Liberación de presos

Piden juicio político a jueces que violen la Ley de Víctimas

Con el impulso de Sergio Massa, el Observatorio de Víctimas de Delito solicitará el enjuiciamiento de tres magistrados bonaerenses. "Luchamos para conseguir Justicia", dijo a Cadena 3 Matías Bagnato.  

04/05/2020 | 15:00

En medio de la polémica por la liberación de presos en todo el país, el Observatorio de Víctimas de Violencia -apoyados por Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, pedirán el juicio político de tres jueces de la provincia de Buenos Aires por violar la Ley de Víctimas.

Según trascendió, los magistrados que serán acusados ejercen su profesión en los municipios de San Isidro, Bahía Blanca y Lomas de Zamora.

“Entendemos que tiene que ser una política de Estado que trascienda lo político. Hablamos de derechos de las víctimas y que se cumpla la ley. Cuando un asesino mata, podemos asegurar que no pregunta de qué partido es. Cualquiera puede transformarse en futura víctima de delito. Luchamos para conseguir Justicia por nuestros seres queridos, pero también entendemos que tiene que servir para algo tanto dolor. El principal motivo a tener en cuenta es cuando tratan de politizar esto”, dijo a Radioinforme 3 Matías Bagnato, integrante del Observatorio de Víctimas del Delito.

Bagnato hizo hincapié en las condiciones en que se encuentran los penales y los catalogó como “universidades del delito”.

“Sabemos que hay sobrepoblación carcelaria, pero esto no justifica que un asesino o un violador no cumpla su pena. Yo nunca pedí la pena de muerte o que nadie salga de un penal. Si una persona robó algo para comer, no es lo mismo que un quíntuple homicida o un violador. Por eso hacemos hincapié en que los jueces de primera instancia deben revisar caso por caso. Deberían haber pensado en un plan diferente al de optar por libertades anticipadas”, agregó.

En este contexto, se dio una situación curiosa ya que luego de la noticia de los juicios políticos, un juez de ejecución de Bahía Blanca decidió mandar a arrestar de nuevo a un preso que él mismo había liberado.

“No hizo más que certificar lo que venimos denunciando. Nuestro pedido de jury no va a ser volver hacia atrás. Va a ser un pedido de juicio político. Entendemos que hay que hacerlo. Por más que un juicio político es mucho trabajo y que hay que transitarlo frente a una corporación judicial que hace dificultosa la destitución, el quedarnos sentados y no intentarlo no es una opción”, concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Entre Ríos

Los jueces aseguraron en el fallo que "no deja de llamar la atención la repetitiva invocación" de la defensa de la situación por la pandemia, como solicitud de morigeración de la prisión.

Causa Surrbac

El gremialista deja el penal de Bouwer y cumplirá la detención en su domicilio. La decisión la tomó el juez federal Ricardo Bustos Fierro. El pedido de excarcelación, por su parte, fue denegado.  

Tensión en Córdoba

Es en reclamo por las condiciones en las que se encuentran los reclusos. Piden que se apliquen las prisiones domiciliarias y las libertades condicionales.

Tensión en Córdoba

En ambos casos, los presos reclamaban celeridad en la resolución de las causas judiciales. 

Lo último de Sociedad

Alerta por coronavirus

Lo confirmaron a Cadena 3 fuentes de la oficina de Prensa del Ministerio de Salud de la Provincia. Se espera que en estos días el número de contagios esté por encima de los mil diarios.

Pedido de paradero

Se trata de Diego Armando Marteau, de 40 años, oriundo de la provincia de Buenos Aires quien reside en barrio Alberdi de la ciudad cordobesa.

Coronavirus en Argentina

Ricardo Tejeiro dijo que esto se debe a que en las provincias comenzó más tarde la circulación del virus. Descartó un descenso con el calor e insistió con el cumplimiento de las medidas sanitarias.

Transporte en Córdoba

Los choferes de interurbanos no recibieron la segunda cuota del pago salarial comprometido por los empresarios. ”Nuevamente nos han mentido”, dijo a Cadena 3 Emiliano Gramajo, titular del gremio.

3

Polémica en la UNC

Se trata de Luis Olmedo, quien fue detenido tras haber sido acusado por cobrar para aprobar su materia. Ex alumnos se convocaron en la puerta de su edificio para insultarlo. La decana fue imputada.

Comentarios

Lo más visto

Alerta a la población

El organismo descubrió que utilizaba rotulados dados de baja. Se ofrecía en Facebook.

Asombroso hallazgo

El "animal" fue sacado del sistema de drenaje luego de fuertes tormentas. El hallazgo aterrorizó a los trabajadores que la encontraron. Entrá y mirá el video.

2

Alerta por Covid-19

El ministro de Salud, Diego Cardozo, aseguró que buscarán resentir la actividad económica lo menos posible. Pronosticó que la provincia tendrá 1.300 casos diarios. Incorporaron tecnología de análisis.

Un lujo

Se trata del modelo Huracan Evo Spyder valuado en 275.000 euros. Llegó al país en avión. Video.

Aberrante

Ocurrió en India. El hombre ya tenía cinco hijas y quería un varón. Fue detenido y acusado de intento de homicidio. 

Ahora

8

Incendio en las sierras

Contuvieron las llamas en el Observatorio de Bosque Alegre. Siguen activos los focos en San Antonio de Arredondo y Villa Giardino. Controlaron los frentes de Unquillo y Ámbul.

Mercado de pases

El uruguayo entrenó por última vez con el plantel y se fue emocionado. Hay un principio de acuerdo para que continúe su carrera en el Atlético de Madrid.

Copa Libertadores

Juegan desde las 21.30 en Perú. "La Academia", que viene de caer ante Nacional de Uruguay, no contará con su capitán "Licha" López por lesión. Los locales buscan su primer triunfo.

"Tunga-tunga" con protocolo

El festival será en noviembre con modalidad autoconcierto y virtual en la plaza Próspero Molina. "Queremos desarrollar una marca", dijo el intendente Gabriel Musso. Anunciarán la grilla en 15 días.

Le va la vida

El cantante español celebra este 23 de septiembre su cumpleaños. Además de ser el artista hispano con más discos vendidos, se le atribuye un récord de amoríos.