Menú
×

Desigualdad de costos

Piden eximir IVA al transporte público para bajar el precio

La iniciativa fue presentada por el diputado socialista Enrique Estévez en el Congreso de la Nación. Mónica Fein, dijo en Radioinforme 3 que darán batalla en el tema para que sea más equitativo.

27/05/2022 | 11:50

La diputada nacional y presidenta del Partido Socialista, Mónica Fein, habló con Radioinforme 3 sobre el proyecto presentado en el Congreso de la Nación por su par Enrique Estévez, para eximir del IVA (Impuesto al Valor Agregado) al transporte público del interior del país y bajar el precio del boleto.

Según indicó, la iniciativa surge de esta búsqueda de hacer más equitativa la distribución de los recursos y por eso sostienen que con la eliminación del IVA a la actividad del transporte se podría bajar entre 6 y 7 pesos el valor del boleto. La medida, también ayudaría a la compra de unidades nuevas.

“Eximir del IVA al transporte público de pasajeros es importante. Tienen un IVA diferenciado para el servicio pero no para comprar vehículos. Eximiendo del IVA a esta actividad hace que podamos darle un poco de aire a la actividad y que eso desemboque en bajar el boleto”, destacó por su parte, Enrique Estévez en Cadena 3 Rosario.

Con esta iniciativa estiman que se reduciría el costo del boleto actual en 10 pesos, lo que impactaría en la reducción de la tarifa en 6,60 pesos.

En ese sentido, quien trabajó el proyecto con la edila local Verónica Irizar -partícipe del debate del aumento de las tarifas de taxis y remises- hizo hincapié en que “a los municipios no les queda más opción” que aumentar el precio del boleto para sostener el sistema.

“Se va a tener que tomar una medida, porque ya hemos vivido situaciones de paro y a Fatap le deben abril y mayo. Además, no tienen garantizado la sustentabilidad del sistema de transporte en todo el país, más allá de lo que hacen todos los ciudadanos con la tarifa que pagan”, advirtió este viernes Fein.

Y agregó: “Sacar el IVA es una ayuda y permite que lo que queda de ahorro fiscal se pueda usar en pago de aportes patronales y pedir devolución. Es un reconocimiento de un sistema que no va a funcionar si no se toman medidas”.

“Las diputadas y diputados estamos decididos a dar esa batalla a nivel nacional”, remarcó Fein.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Autoincriminado

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Te puede Interesar

Audio

España sancionó a barcos que pescaban cerca de la zona exclusiva de Argentina

Audio

¿Es posible entregar Aerolíneas Argentinas a los trabajadores como dijo Milei?

Audio

Repelentes: en Internet se venden a un precio seis veces más alto

Lo Último

Audio

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Audio

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

Audio

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien