Ley de emergencia

¿Qué jubilados recibirán el bono de $5 mil del Gobierno?

El abogado previsionalista Fernando Viera explicó los alcances de esa medida pero señaló que el "tema más grave es la suspensión de la movilidad".

18/12/2019 | 15:41

El abogado previsionalista Fernando Viera explicó en Radioinforme 3 que los bonos de 5 mil pesos que el Gobierno va a pagar en diciembre y enero alcanzarán a "jubilados y pensionados que cobren la mínima y a las pensiones no contributivas".

No obstante, aclaró que "el monto será escalonado en función del nivel de jubilación y haber previsional, para que lleguen al haber mínimo más 5 mil pesos".

"Todos los que estén por debajo de 19.068 pesos que sería la mínima más ese 5 mil van a recibir bonos proporcionales hasta llegar a ese valor", subrayó.

En esa línea advirtió que los que estén por encima de los 20 mil pesos no cobrarán nada y a esa situación hay que sumar el "tema más grave" que es "la suspensión de la movilidad".

"Se propone con esta Ley de Solidaridad suspender la movilidad de los aumentos trimestrales por 180 días para darle tiempo al congreso para determinar una nueva ley y encontrar un nuevo coeficiente para actualizar las prestaciones", profundizó.

"El tema central es que se le delegaría facultades al Poder Ejecutivo para que determine cuáles son esos aumentos y la idea es armar aumentos diferenciados en función a los niveles de ingresos", remarcó.

"La idea sería armar aumentos diferenciados de acuerdo a los niveles de ingreso y acá se produce la inequidad porque seguramente van a tener un mayor aumento y reajustes los que han aportado menos al sistema", señaló.

Y agregó: "Va a haber gente que ha aportado toda su vida y no va a ver los resultados frutos de esta suspensión y discrecionalidad de los aumentos que van a dar".

En cuanto a la "solidaridad" en la que hace foco la ley, el letrado consideró que "uno que gana la mínima y otro que gana 10 mil pesos más, también la pasa mal" y dijo que "la inequidad es evidente".

Viera también indicó que el proyecto suspende las movilidades incluso a las jubilaciones de privilegio como la de los jueces: "Todas van a quedar sujetas al Ejecutivo en cuanto al aumento de haberes. Todos los regímenes de movilidad, todos quedan alcanzados y todos los aumentos jubilatorios quedan sujetos al Poder Ejecutivo".

Por otra parte recordó que "existe un fondo de garantías para cubrir este tipo de contingencia y el principal problema de esto es que los distintos gobiernos lo han usado para financiarse".

"Tenemos un sistema de reparto asistido y no sé hasta qué medida es asistido porque los pasivos sostienen al Estado que se financia con este fondo para este tipo de crisis", concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Campaña de vacunación

Las dosis ya están en las farmacias. “No es la cantidad que esperábamos. (...) Pedimos 60 mil”, dijo a Cadena 3 el titular de PAMI Córdoba, Rubén Ovelar, quien aclaró que llegarán "más partidas".

Alerta por coronavirus

En la sede del banco Provincia de Santa Cruz de Río Gallegos, se registraron filas desde las 6.30 de la mañana. Una carpa del Ejército montada frente al edificio les ofrece café y reparo.

Orgullo cuyano

El crítico británico Tim Atkin lo reconoció con su proyecto personal en PerSe y también por los vinos de Norton, donde se desempeña como jefe de bodega. Formó su carrera en Mendoza y Francia.

Tragedia en invierno

La Policía halló los cuerpos en un domicilio de barrio Alta Córdoba. Advirtieron un fuerte olor a gas y un calefactor defectuoso. Caratularon la causa como "muertes de etiología dudosa".

Lo último de Sociedad

Fuego en Córdoba

Trabajaron tres dotaciones de bomberos en la zona. Rige una alerta roja para La Cumbre, Valle Hermoso y La Falda.

Rosario

Eduardo Trasante, de 53 años, fue atacado este martes por dos personas que ingresaron a su casa y le pegaron un tiro en la cabeza. Pertenecía al espacio político Ciudad Futura.

2

Tránsito en Córdoba

Es la que busca revalorizar la zona del Mercado Norte. Manifiestan problemas con las cargas y descargas de camiones con mercadería. Desde el Municipio buscan poner paños fríos a los reclamos.

Conflicto en el transporte

Lo resolvió el fiscal Raúl Garzón. Uno de los trabajadores del volante seguirá aprehendido porque tiene antecedentes penales de 2016. Se les atribuye la presunta comisión de diversos delitos.

Falla tecnológica

Se registraron inconvenientes para lograr comunicaciones entre los dispositivos. Fue a las 16 y el problema duró varios minutos. Las redes se hicieron eco de la noticia con memes.

Comentarios

Lo más visto

Mensaje al Presidente

La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo reclamó en nombre de la entidad por los invitados del sector empresario que recibió el mandatario el pasado 9 de julio en la quinta de Olivos.

Falla tecnológica

Se registraron inconvenientes para lograr comunicaciones entre los dispositivos. Fue a las 16 y el problema duró varios minutos. Las redes se hicieron eco de la noticia con memes.

Alerta ahorristas

Es para los titulares de cajas en dólares y hasta tanto no presenten una declaración. La medida busca evitar que los ahorristas se beneficien por las transferencias de otros clientes.

Coronavirus en Córdoba

La Municipalidad y el COE local reforzaron los controles ante los brotes en Leones y Marcos Juárez. El Gobierno provincial aclaró que está permitido reorganizar los ingresos y egresos.

Tenía 49 años

“Estamos desconsolados tras escuchar esta triste noticia sobre Grant", dijeron desde Discovery Channel. 

Ahora

La Central Deportiva

El ex lateral izquierdo de Colón contó lo vivido en el año 1997, cuando dio positivo en un control antidoping, por un medicamento que tomaba a diario por una arritmia.

Mundo Talleres

El volante, de 24 años, pasó al Nimes Olympique. La operación se realizó por 3.400.000 dólares.

Alerta en Telefe

El conductor lo anunció en su programa de FM Metro. Antes de hacerlo público, se comunicó con algunos de los invitados que estuvieron en su programa "PH: Podemos Hablar".

Alerta en Telefe

El chef, quien participó del último programa de Andy Kusnetzoff antes de que diera positivo en coronavirus, aclaró que por ahora no se hará el hisopado y seguirá con su vida normal.