Menú
×

Polémica en Mendoza

¿Por qué un país federal no admite el derecho de secesión?

La jueza mendocina, Gabriela Ábalos, experta en Derecho Constitucional, explicó que la idea independentista de Cornejo no es posible. No obstante, apuntó a reforzar las autonomías provinciales.

01/07/2020 | 14:28

La jueza de Mendoza, Gabriela Abalos, experta en Derecho Constitucional y profesora en la Universidad de Mendoza y de Cuyo, se refirió a las polémicas ideas que arrojó el diputado Alfredo Cornejo y explicó por qué ninguna provincia se puede separar, en el marco del sistema federal.

“Los argentinos tenemos que saber que viviendo en un país federal como el que tenemos esa opción de ejercer un derecho de secesión no está admitido constitucionalmente en el marco de nuestro federalismo”, señaló la magistrada en diálogo con Radioinforme 3.

“Si esto fuera una confederación, o sea estados independientes y soberanos que deciden ponerse de acuerdo para otorgar a un Estado ciertas representaciones, podemos decir hasta acá llega esta unión y nos separamos. Pero en un país federal, con provincias autónomas dentro de un Estado soberano, ese derecho no se puede ejercer”, aclaró.

No obstante, y frente al debate que planteó el diputado nacional, Ábalos consideró que es "importante que se instale en Argentina el sentido de las autonomías provinciales” que se ha desdibujado desde hace décadas.

“Se supone que las provincias sean autónomas y fundamentalmente que tengan recursos propios para hacer frente a todos estos cometidos. Si están atadas en términos de coparticipación a lo que la Nación decida, y dentro de ello a lo que el Poder Ejecutivo de turno disponga, eso de autonomía tiene muy poco”, planteó.

Provincias como Córdoba, Santa Fe y Mendoza han sufrido la consecuencia de la toma de decisiones unilaterales de la Nación y del Poder Ejecutivo de turno que lleva a cabo el Gobierno

En este marco, la jueza apuntó contra aquellas otras provincias que “están muy cómodas con la centralización de recursos” porque “reciben fondos de coparticipación y no se preocupan por cómo recaudarlos, ni tienen control del gasto público después”.

En cuanto a la obra de Portezuelo, recordó que es “una deuda que tiene el Estado Nacional con Mendoza y que se acordó pagar a través de una obra pública”. “Es una obligación y Mendoza reclama algo que es propio, que no es la obra, sino la deuda que tiene Nación”, concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Autoincriminado

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Te puede Interesar

Audio

Taxis y remises de Mendoza se suman al programa "Ojos en Alerta"

Audio

El ministro de Educación de Mendoza garantizó el inicio de clases el lunes 26

Lo Último

Audio

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Audio

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

Audio

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien