Chubut

Piden juicio político al fiscal que habló de desahogo sexual

Lo solicitarán el diputado nacional de Chubut, Gustavo Menna, y la legisladora Andrea Aguilera. Fernando Rivarola cambió la calificación de una violación en manda a abuso simple.  

04/06/2020 | 14:04

Un verdadero escándalo se produjo este jueves cuando el fiscal Fernando Rivarola, a cargo de un caso de violación en manada sucedido en Chubut, dio a conocer que dicha causa -que tenía a cinco jóvenes como acusados- cambiaba la carátula a abuso simple y acordaba un juicio abreviatorio, alegando que se trató de un "accionar doloso de desahogo sexual" por parte de los agresores.

Esta situación generó un repudio generalizado en redes sociales y movilizó al diputado de Chubut, Gustavo Menna, a presentar un pedido de juicio político en contra del funcionario de la Justicia.

“Lo impactante de esta situación no es sólo el lenguaje que usó para justificar el cambio de carátula, sino también que uno de los imputados fue sobreseído. Sobre esto tiene que dar una explicación clara y sobre por qué se cambia la calificación de manera tal que el caso calce perfectamente en una hipótesis de juicio abreviado. Esta pena permite la ejecución condicional y esto causa el escándalo porque no se advierte cómo llega a esta conclusión”, indicó Menna a Radioinforme 3. Su pedido fue acompañado por la legisladora provincial, Andrea Aguilera.

La causa en cuestión comenzó en enero de 2019, cuando una joven denunció haber sido violada por un grupo de varones en una casa de Playa Unión, un balneario en la ciudad de Rawson, Chubut. Según su relato el hecho había ocurrido en septiembre de 2012, cuando la joven tenía 16 años. Cinco de los seis acusados fueron imputados en su momento por “abuso sexual gravemente ultrajante con acceso carnal agravado por la participación de dos o más personas”.

Según el funcionario, es “poco probable” que este cambio de carátula sea avalado por la Justicia y se refirió a la explicación que hizo el Ministerio Público Fiscal respecto a la terminología usada por el fiscal.

“La explicación la tiene que dar él. Lo que dijo el Ministerio Público Fiscal no es claro ni suficiente. Ellos dicen que el término ‘desahogo sexual’ es usado en la academia. Pero la verdad es que es un lenguaje arcaico y de una concepción anticuada, en la que no se tiene respeto por la mujer”, explicó.

Según Menna, el propio fiscal “deberá dar explicaciones”, ya que no sólo ignoró las nuevas disposiciones sobre el lenguaje de género, sino también las recomendaciones del Procurador de la Provincia de Buenos Aires sobre llevar este tipo de casos a juicio oral.

“Deben explicar qué fue lo que pasó o qué circunstancia extrema se dio para adoptarse esta instrucción. Me parece que sin falta hoy (por este jueves) debe dar una conferencia de prensa o una comunicación”, indicó

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Inseguridad en Chubut

Ocurrió el martes en el centro de la ciudad. El dinero y el vehículo pertenecen a un empresario rural de Rawson, en la provincia de Chubut. Se cree que los ladrones usaron inhibidores de alarma.

Revés al decreto de Nación

La magistrada mendocina Alejandra Mauricio declaró la inconstitucionalidad de los decretos dictados por el Presidente. Entendió que el Poder Ejecutivo no puede legislar en materia penal.

Cuarentena en Salta

“Se lo imputará por persistir en su conducta de desprecio de las normas del Estado y la situación sanitaria de Salta”, manifestó a Cadena 3 el fiscal penal Juan Marcos Ezequiel Molinetti.

Incendios en Córdoba

Lo indicó a Cadena 3 la fiscal a cargo, Liliana Copello. La única testigo es una vecina de la zona quien aseguró que no vio a ninguna persona cerca de las llamas. 

Lo último de Sociedad

Alerta por coronavirus

El Gobierno nacional y las provincias se reunieron para planear la temporada, pero no acordaron criterios uniformes. Hay visiones dispares sobre la circulación de los viajeros y las exigencias sanitarias. 

Universidad de Oxford

El ministro de Salud apuntó a los sistemas de salud de las jurisdicciones por no informar a tiempo sobre los resultados negativos. Fue luego de que Argentina fuera excluida de un registro mundial de contagios. 

Coronavirus en Córdoba

La intendenta Myrian Prunotto dijo a Cadena 3 que se trata de un beneficio que "reduce desde un 25 por ciento hasta la totalidad de la tasa inmobiliaria urbana" a los recuperados de Covid-19 que contribuyan.

Alerta por coronavirus

Desde el inicio de la pandemia, fallecieron 942 personas con la enfermedad en la provincia. Se reportaron 1.700 casos nuevos y el total es de 66.268. La ocupación de terapia intensiva es del 78,5%.

Sequía en Córdoba

El sistema hídrico en Río Ceballos está en "alerta naranja". El intendente Eduardo Baldassi dijo a Cadena 3 que siempre están en "emergencia" y que proyectan obras para la provisión.

Comentarios

Lo más visto

Universidad de Oxford

El centro de estudios dependiente de la tradicional casa de estudios inglesa, Our World in Data, consideró que el país carece de "la calidad suficiente" en los informes referidos a los contagios.

Alerta por Covid-19

La adolescente recibió un premio de 25 mil dólares por hallar una molécula capaz de unirse al virus y así detener su propagación en el organismo. Ahora quiere ayudar a combatir la pandemia.

Alerta por coronavirus

Desde el inicio de la pandemia, fallecieron 942 personas con la enfermedad en la provincia. Se reportaron 1.700 casos nuevos y el total es de 66.268. La ocupación de terapia intensiva es del 78,5%.

Bebé en camino

El multimillonario y su pareja tendrán una beba y lo celebraron con un grupo pequeño de invitados. 

Video viral

La grabación que circula en Internet se dio en el marco de la ceremonia de los nuevos reclutas. También demostraron sus habilidades deportivas. Entrá y mirá.  

Ahora

Copa Libertadores

Fue 2-1 en Brasil. "El Halcón" ganaba con gol de Braian Romero y clasificaba a octavos por primera vez en su historia, pero Lucas Braga y Marcos Leonardo lo dieron vuelta. El equipo argentino quedó eliminado.

Conflicto en Córdoba

El presidente albiazul habló de la disputa con la Liga Cordobesa por los porcentajes de transferencias. “Enviamos un pedido de revisión y recibimos demanda penal y agravios”, marcó. Dijo que traerá tres refuerzos más.

Coronavirus en la música

El acordeonista y líder del grupo confirmó a Cadena 3 que están aislados, pero en buen estado de salud. Aseguró también que participarán de los festejos por el aniversario de Colón de Santa Fe.  

Escándalo

El abogado Alejandro Benítez inició acciones legales contra "La Faraona" tras develarse una serie de tuits de índole sexual que realizó sobre niños menores de edad en 2011. Mirá el descargo del influencer.