Menú
×

Río Negro

Polémica en Bariloche: la Justicia frenó el traslado del monumento de Roca

El proyecto original buscaba reemplazar la escultura por un mural en homenaje a las Madres de Plaza de Mayo. El juez Federico Corsiglia falló en contra y la escultura no se moverá.

04/08/2023 | 12:48

Un juez de Río Negro dictaminó este miércoles, a través de una medida cautelar, que la Municipalidad de Bariloche no traslade el monumento de Julio Argentino Roca, ubicado frente al Centro Cívico de la ciudad.

El juez de la Cámara de Apelaciones, Federico Corsiglia, determinó que la intendencia local se abstenga de "realizar y/o ejecutar cualquier modificación y/o cambio y/o trabajo en el Centro Cívico Plaza Expedicionarios del Desierto, y puntualmente respecto del lugar y estado actual del monumento a Roca".

En consecuencia, y debido al amparo presentado para impedir la reubicación del monumento, el magistrado dictó una cautelar que impide "la prohibición de innovar sobre el estado del monumento a Roca, situado en el centro cívico de Bariloche, lo que implica la prohibición de cualquier obra sobre el mismo que pudiera modificar su ubicación y/o estado, con excepción de aquellas tareas que fueran necesarias para su mantenimiento y conservación".

Cecilia Rodríguez Beveraggi, vecina de Bariloche integrante de Movimiento Autoconvocados por el traslado del monumento de Roca, dialogó en Radioinforme 3 sobre el asunto y señaló que "ha sido tomado desde el punto de vista para vandalizarlo y destruirlo".

En ese marco, criticó la intención del intendente actual: "Ha decidido a tres meses de irse que a la estatua hay que correrla y causó un revuelo grande".

Y continuó: "Él aduce que es para zanjar la grieta entre los pañuelos que pintan en la plaza la gente de derechos humanos y a ellos no se les dice nada. Yo no sé si esto es para sanar la grieta o para ahondar aún más".

En defensa de Roca, sostuvo que "hizo la vuelta al progresismo de este país" e indicó que "el decreto fundacional de Bariloche está firmado por el General".

"Intentar sacar su monumento es puramente ideológico y en Bariloche no lo vamos a permitir", concluyó.

El juez estableció que la medida seguirá en vigencia "hasta tanto se avance en el proceso, se cuente con el informe y mayores elementos para que el suscripto pueda avanzar en un análisis más profundo de un tema tan particular y delicado como el presente, el de hacer lugar a la medida cautelar pretendida".

El proyecto impulsado por el municipio, a cargo de Gustavo Gennusso, incluía el traslado del monumento a Roca a otra parte de la ciudad, así como realizar un mural en homenaje a las Madres de Plaza de Mayo.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Autoincriminado

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Te puede Interesar

Audio

Santa Cruz habilitó la caza deportiva de zorros, pumas y guanacos

Audio

Qué podría pasar con los empleados públicos que cobraban planes en Córdoba

Lo Último

Audio

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Audio

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

Audio

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien