Menú
×

Retenciones al campo

Ratifican que el aumento afectará la rentabilidad del maní

Luis Macario, titular de Gastaldi Hermanos y ex presidente de la Cámara del Maní, dijo que la suba "conspira para que Argentina siga teniendo un nivel de importancia en el mercado internacional".

16/12/2019 | 14:58

El productor industrial de maní y titular de Gastaldi Hermanos –ubicada en General Deheza–, Luis Maccario, advirtió en Radioinforme 3 que el aumento en las retenciones "conspira para que Argentina siga teniendo un nivel de importancia en el mercado internacional".

Este sábado el Gobierno dejó sin efecto el límite de 4 pesos por dólar a las retenciones agrícolas y subió los derechos de exportación al 9%. En este marco, el ex presidente del Cámara del Maní, recordó que "Argentina tiene un rol protagónico en este sector" y manifestó que "una decisión como esta conspira para que Argentina siga teniendo un nivel de importancia en el mercado internacional".

"Si bien se esperaba un aumento en el derecho de exportación, una cosa es esperarlo y la otra es tenerlo en este sistema", reflexionó.

"Era una decisión que se esperaba, el tema es que no sé si a la fecha esto termina aquí", planteó.

En esa línea afirmó que "los derechos de exportación es un pésimo impuesto, muy sencillo de recaudar para el gobierno, que le permite sortear problemas en el corto plazo y no se tiene en cuenta lo complejo que es".

El mundo entero no tiene derechos de exportación

"En el mundo no se aplican derechos de exportación y el gobierno resuelve su problema en el corto plazo sin tener en cuenta las consecuencias", alertó.

Consultado sobre cómo afectara al sector, Macario indicó que "la campaña de maní ya está lanzada". "Ya está completa la siembra o sea que esto puede tener un tipo de impacto para el año que viene, básicamente con la prestación de la rentabilidad", agregó.

"Hay que tener cuidado porque se puede poner en peligro la máquina de generar dólares en el país que es la agroindustria", subrayó y consideró que "tenemos que tener en cuenta que el traslado del aumento del dólar a la inflación es inmediato y hay muchos de los insumos que requiere la población que están relacionados con el dólar y el impuesto no sólo incide en los ingresos sino también en los costos".

Entrevista de Miguel Clariá

Audios

Dudas y certezas sobre los aumentos en las prepagas y la orden del Gobierno

Milei impulsa una reforma integral de seguridad contra el crimen organizado

Agost Carreño, sobre el paquete fiscal: "Aún hay aspectos por mejorar"

Una cordobesa aplicó para 28 universidades de EE.UU. y la aceptaron en todas

Campagnoli sobre la candidatura de Lijo: "Hay un pacto con el kirchnerismo"

Polémica por la medida del gobierno santafesino para el presentismo docente

Por la crisis, crece el número de personas en situación de calle en Argentina

Te puede Interesar

Lo Último

Audio

Milei impulsa una reforma integral de seguridad contra el crimen organizado

Audio

Agost Carreño, sobre el paquete fiscal: "Aún hay aspectos por mejorar"

Audio

Campagnoli sobre la candidatura de Lijo: "Hay un pacto con el kirchnerismo"