Sociedad

Lucha contra el coronavirus

Qué le pasó al voluntario de la vacuna de Oxford

La fase 3 del ensayo clínico está en pausa a raíz de reacciones adversas graves en un voluntario. El comité de ética analiza la continuidad del estudio.

09/09/2020 | 12:30

Tras la noticia de la pausa en el ensayo clínico de la vacuna de Oxford que se lleva adelante en diferentes partes del planeta, este miércoles se conoció cuál habría sido la reacción adversa en uno de los participantes de las pruebas.

Según publica el diario norteamericano The New York Times, la persona que formaba parte del ensayo sufrió una mielitis transversa.

No obstante, aún falta determinar si el voluntario tuvo esta reacción al haber recibido la vacuna o si hace parte de alguno de los grupos de investigación a los que se administró placebos. 

Además, los médicos deberán determinar si la mielitis transversa puede ser causada por el virus SARS-CoV-2 o es una enfermedad autoinmune que no se vincula con la nueva cepa del coronavirus.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

La milelitis transversa afecta a la mielina (membrana que recubre la médula) afectando principalmente los miembros inferiores. Generalmente se manifiesta después de una infección viral u otras enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple.

Según los protocolos de las investigaciones, cuando se reportan un número predeterminado de efectos adversos serios se detiene el reclutamiento en el estudio para analizar si esto se da en mayor proporción en los que recibieron la vacuna o los que recibieron el placebo, para decidir si es adecuado continuar o si hay que parar el estudio.

Los efectos adversos serios siempre se reportan dentro de las 24 horas, tanto a los sponsor como a los comités de ética y a la entidad regulatoria correspondiente.

Es la entidad la que considera poner 'on hold' el estudio (etapa en la que se encuentra la vacuna de Oxford) hasta obtener más datos que clarifiquen la situación.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

El hombre falleció por la neumonía que le causó el Covid-19, que derivó en un paro cardiorrespiratorio. Dejó de existir en la madrugada de este miércoles en el Hospital Modular de Granadero Baigorria.

Coronavirus en Córdoba

El cambio de rubro posibilitará que muchos locales, hoy cerrados, reabran sus puertas. Además, bares y restaurantes podrán ampliar sus sectores destinados a clientes utilizando espacios públicos, como veredas y plazas.  

Lucha contra el coronavirus

La investigadora Georgina Sposetti explicó que los especialistas deben abrir "el doble ciego" y determinar los efectos adversos del paciente. "Puede ser por la dosis u otra enfermedad", aclaró.

Alerta por coronavirus

Fernando Lobos, director de la planta de vacunas del Grupo INSUD, a la que pertenece mAbxience que producirá la vacuna, dijo que el nivel de excelencia les permitió ser los elegidos.

Lo último de Sociedad

Audio

Fire Time

Dante Querciali, presidente de INFUETUR, habló sobre la excelente temporada invernal en el Fin del Mundo, segundo destino elegido por los argentinos a la hora de viajar. Y adelantó el verano. Escuchá.

Audio

Ciudad de Córdoba

Adrián Cena, gerente general de Aclade, dijo que la firma no es la culpable de los daños que provocaron desbordes cloacales en los barrios Alberdi y Villa Páez.

Muerte digna

Un juez de Medellín ordenó que se le practique el procedimiento a la mujer con ELA. Será la primera persona en ese país en acceder a ese derecho sin estar en fase terminal.

Audio

Fire Time

Pepe Cibrián Campoy está de gira por las provincias con el multi premiado espectáculo ¡Habla Marica! en homenaje a Federico García Lorca, quien fue amigo de sus abuelos. Escuchá la anécdota.

Avances

Una nueva terapia de luz infrarroja que toma sólo unos minutos cada día podría ayudar a pacientes con demencia y otros trastornos cerebrales a mejorar su memoria y movimiento. 

Comentarios

Lo más visto

Audio

Anticipo Cadena 3

Desde la fiscalía de Tomás Casas consideran responsables a la firma Aclade por el daño provocado en barrio Alberdi. Investigan su relación con la Municipalidad y las obras.

Impactante

El trágico hecho ocurrió en Piripá, Brasil. Las niñas, de 26 días de vida, fueron atacadas por el pitbull de la familia.

Insólito

El hecho sucedió en Brasil y quedó registrado en un video que se viralizó en las redes sociales. Mirá.

Mercado cambiario

Este jueves la divisa extranjera se comercializaba a 200 pesos para la venta y 197 para la compra en el mercado paralelo. 

Tranquilidad en París

También faltó hoy Mbappé, aunque en este caso se debe a una infección otorrinolaringológica. 

Ahora

Audio

ARA San Juan

El ex Presidente encabezó un acto organizado por dirigentes de Juntos por el Cambio: "Si creen que van a minar mi compromiso están equivocados, no les tenemos miedo", dijo a los militantes.

Audio

Anticipo Cadena 3

Desde la fiscalía de Tomás Casas consideran responsables a la firma Aclade por el daño provocado en barrio Alberdi. Investigan su relación con la Municipalidad y las obras.

Audio

Ciudad de Córdoba

Adrián Cena, gerente general de Aclade, dijo que la firma no es la culpable de los daños que provocaron desbordes cloacales en los barrios Alberdi y Villa Páez.

Audio

Fuego en Córdoba

Unos 200 efectivos se distribuyen en la zona siniestrada. Las condiciones climáticas son desfavorables para las próximas horas.

ARA San Juan

La empresaria escribió "Siempre juntos! Hoy más que nunca. Te amo", junto a una foto familiar, en una expresión de apoyo hacia su marido.

Negociaciones con el FMI

La vocera oficial dijo que el Gobierno buscará respaldo internacional para seguir negociando. El Presidente se reunirá con Ángela Merkel y Kristalina Georgieva. 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Rompiendo estereotipos

Gerard Piqué, Antoine Griezmann y Jesse Lingard, entre otros, agradecieron a Josh Cavallo por dar a conocer su orientación sexual.