Código de Convivencia

Proponen cambios en la seguridad dentro y fuera de boliches

La legisladora cordobesa Nadia Fernández presentó un proyecto para permitir que los guardias de los locales nocturnos puedan retener a quienes causen disturbios hasta que llegue la Policía.

10/02/2020 | 08:20

La legisladora de Hacemos por Córdoba, Nadia Fernández, presentó un proyecto para modificar el Código de Convivencia y prevenir las golpizas a las salidas de boliches.

Según explicó a Cadena 3, la iniciativa está en coincidencia con el operativo "Estamos con vos", desplegado a la salida de los boliches de Villa Carlos Paz, y pretende que las personas que provocan disturbios dentro de estos lugares sean retenidos por la seguridad del lugar, hasta tanto llegue la fuerza policial.

"Es una modificación el Código de Convivencia para que quienes comentan ciertas contravenciones en lugares de espacios públicos, en vez de ser arrojados a la calle sean retenidos por personal de seguridad, dando aviso a la Policía para evaluar su peligrosidad ante terceros", explicó Fernández a Cadena 3.

La propuesta busca que se retenga físicamente a estas personas junto a dos testigos para garantizar los derechos y garantías individuales.

"Hablamos con los funcionarios del Ministerio de Seguridad y entendimos que es posible mientras se realicen medidas de prevención y concientización", valoró.

La iniciativa surge tras el salvaje episodio ocurrido con un grupo de rugbiers en Villa Gesell, quienes mataron a golpes a Fernando Báez Sosa a la salida de un boliche, luego de ser expulsados por la seguridad del lugar.

"Creo que hay que construir protocolos con estas empresas de seguridad para saber cómo actuar frente a estas cuestiones, no es sólo sacarlos del boliche y que se las arreglen en la calle sin antes dar aviso a la Policía y que determine si son peligrosos o no", subrayó.

"No es que la Policía tiene que estar en todos lados, pero sí debe impulsar tareas de sensibilización, concientización para prevenir la violencia en espectáculos públicos", cerró.

Entrevista de Miguel Clariá

Te puede interesar

Inseguridad en Buenos Aires

El ex jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad dijo a Cadena 3 que se politizó el asesinato de un empleado del Banco Nación por un robo y que "falta inversión" en seguridad.

Nuevo gobierno

La ex ministra de Seguridad dijo a Cadena 3 que hay muchas cosas de la gestión de Mauricio Macri para reivindicar. Señaló que "la mano dura" fue "tener una posición firme contra el delito".

Lo último de Política y Economía

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Audio

Datos oficiales

El Indec publicó los índices de la inflación de mayo. La carne fue uno de los rubros que más subió. “Es prueba de que la restricción no funciona”, dijo a Cadena 3 Daniel Urcía, presidente de Fifra.  

Audio

Vuelven los próceres

El Presidente anunció en Salta que la figura del general Martín Miguel de Güemes será incluida en una pieza de circulación legal en la Argentina, en respuesta al "mérito inmenso" del héroe gaucho.

Audio

Mercados

Así lo confirmó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. El anuncio oficial sería entre hoy y mañana. 

Audio

De visita a Salta

El Presidente remarcó que seguirá trabajando por "la unidad" de los argentinos, en un acto homenaje al general Güemes en el bicentenario de su muerte. 

Comentarios

Lo más visto

Tremendo

Un tremendo accidente automovilístico sucedió horas después de que el hombre se hubiera reunido con la joven. Nunca imaginó encontrarla allí. 

Audio

Coronavirus en Córdoba

Oscar Saliba, intendente de Huinca Renancó, dijo a Cadena 3 que esperan por los anuncios de la Provincia. "Hay que dejar trabajar a la gente con todos los protocolos y buscarle la vuelta", indicó.

Audio

3

Segunda ola de coronavirus

El secretario de Gobierno municipal, Miguel Siciliano, dijo a Cadena 3 que esperan a partir del sábado la vuelta de peluquerías, gimnasios y bares adentro. Evalúan medidas por el Día del Padre.

Revuelo por una foto

En la imagen se pueden ver corchos, botellas de vino escondidas y hasta un asistente sin barbijo. En la reunión, con cero presencia femenina, se discutiría sobre perspectiva de género. Mirá.

Audio

Final feliz

El menor se encuentra en buen estado de salud. Las primeras informaciones indican que se encontraba deambulando por Villa El Libertador.

Ahora