La ciencia explica

Por qué los mosquitos pican más a unos que a otros

Nicolás Schweigmann, investigador de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, contó en Cadena 3 cuáles son las razones por las que ciertas personas son más propensas a ser atacadas por este insecto.

17/03/2021 | 11:21

Según explicó el especialista, hay tres factores que atraen no sólo a mosquitos, sino también a otros insectos, como vinchucas y jejenes.

Uno de ellos es el calor corporal. Es decir, la diferencia térmica entre una persona y otra. "Los mosquitos siempre van a picar a quien tiene mayor temperatura corporal", precisó Schweigmann.

El otro factor es el ácido láctico, un componente de la transpiración. Por la tanto, "una persona que transpira más, atrae más a los mosquitos que una que transpira menos”.

La tercera es el dióxido de carbono, que es lo que se elimina a través la respiración. Esto quiere decir que una persona que jadea más atrae más a estos insectos. 

En este sentido, explicó que hay un tipo de mosquito que pica durante la noche, guiándose justamente por el dióxido de carbono que se libera al respirar, mientras que el Aedes Aegipti, portador del virus del dengue, sólo pica durante el día.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Respecto a los repelentes, indicó que "depende del ambiente donde uno esté, varía mucho su efectividad". "Cada piel funciona distinto. Entonces, cada uno tiene que probar lo que mejor le funciona", aclaró y agregó que tomar una baño es un buen repelente. 

El biólogo también se refirió a la fumigación de ambientes. Según explicó, no es bueno acudir a este método de manera frecuente, ya que "en el ambiente hay un montón de depredadores naturales", como libélulas, que también se ven afectados por la fumigación.

"Lo peor que se puede hacer es fumigar los ambientes, porque de esta manera dejamos liberado para que haya otra generación de mosquitos", indicó. 

Entrevista de Siempre Juntos. 

Te puede interesar

Prevención

Claudio Guzmán, coordinador de Control de Vectores de Zoonosis de la provincia de Córdoba dijo a Cadena 3 que pese a ese dato, “no hay casos detectados en esta temporada”. 

Impresionante

El fenómeno fue captado por automovilistas que transitaban por la ruta, camino a Pinamar. Mirá el video.

Fuego en la Patagonia

El fiscal general de Lago Puelo, Carlos Díaz Mayer, informó que los especialistas de la Superintendencia de Bomberos y División Siniestros de la Policía Federal habían iniciado los trabajos en el terreno.

Fuego en la Patagonia

Sergio Federovisky, viceministro nacional, dijo a Cadena 3 que “hay una situación sistemática que se produjo en el delta del Paraná, en Córdoba y ahora en el sur”.  

Lo último de Sociedad

Audio

Alerta por Covid-19

Se trata de un niño de 4 años y una mujer de 65 con comorbilidades, quien falleció cuando estaba internada en un hospital público. "La pandemia no termina", advirtió el ministro de Salud a Cadena 3.

Audio

Golpe al bolsillo

El incremento del 10% debía entrar en vigencia el pasado 11 de septiembre, pero fue aplazado por las elecciones. La tarifa diurna de taxis quedará en $107,12, mientras que la nocturna será de $123,119.

Polémico fallo

Lo dictaminó un tribunal integrado por doce ciudadanos. Tres jóvenes estaban imputados por la violación de una menor de 14 años durante los festejos de Año Nuevo de 2019 en un camping.

Dato curioso

La bibliomanía surgió durante la Revolución Francesa y durante las guerras napoleónicas. Sin embargo, historiadores registran un fenómeno similar en otras épocas y ciudades.

Nueva etapa de la pandemia

La provincia registra un total de 514.714 casos y 6.877 decesos desde el inicio de la pandemia. La proporción de altas en relación a los positivos es de 98%.

Comentarios

Lo más visto

Cambios en el Gobierno

Manzur será el Jefe de Gabinete, mientras que Cafiero pasará a Relaciones Exteriores y Culto. Además, Aníbal Fernández encabezará el Ministerio de Seguridad. Todas las designaciones, en la nota

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Crisis política

El conductor se hizo eco de la fractura que vive el oficialismo y criticó al Gobierno.

Numerología

Esta antigua práctica sostiene que cada persona tiene ciertos números de la buena fortuna según como se llama.

Desgarrador

El artista se mostró conmovido por el repentino fallecimiento de su ex nuera y mamá de sus nietos. "Te llevaré siempre conmigo”, escribió en un texto que publicó en sus redes sociales junto a una foto de la mujer.   

Ahora

Cambios en el Gobierno

Manzur será el Jefe de Gabinete, mientras que Cafiero pasará a Relaciones Exteriores y Culto. Además, Aníbal Fernández encabezará el Ministerio de Seguridad. Todas las designaciones, en la nota