Polémica en las redes

Psicopedagoga, sobre "Caras": "El cuerpo perfecto no existe"

María Zysman, fundadora de Libres de Bullying, habló con Cadena 3 sobre cómo la revista tituló que la hija de Máxima se muestra como "plus size". "Siempre hablan de los cuerpos de las mujeres", dijo. 

22/07/2020 | 21:37

La tapa de la revista "Caras" con Amalia, la mayor de las tres hijas de la reina Máxima de Holanda, generó malestar y críticas de distintos sectores ya que la publicación hizo hincapié en el cuerpo de la joven a la hora de titular.

"La hija mayor de Máxima luce con orgullo su look 'plus size'", reza la portada junto a una foto de la adolescente de 16 años.

En ese contexto, la psicopedagoga María Zysman destacó en diálogo con Cadena 3 que se hayan generado cuestionamientos desde la sociedad, algo que "hubiese pasado de largo por la vista de cualquiera" en el pasado.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Tomaron a la mamá y a su hija para hablar del cuerpo. Todas las menciones que se hacen de los son de las mujeres. Se habla mucho más del cuerpo de las mujeres que de los varones. Eso a los adolescentes no les hace bien", remarcó.

La también fundadora de la fundación Libres de Bullying afirmó que atiende a muchas adolescentes que desde muy chicas, incluso con 8 o 9 años, miran sus cinturas o se preguntan “si están o no gordas”. Lamentó que así se pueden llegar a trastornos alimenticios muy serios.

El cuerpo perfecto que aparece en las fotos y las publicidades es ficticio; todas somos reales

En ese sentido, apuntó que madres, padres y familiares se tienen que ocupar desde la salud y la educación. “Es importante hablar y hacer frente. Muchos se indignan con la tapa pero después le dicen a su hija ‘no comás tal cosa porque te vas a poner gorda’”.

Y subrayó: “Hay que focalizarse en la calidad de la alimentación, no en la crítica a los cuerpos de los demás (…) El cuerpo perfecto que aparece en las fotos y las publicidades es ficticio; todas somos reales”.

Sobre ese último punto, señaló que en las redes sociales muchas veces los chicos ven a “influencers o instagrammers” en las que por ejemplo “salen recién levantados y están espléndidos”. Entonces "se comparan y se sienten mal"

Llamó en esa línea a que los padres muestren a sus hijos que cosas como esas que ven en las redes son sólo producciones.

Y mencionó el rol de la industria cultural: “Existe una idea de que las princesas son de determinada manera. Esbeltas, altas o rubias. Siempre se vendió eso en cuentos de hadas y películas. Hay que ver qué pasa con eso también.

Existe una idea de que las princesas son de determinada manera. Esbeltas, altas o rubias

“Algo que es permanente y tenemos que desarmar es que por ejemplo en la calle te encontrás con alguien y te dice ‘estás divina, ¿cuánto bajaste?’ o te dicen ‘qué lindo está tu hijo, está flaquito’”, concluyó.

/Inicio Código Embebido/

Ver esta publicación en Instagram

La columna editorial de @lilycastano Directora de CARAS sobre la tapa de esta semana En los últimos días, Oriana Sabatini, harta de la idealización y con ganas de andar más liviana y no de kilos, le pintó exhibir lo que menos le gusta de su cuerpo y escribió en su Instagram qué es lo que le hubiera gustado ver cuando era adolescente, porque la hubiera ayudado mucho. Después de 10 años de convivir con trastornos alimenticios y de su último atracón, la hija de Cathy Fulop, liberó sus fantasmas y los de millones de almas.  La princesa Catalina Amalia, princesa de Orange, princesa de los Países Bajos, heredera al trono por ser la hija mayor del rey Guillermo y de Máxima Zorreguieta, con todos sus títulos reales no pudo esquivar el bullying y su historia puede resultar inspiradora. Su fortaleza, cómo sobrellevó ser la princesa "plus size", cómo la llamaban en Holanda y el apoyo de su familia, es lo que revela la nota. Leer todo el texto ayudará mucho a un debate constructivo. La fugacidad de quedarse sólo con la lectura del título puede ser mezquino o quizá alcance para ejecutar la dosis de sentencia diaria. Nuestra tapa es a favor de tirar por la borda todo aquello que nos esclaviza y estigmatiza. Nuestra intención, a lo largo de casi 28 años de vida, ha sido rescatar lo que inspira, visibilizar la inclusión y darle voz a los que muchas veces no tienen el merecido espacio.   Quizá, si el protocolo real no le hubiera prohibido el uso de las redes sociales, Catalina Amalia hubiera likeado el posteo de Oriana. Liliana Castaño, Directora de Revista Caras.

Una publicación compartida de CARAS (@revistacaras) el

/Fin Código Embebido/

Desde la publicación, a su vez,  la directora Liliana Catalano, realizó este miércoles un comunicado donde defendió la publicación y señaló que "leer todo el texto ayudará mucho a un debate constructivo".

“Quisimos mostrar el gran momento de una princesa que vive su adolescencia sin tabúes y defiende su figura de ‘mujer real’, pero no pudimos evitar la polémica. Abolir la perfección que nos esclaviza. Rescatar una historia de superación. Ese, fue el objetivo de nuestra última tapa”, argumentó.

Entrevista de Gustavo Vinderola.

Te puede interesar

La buena noticia del día

Docentes y alumnos las producen con PVC y radiografías. Ya repartieron 2.200 a médicos, policías, bomberos y personal de geriátricos en el Valle de Punilla.

Lo último de Sociedad

Audio

Por una presunta discusión

El episodio ocurrió en horas de la mañana del sábado. Por el caso, la Policía detuvo a una persona de 34 años, sospechado por ser el autor.

Carcarañá

Su familia aseguró que desaparecieron los restos del difunto y la lápida. Hicieron una presentación en el Concejo Deliberante para que se investigue el hecho.

Audio

Mañana complicada

Por las obras que realiza la Municipalidad, hubo un corte de media calzada en Bv. Chacabuco e Illia, lo que generó demoras en el tránsito. Además, se registraron cortes en Ituzaingó y San Jerónimo. Mirá el video.

Historia de superación

La rosarina Giovanna Loiudice perdió la funcionalidad del 75% del cerebro tras un accidente automovilístico y corre en categoría triciclo a nivel internacional. Nada la detiene y jamás se da por vencida.

Encuentros y actividades

En todos los distritos se desarrollaron acciones impulsadas por el municipio en el marco de lo que Naciones Unidas instituyó como "toma de conciencia contra el abuso y el maltrato en la vejez".

Comentarios

Lo más visto

La salud de los famosos

La actriz estaba disfrutando de un paseo en barco con sus amigos y se lastimó, y una bacteria ingresó a su cuerpo. La joven tiene una salud muy delicada a raíz de una intervención estética.

Audio

Madrugada accidentada

Fue trasladado al Hospital de Urgencias. El siniestro se produjo en Don Bosco y Falucho, en barrio Las Palmas, Córdoba. 

Audio

4

Escuela de Córdoba

Se trata del estudiante de quinto grado que sufrió dos paros cardiorrespiratorios tras el episodio y está internado en el Hospital Privado.

Tensión en el Congreso

El sujeto tuvo en vilo a efectivos de la Policía Federal y de la Ciudad de Buenos Aires, además del personal de Bomberos y del SAME.

Nuevas restricciones

El Banco Central no permitirá a bancos y empresas proveedoras de crédito financiar desde pasajes y servicios turísticos, hasta productos recibidos por envíos postales. Es para frenar la salida de dólares.  

Ahora

Sucede Ahora

El funcionario publicó en sus redes sociales la carta de dimisión al cargo. Alberto Fernández está reunido con Sergio Massa y convocó a una reunión de urgencia en Olivos 

Crisis en el Gobierno

Luego de la renuncia del ministro de Economía, el presidente se reunió con Cafiero y Vitobello. Según indicaron fuentes oficiales a NA, tomó la determinación de "mantener" el programa económico.

Crisis en el Gobierno

Raúl Rigo oficializó su dimisión minutos después de la decisión del ministro de Economía. Se espera que el resto de los funcionarios del Palacio de Hacienda también se alejen. 

Interna en el oficialismo

Sin Alberto Fernández, la vicepresidenta disertó en la ciudad bonaerense de Ensenada como parte de un homenaje a Juan Domingo Perón. En menos de 24 horas, volvió a cruzar al Presidente.

Crisis en el Gobierno

Diputados y senadores se expresaron sobre la salida del jefe del Palacio de Hacienda. La mayoría apuntó contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. 

Crisis en el Gobierno

En una carta de siete carillas, el ahora ex ministro de Economía, le agradeció al presidente Alberto Fernández la confianza en "estos más de 30 meses de trabajo".