La bestia

Polémicas salidas transitorias para el violador de un menor

Carlos Soñé fue condenado en 2004 por abusar sexualmente en reiteradas ocasiones al hijo de tres años de su pareja. Fue condenado a 30 años de prisión y podría salir pese a informes desfavorables.

26/07/2019 | 07:42

Esta semana un tribunal provincial neuquino autorizó las salidas laborales al violador de un niño de tres años, condenado en 2004  a 30 años de prisión.

Carlos Bernardo Soñé, fue condenado por "abuso sexual con penetración continuado, agravado por su condición de guardador en concurso real con abandono de persona agravado por el resultado muerte, en concurso real con lesiones leves continuadas".

La víctima era el hijo de tres años de su pareja en ese momento, y pese a que las pericias psicológicas lo continúan calificando como un "psicópata" y una persona peligrosa, podría comenzar a gozar de salidas laborales que le devolverían la libertad bajo ciertas condiciones.

Al respecto, el fiscal General de la Provincia, José Gerez, aseguró a Cadena 3 que trabajan para que esta persona no salga y explicó que sus posibles salidas se deben a "una tendencia que se está dando en los tribunales del país que tanto jueces como defensores aleguen que las personas sin tratamiento psicológico o psiquiátrico por haber cometido crímenes graves, no se le puede achacar la falta del mismo porque es el Estado el que se los debió proporcionar".  

"En este caso es muy frecuente que las defensas digan que ya se cumplió con el tiempo para acceder al beneficio porque tiene que pasar más de la mitad de la condena y tener un informe criminológico favorable, pero en este caso es desfavorable y además se lo califica como pedófilo, psicópata y que tiene un riesgo medio-alto de volver a incidir en un delito de la misma naturaleza que cometió", advirtió el funcionario judicial.

"No se puede dejar a esta persona en la calle que tiene un riesgo alto de cometer el delito", afirmó.

"La defensa sostiene ante los jueces que esta persona como no recibió el tratamiento que era obligación del Estado no se le puede achacar su situación, por lo que hay que dejarlo en libertad", cuestionó e insistió en que si el informe criminológico no es favorable, la Justicia no puede permitir la salida de este hombre.

Además, indicó que "la estrategia de la defensa fue contratar un psicólogo cuatro meses antes pero el tratamiento que recibió fue de carácter de catarsis y tampoco satisface las exigencias mínimas para que haya un régimen de libertad de trabajar afuera y dormir en la cárcel".

El caso

El 31 de octubre de 2002, en el barrio Parque Industrial de Cutral Co, Carlos Soñé violó a Franco Alonso, el hijo de 3 años de su pareja.

El menor había sido abusado en reiteradas oportunidades, y el juicio que se realizó en 2004 probó que la noche anterior, Soñé había golpeado salvajemente al menor provocándole lesiones en la boca, rostro, tórax, abdomen y en los dedos de la mano.

"Es un caso que marcó la historia criminal de Neuquén. El tribunal en 2004 lo condena a la pena máxima de 30 años", recordó a Cadena 3 Gerez.

"El crimen fue tan horroroso que la prensa lo calificó como 'la Bestia' porque después de haberse muerto este niño no sólo por el abuso sexual sino porque lo llegó a quemar con cigarrillos produciéndole distintos traumatismos, habló con su pareja de ese momento que era la madre del niño -también condenada- para llevarlo al hospital diciendo que lo atacó un perro", detalló.

"Su pareja actual, que vende por Internet, le dice al tribunal que le va a dar trabajo en su casa. La indignación no es sólo en Cutral Co sino de la provincia entera de que esta persona pueda salir", cerró.

Entrevista de Miguel Clariá

Te puede interesar

Tucumán

El hombre fue encontrado culpable del delito de abuso sexual con acceso carnal contra una nena de 11 años, quien quedó embarazada, en febrero del año pasado le realizaron una cesárea y la beba murió.

Toma de terrenos

Desde hace 17 días unas 2 mil familias están instaladas en predios privados y fiscales sobre la Autovía Norte y en Casimiro Gómez, en los ingresos a la capital neuquina. 

La buena noticia del día

Con un cartel que dice: "Si necesitás, llevá una bolsita. Hoy por tí por tí, mañana por mí", sus dueños donan parte de sus productos. Es el local Amuyén, en el centro neuquino.

Lo último de Sociedad

Preocupación en Córdoba

La municipalidad de la localidad decidió cancelar en forma definitiva los festejos de los Carnavales Regionales 2020 por el primer caso confirmado de dengue no autóctono.

Proeza en Córdoba

Gonzalo Rigali tiene 32 años y pudo subir los 2.734 msnm de una de las puntas más altas de Córdoba. "Esta fue una experiencia de vida", dijo a Cadena 3.

3

Inseguridad vial

El comisario mayor Leonardo Gutiérrez de la Policía Caminera detalló en Cadena 3 el estado de los caminos: estuvieron afectadas las rutas Rosario-Córdoba, Ruta 19 y Autopista Carlos Paz entre otras.

Mañana trágica

Chocaron tres autos en la ruta provincial interbalnearia 11. Se registraron, además, tres personas heridas.

Conmoción en Santa Cruz

Ampliará su testimonio en el juzgado que investiga el caso y podría ser sometida a una rueda de reconocimiento con los dos hombres que fueron liberados.

Comentarios

Lo más visto

Jubilados

Desde la Defensoría de la Tercera Edad realizaron una presentación planteando la inconstitucionalidad de la quita de la movilidad. En la nota, todos los detalles.

2

Conmoción en Santa Cruz

Fue en la playa Cavendish, en la zona de Cueva de los Leones, mientras la mujer, de 45 años, caminaba con su niño, de cuatro. Convocaron a una marcha para este viernes a la tarde.

Nuevo gobierrno

El defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, explicó que unos 7 mil jubilados de distintos puntos del país se acercaron para reclamar por la inconstitucionalidad de la quita de la movilidad.

Fue viral en redes

La panelista del programa Todo puede pasar habló de la única vez que se encontró con el actor en Argentina y reveló por qué publicó una curiosa imagen en Instagram. Mirá

Coronavirus

Fue cuando se trasladaban hacia el lugar a donde quedarán en cuarentena. Los locales se resisten a recibirlos. "No tienen agua potable", dijo a Cadena 3 Oscar Parson, papá de uno de ellos.

Ahora

5

Primera Nacional

Fue 3-2, con un juego sensacional de Vegetti, que anotó los tres goles. López y Valenzuela habían puesto en ventaja al local. Tras casi 5 años, "la B" volvió a ganar 2 partidos seguidos de visitante.

Rutas trágicas en Córdoba

Un motociclista chocó de frente con una Ford Ranger. Sucedió en el cruce con la ruta C45, a la altura de la Conae. 

Proyecto de ley

El ministro de Salud se refirió a la ley que será enviada en breve al Congreso. Además, sostuvo que el proyecto del Ejecutivo será para legalizar -y no para despenalizar- la interrupción del embarazo.

Renegociación de la deuda

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional y el representante de la cartera de Economía de la Nación se encontraron en el marco del foro de ministros de finanzas del G20.

Carlos Bocha Houriet

Carlos Bocha Houriet

5

Primera Nacional

Por Carlos "El Bocha" Houriet.


Primera Nacional

Con Pablo Vegetti como figura indiscutible del partido, los periodistas de Cadena 3 evaluaron el rendimiento de los protagonistas del triunfo 3-2 de Belgrano ante Barracas Central. Mirá.

Gustavo Gutiérrez

Gustavo Gutiérrez

Comentario del partido

Por Gustavo Gutiérrez.

Primera Nacional

El entrenador de Belgrano dialogó con Cadena 3 tras el triunfo de su equipo ante Barracas Central. "Justificamos el triunfo en el segundo tiempo. Fuimos muy parejos en todas las líneas", afirmó.

De Córdoba al mundo

El trapero cordobés competirá en la terna "Artista más seguido" junto a Bad Bunny, Banda Sinaloense MS de Sergio Lizárraga, Cartel de Santa y Ozuna.

El regreso más esperado

Será el próximo mayo, cuando la marca lance su plataforma HBO Max. Se tratará, sin embargo, de un especial que contará con la participación de los seis actores y los dos creadores.

Superliga

"La Academia" superó 1-0 al "Ciclón" con gol de Mauricio Martínez. Con la victoria, alcanzó los 35 puntos y le puso presión a Lanús y Central, competidores directos para la próxima Libertadores.

Primera Nacional

Fue 0-0 ante Independiente Rivadavia. De esta forma, acumuló su sexto partido consecutivo sin perder. En la próxima fecha, recibirá en un juego clave a Atlanta, que le disputa la cima de la tabla.