Polémicas salidas transitorias para el violador de un menor - Radioinforme 3 - Cadena 3 Argentina
Últimas 24 horas Clima

La bestia

Polémicas salidas transitorias para el violador de un menor

Carlos Soñé fue condenado en 2004 por abusar sexualmente en reiteradas ocasiones al hijo de tres años de su pareja. Fue condenado a 30 años de prisión y podría salir pese a informes desfavorables.

26/07/2019 | 07:42

Esta semana un tribunal provincial neuquino autorizó las salidas laborales al violador de un niño de tres años, condenado en 2004  a 30 años de prisión.

Carlos Bernardo Soñé, fue condenado por "abuso sexual con penetración continuado, agravado por su condición de guardador en concurso real con abandono de persona agravado por el resultado muerte, en concurso real con lesiones leves continuadas".

La víctima era el hijo de tres años de su pareja en ese momento, y pese a que las pericias psicológicas lo continúan calificando como un "psicópata" y una persona peligrosa, podría comenzar a gozar de salidas laborales que le devolverían la libertad bajo ciertas condiciones.

Al respecto, el fiscal General de la Provincia, José Gerez, aseguró a Cadena 3 que trabajan para que esta persona no salga y explicó que sus posibles salidas se deben a "una tendencia que se está dando en los tribunales del país que tanto jueces como defensores aleguen que las personas sin tratamiento psicológico o psiquiátrico por haber cometido crímenes graves, no se le puede achacar la falta del mismo porque es el Estado el que se los debió proporcionar".  

"En este caso es muy frecuente que las defensas digan que ya se cumplió con el tiempo para acceder al beneficio porque tiene que pasar más de la mitad de la condena y tener un informe criminológico favorable, pero en este caso es desfavorable y además se lo califica como pedófilo, psicópata y que tiene un riesgo medio-alto de volver a incidir en un delito de la misma naturaleza que cometió", advirtió el funcionario judicial.

"No se puede dejar a esta persona en la calle que tiene un riesgo alto de cometer el delito", afirmó.

"La defensa sostiene ante los jueces que esta persona como no recibió el tratamiento que era obligación del Estado no se le puede achacar su situación, por lo que hay que dejarlo en libertad", cuestionó e insistió en que si el informe criminológico no es favorable, la Justicia no puede permitir la salida de este hombre.

Además, indicó que "la estrategia de la defensa fue contratar un psicólogo cuatro meses antes pero el tratamiento que recibió fue de carácter de catarsis y tampoco satisface las exigencias mínimas para que haya un régimen de libertad de trabajar afuera y dormir en la cárcel".

El caso

El 31 de octubre de 2002, en el barrio Parque Industrial de Cutral Co, Carlos Soñé violó a Franco Alonso, el hijo de 3 años de su pareja.

El menor había sido abusado en reiteradas oportunidades, y el juicio que se realizó en 2004 probó que la noche anterior, Soñé había golpeado salvajemente al menor provocándole lesiones en la boca, rostro, tórax, abdomen y en los dedos de la mano.

"Es un caso que marcó la historia criminal de Neuquén. El tribunal en 2004 lo condena a la pena máxima de 30 años", recordó a Cadena 3 Gerez.

"El crimen fue tan horroroso que la prensa lo calificó como 'la Bestia' porque después de haberse muerto este niño no sólo por el abuso sexual sino porque lo llegó a quemar con cigarrillos produciéndole distintos traumatismos, habló con su pareja de ese momento que era la madre del niño -también condenada- para llevarlo al hospital diciendo que lo atacó un perro", detalló.

"Su pareja actual, que vende por Internet, le dice al tribunal que le va a dar trabajo en su casa. La indignación no es sólo en Cutral Co sino de la provincia entera de que esta persona pueda salir", cerró.

Entrevista de Miguel Clariá

Te puede interesar

Al banquillo

El ex panelista del programa televisivo 6,7,8 fue encontrado culpable por abuso sexual agravado por acceso carnal.

Santa Fe

Según datos del Ministerio de Educación, de marzo a julio de este año se denunciaron 75 casos que tuvieron como víctimas a alumnos de Rosario, San Lorenzo y Villa Constitución.

Conmoción en Neuquén

Se trata de Laura Cielo López, de 18 años, quien había sido vista por última vez el pasado jueves. Sus restos fueron encontrados en el río Limay, cerca de la localidad de Plottier. No hay detenidos.

Proyecto de ley

El ex secretario de Seguridad y ex ministro de Gobierno de Córdoba, dialogó con Cadena 3 y se refirió al proyecto de ley de desarmar a oficiales en sus días de franco. 

Lo último de Sociedad

Tras 35 años

El Ejército Argentino utiliza un ferrocarril que parte en la madrugada de este martes desde la Estación Alta Córdoba. Graciela Villata, secretaria del Ministerio de Defensa, dijo a Cadena 3 que hay "una necesidad de recuperar" el transporte ferroviario.

Abriendo oportunidades

Es en la Fundación Universitaria de Oficios, camino a Alta Gracia. Su director ejecutivo contó a Cadena 3 que los cursos más demandados son una técnica de construcción en seco, electricidad y soldadura.  

San Juan

Nelson Cuello, quien era cura párroco de Valle Fértil, anunció a los fieles su decisión durante la celebración religiosa. "El corazón tiene razones que la razón no entiende", señaló.

Femicidios en Argentina

Clara Santamarina, coordinadora de la asociación civil Casa del Encuentro, dijo a Cadena 3 que observan "un pequeño cambio, casi imperceptible", ya que hay "una mujer asesinada cada 32 horas, y veníamos diciendo que era cada 30".

Medida judicial

El secretario de Turismo dijo a Cadena 3 que solicitaron revisar la orden de la jueza que impide viajar de 22 a 7 en El Palomar. "Esto nos perjudica mucho y puede causar un precedente", agregó.

Comentarios

Lo más visto

Imágenes impactantes

Ocurrió en las profundidades del Río Formoso, en el estado de Mato Grosso do Sul, Brasil. Dos camarógrafos captaron muy de cerca al animal, que se desplazaba con tranquilidad. Mirá el video.

Momentos de tensión

Fue cuando el gobernador se retiraba de un acto. "No me mientas porque voy a ser el primero que te meta un tiro en la frente", le dijo. El intendente Facundo Torres relató el hecho a Cadena 3.

Presunto abuso sexual

Una joven denunció que fue subida a un auto y atacada sexualmente por sus cuatro ocupantes. Si bien realizó denuncia, "manifestó su voluntad de no instar a la acción penal", explicó a Cadena 3 el comisario Claudio Rego.

Horas de angustia

2

Dejó su vehículo en un lugar no habilitado para estacionar, con las llaves puestas. En el interior se halló la billetera y el DNI. Se reiniciaron hoy las tareas de rastrillaje.

Paisaje estremecedor

2

Los cetáceos estaban varados en la playa. Se cree que se desorientaron o se acercaron demasiado a la costa en busca de alimento.

Ahora

Exposición en el Congreso

2

El diputado del kirchnerismo, Agustín Rossi, y su par oficialista, Daniel Lipovetzky, coincidieron, en diálogo con Cadena 3, en que esa ley debe discutirse con la opinión del futuro presidente.  

Exposición en el Congreso

El ministro de Hacienda de la Nación dijo que se prevé la moneda estadounidense llegue a $ 75 para fin de año-, una inflación del 34% y una suba en la actividad económica del 1%.

#Cadena3Elecciones

2

Lo dijo en una reunión con intendentes del PJ de la provincia mediterránea. "Yo tengo que ganar los votos", subrayó. Se mostró confiado en poder contar con el gobernador cordobés si gana en octubre. 

Momentos de tensión

Fue cuando el gobernador se retiraba de un acto. "No me mientas porque voy a ser el primero que te meta un tiro en la frente", le dijo. El intendente Facundo Torres relató el hecho a Cadena 3.

Femicidios en Argentina

Clara Santamarina, coordinadora de la asociación civil Casa del Encuentro, dijo a Cadena 3 que observan "un pequeño cambio, casi imperceptible", ya que hay "una mujer asesinada cada 32 horas, y veníamos diciendo que era cada 30".