Menú
×

Crisis social

Preocupa la cantidad de mujeres con hijos en las calles de Rosario

Calculan que en diez años se cuadruplicó la cifra. “Hace falta recursos”, dijo a Radioinforme 3 Elena Medina, coordinadora del albergue para mujeres con hijos en Rosario.

16/06/2023 | 10:24

La Secretaría de Desarrollo Humano de Rosario, junto a distintas organizaciones sociales, manifestaron la preocupación por el incremento de mujeres con hijos en las calles de esa ciudad.

Según las estadísticas, el último censo oficial de esta población es de 2021 y contó a 492 varones y mujeres. Un relevamiento realizado por el municipio diez años antes había relevado a 120 personas durmiendo en los retiros de edificios y espacios públicos, es decir, cuatro veces menos.

“La pobreza arrasa y lleva a la calle a todas estas mujeres”, dijo a Radioinforme 3 Elena Medina, coordinadora del albergue para mujeres con hijos en Rosario.

El refugio de mujeres se abrió con el comienzo de la pandemia de coronavirus, como un dispositivo de emergencia. Superada la crisis sanitaria siguió funcionando debido a la gran demanda.

“Además de lo económico, la pandemia hizo visibles muchos problemas de vínculos en el círculo familiar. Muchas mujeres han llegado sin trabajo, sin la posibilidad de sostener a dos o tres niños o pagar un alquiler”, agregó Medina.

Todas las tardes, a partir de las 19, la casa ubicada en Balcarce al 1000 ofrece un baño caliente, cena y un espacio donde pasar la noche.

El año pasado, por sus trece plazas, pasaron 144 mujeres y 52 niñas y niños. Trabajan en red con el centro de distrito y con profesionales de psicología y trabajo social de la Universidad Nacional de Rosario que intervienen en las tres problemáticas que se repiten entre quienes se acercan al refugio: violencia de género, consumo problemático y salud mental.

“Hacen falta recursos y políticas públicas. Se trata de poner mucho esfuerzo y corazón para paliar las necesidades de las mujeres que están en la calle”, finalizó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Autoincriminado

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Te puede Interesar

Audio

Fiscal federal cuestionó la falta de control sobre quienes cumplen condenas

Audio

Proponen cabinas blindadas en colectivos de Rosario para proteger a los choferes

Audio

Por la crisis, crece el número de personas en situación de calle en Argentina

Lo Último

Audio

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Audio

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

Audio

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien