Menú
×

Córdoba

Preocupa a bioquímicos el cierre de laboratorios privados

En lo que va del año cerró el 12% de los 450 existentes en la provincia. "Es una situación preocupante", dijo a Radioinforme 3 Carlos Navarro, director de la Federación de Bioquímicos de Córdoba

07/05/2019 | 15:15

Los laboratorios de análisis clínicos privados de Córdoba están preocupados por el aumento del costos de sus insumos, causados por la suba del dólar, y el estancamiento del valor de las cápitas de las obras sociales públicas. En lo que va del año, ya cerraron 50 de los 450 existentes en la provincia de Córdoba.

"Nosotros venimos arrastrando una crisis desde hace mucho tiempo. El sector de gestión privada, que se encarga de atender a la seguridad social (Pami y Apross), viene pidiendo actualizaciones que siempre han sido insuficientes. Desde marzo de 2018 a marzo 2019, el dólar subió un 120%, Pami y Apross incrementaron el valor de sus prestaciones en un 30%, mientras que la inflación fue del 45%", expresó a Radioinforme 3 Carlos Navarro, presidente de la Federación de Bioquímicos de Córdoba (Febico)

Según confirmaron, desde mayo podrían dejar de atender un día a la semana a la seguridad social.

La situación es grave, aseguró: "el 50% de los bioquímicos cordobeses está por debajo de la línea de la pobreza".

Al ser consultado sobre cómo podría el sector salir de la situación, Navarro hizo referencia a la década del '90 cuando se tomaron los valores de Capital Federal y comenzaron a aplicarse en todo el país.

"Algunos laboratorios tomaron los precios de Capital Federal y comenzaron a aplicarlos. Los laboratorios instalados en las pequeñas localidades podrían trabajar todo un año con la producción de un día de esos laboratorios", expresó.

El presidente de Febico se mostró aún más preocupado por los bioquímicos que trabajan de manera independiente. "En el 2.000, había más de 1.200 profesionales independientes que trabajaban para Apross. Hoy, no llegan a 900".

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Autoincriminado

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Te puede Interesar

Lo Último

Audio

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Audio

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

Audio

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien