Alerta de la OMS

Preocupa el aumento de casos de dengue en América Latina

Laura López, de Epidemiología y Zoonosis de la Provincia de Córdoba dijo a Cadena 3 que en el último informe los valores "superan al de las epidemias de años anteriores". Insistió en la prevención.

18/11/2019 | 08:25

Según la última actualización epidemiológica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el dengue alcanzó su máximo histórico en América Latina, con 2,7 millones de casos incluidos y 1.206 mortales hasta finales de octubre de 2019.

En un esfuerzo por frenar esta enfermedad, junto con otras transmitidas por mosquitos, como el zika, varias agencias de la ONU crearon una guía dirigida a los países que deseen probar la técnica de esterilización de insectos, que contribuye a reducir sus poblaciones.

En este marco, Laura López, de Epidemiología y Zoonosis de la Provincia de Córdoba dijo a Cadena 3 que efectivamente "desde abril reciben estas alertas donde se observa un aumento de los casos de los meses anterior y mes a mes se van actualizando".

"El último fue el lunes donde informaron este aumento de valores que superan las epidemias anteriores y es el año que históricamente registra casos sin precedentes en América Central y un incremento importante en el noreste de Brasil, en San Pablo y Minas Gerais".

"Nosotros trabajamos todo el invierno y estamos intensificando todas las actividades de prevención y promoción e incentivando a las ciudades del interior que son las que mayor población concentran", comentó López.

Además insistió en "la eliminación de potenciales criaderos de mosquitos, recordando que es un mosquito domiciliario y se cría en lugares que les permitimos dentro de nuestro domicilio".

"A las actividades de promoción barrial que comenzamos en octubre, este mes les agregamos las actividades de monitoreo para identificar el riesgo real que tenemos de ingreso de brotes para nuestra provincia porque en Córdoba son superiores a los aconsejados", manifestó.

López pidió también que la población "se cuide en los viajes" porque "la forma en la que ingresa a nuestro país este virus es por un pasajero enfermo".

"Ante la presencia de síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor detrás de los ojos, dolores articulares hay que realizar una consulta temprana y en ella relatar el antecedente de viaje para que se pueda llegar a estos bloqueos de forma inmediata"

Por otra parte y si bien se está informando del dengue, la especialista alertó sobre la circulación del virus Zika. "Si tienen previsto viajar pedimos que se informen, que las embarazadas o si quieren concebir que hagan una consulta al obstetra para tomar conocimiento del riesgo que implica exponerse a un virus en los dos primeros meses de embarazo y de todas las medidas para evitar la picadura de mosquitos", señaló.

De acuerdo a los datos recopilados por la OMS, se sabe que el dengue, en la década de 1970, existía solo en nueve países; ahora es endémico en 128 países y afecta a 96 millones de personas cada año.

En la última actualización epidemiológica en América Latina: Brasil registró el mayor número de casos, con más de dos millones, seguido, a mucha distancia por México, con 213.822; Nicaragua, con 157.573; Colombia, con 106.066; y Honduras, con 96.379.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray

Te puede interesar

Boletín Oficial

Es para el período comprendido entre 2019 y 2023. Entre 2017 y 2018 bajaron un 12%, pero aún siguen siendo la principal causa de muerte violenta de las mujeres.

Salud en Córdoba

El paciente fue un hombre de 47 años que había ingresado con una lesión severa en su muñeca derecha y con fractura expuesta. Después de dos cirugías fue dado de alta con éxito.

Maratón Sanatorio Allende

Este domingo, desde las 16, se espera que corran 7000 personas. El recorrido fue diseñado por la Municipalidad para evitar estorbar a los barrios aledaños. 

Lo último de Sociedad

La buena noticia del día

Es un proyecto impulsado por varias organizaciones de Mar del Plata. Busca también crear empleo para albañiles. Los artefactos son comprados por unas familias para otras. 

Alerta por coronavirus

Ricardo Teijeiro, del Hospital Prirovano, aseguró que se trata de un procedimiento seguro que no genera daños adversos en los voluntarios. Disipó dudas sobre el procedimiento.

Comentarios

Lo más visto

Luto en el cine

La artista falleció de un cáncer de mama. Su esposo anunció la noticia en su cuenta de Instagram.

Alerta por coronavirus

El Gobierno informó que sólo se podrá ingresar a la provincia por las rutas 19, 158, 9 Sur, 8, 7 (al este y al oeste), 35, 148, 38, 60 y 9 norte. Las actividades recreativas serán en la misma ciudad de residencia.

Alerta por Covid-19

De los nuevos positivos, 21 son de capital, 5 de Villa Dolores, 4 de Villa Sarmiento, 18 de Marcos Juárez y uno de Leones. El acumulado es de 934 infectados. No se reportaron muertos y el total sigue siendo de 38 fallecidos.   

Inseguridad rural

"Me encanta el humor, y cuando es inteligente... más", escribió la vicepresidenta en un retuit a un meme, mientras distintos actores agropecuarios reclaman al Gobierno acciones para evitar el vandalismo. 

Ahora

Alerta por coronavirus

Lo indicó el ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, a Cadena 3. Indicó que el 30% de los contagios se dio en lo que va de julio.

Alerta por coronavirus

El Gobierno informó que sólo se podrá ingresar a la provincia por las rutas 19, 158, 9 Sur, 8, 7 (al este y al oeste), 35, 148, 38, 60 y 9 norte. Las actividades recreativas serán en la misma ciudad de residencia.

Flexibilizan la cuarentena

Podrán desempeñar sus tareas en un solo domicilio. Por el paro de transporte, deberán hacerlo con movilidad propia o a cargo del empleador.

Mercado de pases

El Xeneize ya dio el OK para la venta al Minnesota United. Falta que el equipo estadounidense arregle su parte con Talleres, dueño de un porcentaje del volante.

Mercado de pases

Lo indicó el presidente del club catalán, Josep María Bartomeu. Dijo que las tratativas atraviesan "una fase de análisis".

Luto en el espectáculo

El hijo de la actriz Lisa Marie Presley, fue encontrado en su casa de California e investigan las causas de su muerte. Tenía 27 años.

Arte en cuarentena

El máximo coliseo nacional emitió, a través de sus redes sociales, la producción que el cineasta italiano hizo en el 2017 sobre la ópera de Giuseppe Verdi. Entrá y mirá el espectáculo.