Menú
×

Preocupación en el sur

Posible tsunami alarma a la Patagonia

Andrés Folguera, investigador de Conicet, dialogó con Radioinforme 3 y habló del fenómeno que podría ocurrir en Villa Traful. "Hay que tener preocupación, no miedo", dijo.

12/09/2019 | 16:50

Un estudio realizado por investigadores del Departamento de Ciencias Geológicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), reveló que un tsunami patagónico podría producirse en Villa Traful.

Esto fue confirmado a Miguel Clariá por Andrés Folguera, geólogo del Conicet y miembro del grupo que publicó el estudio.

"La terminología es correcta. Estamos ante la posibilidad de un tsunami patagónico como han existido en Noruega y Canadá, a donde conviven con esto y han destruido poblados enteros. Hay que preocuparnos y no tener miedo. Hay que hacer cualquier cosa menos paralizarse. Tenemos Estado, tenemos organismos idóneos y se pueden prever", afirmó Folguera.

Uno de los mayores atractivos de esta zona es el bosque sumergido, una ladera de montaña que se desplaza hacia el fondo del lago hace 80 años. Según el estudio realizado por la UBA, esta pared podría desplomarse y producir una masa de agua que inundaría la costa del lugar a donde viven unas 400 personas.

El bloque de roca en cuestión mide unos tres kilómetros de ancho y diez de largo y, según los cálculos realizados, se está desplazando a unos 36 centímetros anuales, un movimiento muy rápido que da cuenta de la magnitud del proceso.

Lo que podría producirse es una escena similar a la de la película noruega "La última ola". En las escenas se puede ver cómo una masa de agua enorme se genera desde las profundidades del lago y arrasa todo lo que encuentra a su paso.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Para el biólogo, lo fundamental es tomar medidas básicas para monitorear el avance de esta masa de piedra sobre el agua.

"Se puede prevenir en la medida que se haga un monitoreo. Se pueden poner expansores entre el cerro y el desprendimiento. Esa grieta hay que visitarla cada varios meses y ver si cambia o no su amplitud. De esta manera, se traza una curva para ver si se acelera o no el deslizamiento. Otra forma es medir por radar en satélite. Cualquiera de las dos está al alcance del estado argentino", detalló.

De esta manera, se podría determinar el momento en el que podría producirse el tsunami. "Quizás tengas ventanas de días para implementar planes de evacuación".

"Tenemos una tendencia a no organizarnos socialmente ante riesgos geológicos. Lo que nos pasa es normal, les pasa a todos. Pero un día ocurre un hecho y nos enseña. Lo que estamos alertando es que no hace falta esperar ese hecho".

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Dudas y certezas sobre los aumentos en las prepagas y la orden del Gobierno

Milei impulsa una reforma integral de seguridad contra el crimen organizado

Agost Carreño, sobre el paquete fiscal: "Aún hay aspectos por mejorar"

Una cordobesa aplicó para 28 universidades de EE.UU. y la aceptaron en todas

Campagnoli sobre la candidatura de Lijo: "Hay un pacto con el kirchnerismo"

Polémica por la medida del gobierno santafesino para el presentismo docente

Por la crisis, crece el número de personas en situación de calle en Argentina

Te puede Interesar

Lo Último

Audio

Milei impulsa una reforma integral de seguridad contra el crimen organizado

Audio

Agost Carreño, sobre el paquete fiscal: "Aún hay aspectos por mejorar"

Audio

Campagnoli sobre la candidatura de Lijo: "Hay un pacto con el kirchnerismo"