Menú
×

Inseguridad en Córdoba

Preocupan los asentamientos a la vera de la Circunvalación que "cobran peaje"

Días atrás se viralizó un video donde un conductor muestra como es amedrentado en la salida hacia Villa María. Se cruzan hombres, mujeres y niños, piden dinero y de no obtenerlo rompen los vehículos.

18/04/2023 | 11:28

Habitantes de los asentamientos del acceso a Circunvalación, a la altura de Colonia Lola, en la conexión con la autopista Córdoba-Rosario "cobran peaje" a los vehículos que pasan por el lugar y de no recibir nada a cambio agreden a los conductores.

Así lo expuso en un video el dueño de un vehículo que la semana pasada fue atacada cuando circulaba por ese sector. En las imágenes se ve como hombres y mujeres con niños se cruzan sin precaución entre los vehículos, los amenazan y piden dinero, de no recibir nada a cambio dañan a los autos como le pasó al conductor que los filmó y a quien le rompieron el vidrio del acompañante.

Aunque cerca del lugar hay un puesto fijo de la Policía Caminera que funciona las 24 horas, está a unos 150 metros de la zona dónde ocurren los ataques.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En diálogo con Radioinforme 3, la arquitecta e investigadora del Conicet, Daniela Gargantini, dijo que cada vez se evidencia más este "desborde desmedido de asentamientos pos pandemia" como consecuencia del valor del suelo, de la vivienda y de los alquileres.

"En 2018 había 230 asentamientos, pos pandemia se sabe que ese valor se ha duplicado aproximadamente pero como no tenemos un registro oficial no se puede aplicar una política seria si no se sabe el universo ante el que uno tiene que intervenir", señaló.

Para la especialista los gobiernos tienen que poner en marcha "programas y planes reales de integración sociourbana que intervengan en las tramas de los accesos y en los servicios". "No sólo es en la ocurrencia de la seguridad sino en la percepción que tienen que tener todos los ciudadanos de moverse de manera segura", expresó.

"Hay una situación de inseguridad para el que transita y para el que habita y hay que reorganizar con apertura de calles, respeto por los bordes de seguridad, canales, ferrocarriles que están abandonados, salidas troncales", agregó.

En esa línea dijo que la solución sería hacer "un proceso de relocalización" pero "en Córdoba no hay una política de suelo donde proactivamente a nivel provincial o municipal podamos relocalizar a esas personas con una política de integración barrial de infraestructura".

"Es un problema histórico que es necesario abordar porque estos fenómenos se repiten y estos hechos delictivos no se da en los lugares más pobres sino con más desigualdad", apuntó.

Entrevista de Miguel Clariá

Audios

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Autoincriminado

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Te puede Interesar

Audio

A pedradas y exhibiendo un machete, niños amedrentaron a personal militar

Audio

Experto en seguridad ciudadana consideró que la Policía tradicional es "arcaica"

Audio

Un fiscal de Cámara, sobre los menores y el delito: "Fallamos en la prevención"

Lo Último

Audio

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Audio

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

Audio

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien