La Mesa de Café

Pidieron un cajero para que presos cobren el IFE en Tucumán

El planteo fue de un representante del Servicio Penitenciario, pero fue rechazado. Al menos 14 presos recibieron el beneficio.

30/06/2020 | 09:39

Un hecho insólito sucedió en Tucumán durante una reunión en la Casa de Gobierno para tratar la crisis del sistema carcelario.

Uno de los representantes del Servicio Penitenciario pidió que se instale un cajero automático frente a la cárcel para los presos que habían sido beneficiados con el IFE.

Si bien el planteo fue automáticamente descartado, se conoció que al menos 14 presos de la provincia fueron beneficiados con los $10 mil.

“Hay muchos internos que cobran el IFE porque cuando se han hecho las averiguaciones de quiénes era los que necesitaba se hizo un testeo financiero, pero no entrecruzamiento con antecedentes penales. Estas personas no tienen ningún movimiento financiero y, para la Anses, son personas que lo necesitan. Si hubiesen hecho entrecruzamiento con antecedentes, lo hubieran detectado”, explicó a Cadena 3 Alicia Merched, jueza de Ejecución.

Si bien hasta el momento hay identificados 14 reclusos que recibieron el IFE, para Merched “hay muchos más”.

Yo creo que son muchos más. Yo he pedido a todas las autoridades carcelarias que me informen quiénes son los que cobrarían el IFE. Me informaron sobre 14 pero el secretario de Asuntos Penitenciarios manifestó que solo en Tucumán hay 17.

La operatoria del pedido del beneficio es ejecutada por la propia familia del interno quien toman el DNI y empiezan el trámite. Cuando reciben el aviso de que ya pueden retirar la plata, avisan a la unidad que deben salir para cobrar.

En principio yo no puedo negar que salgan a cobrarlo, pero si puedo ordenar cómo lo van a cobrar. Pueden ir, cobrar la plata y devolverla a su casa. A lo dispuesto por el Gobierno, podemos darle una salida. 

"Sin embargo, estos casos han sido uno o dos no más. Ahora, para el segundo cobro, deben salir a armar un mail y generar una clave de CBU en el banco. A lo que les he dicho que no y eso va a generar que los familiares lo hagan a nombre de ellos. Y no lo puede hacer nadie más”, comentó.

Al ser consultada sobre si los internos pueden cobrar subsidios del Estado, Merched explicó que los que están bajo condena no, pero sí los que están procesados.

“Tienen derechos en la medida que son personas y seres humanos. Derechos y garantías que están contemplados en la Constitución Nacional", explicó.

En lo económico no tienen porque ellos están inhabilitados para todo tipo de tarea. Como es una ayuda de emergencia, la puede generar la familia, pero no necesita hacerlo el interno.

La jueza también se refirió al tema que los reclusos cobren una retribución por el trabajo que realizan dentro del penal e indicó que el dinero no es más que $2.500.

Ellos cobran por el trabajo que desarrollan dentro del penal y todos están obligados a hacerlo. Si pretendemos una inserción, no podemos hacerla sin trabajo ni educación. 

"Lo que cobran es por lo que trabajan adentro y ningún interno, al menos en Tucumán, cobra más de $2.500”, afirmó.

Finalmente, indicó que su decisión “no es una orden a la Anses”, sino al Sistema Penitenciario para que detallen quiénes son los internos que se benefician del IFE. Además, afirmó que este mes ninguno de los reclusos recibirá el beneficio.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Crisis por coronavirus

El diputado Diego Mestre sugirió en diálogo con Cadena 3 que el presidente Alberto Fernández revea su decisión y los cordobeses reciban también, el tercer beneficio económico familiar.  

Crisis por coronavirus

Lo señaló a Cadena 3 el subgerente general comercial de la entidad, Osvaldo Levy. Es para evitar aglomeraciones en las sucursales. Estiman que darán de alta unas 100 mil, y girarán la información a Anses.

Alerta por coronavirus

Trabajadores del turf aseguraron que se encuentran en el predio hace tres meses. "Estamos durmiendo en el suelo, los baños son inmundos, no hay limpieza", dijeron.

Alerta por coronavirus

El secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, indicó a Cadena 3 que cometió una serie de delitos graves. "No sólo violó el aislamiento, sino que falsificó un instrumento público (DNI)", señaló.

Lo último de Sociedad

Audio

Golpe al bolsillo

El incremento del 10% debía entrar en vigencia el pasado 11 de septiembre, pero fue aplazado por las elecciones. La tarifa diurna de taxis quedará en $107,12, mientras que la nocturna será de $123,119.

Polémico fallo

Lo dictaminó un tribunal integrado por doce ciudadanos. Tres jóvenes estaban imputados por la violación de una menor de 14 años durante los festejos de Año Nuevo de 2019 en un camping.

Dato curioso

La bibliomanía surgió durante la Revolución Francesa y durante las guerras napoleónicas. Sin embargo, historiadores registran un fenómeno similar en otras épocas y ciudades.

Nueva etapa de la pandemia

La provincia registra un total de 514.714 casos y 6.877 decesos desde el inicio de la pandemia. La proporción de altas en relación a los positivos es de 98%.

Audio

2

Recorriendo Córdoba

La conductora de Cadena 3 probó "Aire de las sierras", el cockteil más característico del lugar. Además, la banda "Séptimo Sello" tocó en vivo desde las calles del barrio cordobés. Entrá y disfrutá.

Comentarios

Lo más visto

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Audio

Emprender en pandemia

Abril Tolentino vive en Villa Mugueta, Santa Fe, y junto a su familia cuida de las aves y comercializa en su pueblo. “Quiero tener 2 mil más, pero vamos de a poco”, contó a Cadena 3.

Crisis política

El conductor se hizo eco de la fractura que vive el oficialismo y criticó al Gobierno.

Numerología

Esta antigua práctica sostiene que cada persona tiene ciertos números de la buena fortuna según como se llama.

Crisis en el Gobierno

El Presidente mantiene reuniones para analizar los cambios, tras la ola de presentaciones de renuncias. Santiago Cafiero y "Wado" de Pedro, dos que ya estarían afuera del Gobierno.

Ahora

Es oficial

Manzur será el Jefe de Gabinete, mientras que Cafiero pasará a Relaciones Exteriores y Culto. Además, Aníbal Fernández encabezará el Ministerio de Seguridad. Todos los cambios, en la nota