Norte Grande el acompañamiento de la baja del impuesto a las Ganancias, que ha beneficiado a tantos argentinos y argentinas, pero habíamos pedido una compensación", explicó Jalil en diálogo con Radioinforme 3.

Explicó que, en el encuentro, se acordó distribuir a todas las provincias un fondo compensador y que se firmó un compromiso para que el 50% del impuesto al cheque vaya a una masa coparticipable. Se espera que el proyecto se envíe en los próximos días.

"Lo más importante es el compromiso de enviar el proyecto de ley para que se coparticipe el impuesto al cheque. Habíamos firmado en Salta el compromiso de acompañamiento a la baja de Ganancias con varios gobernadores, es cumplir con algo que se había prometido", recordó el mandatario.

También coincidió con Martín Llaryora y Juan Schiaretti en que "los impuestos nacen en las provincias a través de una ley que coparticipa y luego regresan a las provincias. Con la minería estimamos tener un balance positivo. El país tiene que tener una visión federal y, por eso, antes firmamos un acuerdo con gobernadores que nos compensaban la baja del impuesto a las Ganancias".

Consultado por la decisión de Javier Milei de frenar la obra pública una vez que asuma la presidencia, Jalil sostuvo que "no hay que cortar con las obras porque el interior las necesita". Y añadió: "En estos tiempos debemos cuidar a los menos tienen y cuidar la obra pública, la sequía trajo muchos problemas y hay que ser prudentes en el manejo de los recursos".

Por otra parte, Jalil dijo que Argentina no tiene un problema de recursos, sino de la administración de los mismos. "¿A dónde van los recursos? ¿Vamos a excedernos en el aumento de sueldos del poder judicial o vamos a mantener la obra pública?", se preguntó.

"Las provincias del interior necesitan del recurso de la coparticipación y los gobernadores no podemos gastar más de lo que ingresa, que es lo que tiene que entender el Estado nacional. Las obras que se hacen son importantes, entonces hay que administrar bien los recursos", agregó el mandatario.

Jalil se mostró optimista respecto al futuro del país. "Argentina tiene un problema de divisas y el petróleo y la minería nos van a dar los dólares para estabilizar la macroeconomía".

Por último, fue consultado por el exministro Juan Carlos Rojas, que fue encontrado sin vida el 4 de diciembre de 2022 como consecuencia de un golpe en la nuca. "Era íntimo amigo personal y secretario gastronómico. Hay que acompañar a la Justicia y lo importante es encontrar la verdad", indicó. Sin embargo, indicó que "la Justicia se tiene que profesionalizar y las legislaturas debemos trabajar para dar un mejor servicio".

"No conozco mucho la causa, pero creo que se va a encontrar la verdad y hay que darle tiempo al procurador", completó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Autoincriminado

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Te puede Interesar

Audio

Claudio Poggi: "Milei fue muy claro con la idea de cortar la emisión monetaria"

Audio

Pullaro, tras eliminar la no repitencia: "No priorizaba la cultura del esfuerzo"

Audio

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Lo Último

Audio

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Audio

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

Audio

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien