Menú
×

Mendoza

Pedirán la inconstitucionalidad de reformas a la ley minera

El diputado provincial, Jorge Difonso, dijo a Radioinforme 3, que "va en contra" del artículo 41 de la Constitución Nacional. "Mendoza está yendo a contra mano del mundo", señaló.

24/12/2019 | 15:19

Tras los incidentes que se produjeron durante las manifestaciones por las reformas a la ley minera que habilita el uso de sustancias químicas en Mendoza, Jorge Difonso -diputado provincial y ex intendente de San Carlos- confirmó a Radioinforme 3 que pedirán su inconstitucionalidad.

"Estamos preparando una acción para presentar ante la Corte Suprema de Justicia y para que sea declarada inconstitucional esta reforma porque va a contra del artículo 41 de la Constitución Nacional y de la Ley General del Ambiente. Todo derecho ambiental siempre es preventivo y creemos que Mendoza, con esta decisión, está yendo a contramano de lo que está pasando en todos lados", dijo Difonso.

El viernes, senadores y diputados mendocinos aprobaron por amplia mayoría la modificación a la ley 7.722, que limitaba el uso de sustancias químicas en las explotaciones mineras.

"En 2017, sancionamos una ley que prohibía el uso del cianuro y el ácido sulfúrico en la industria minera, en virtud de la contaminación que habían ocasionado en diferentes partes del mundo como Perú, Bolivia y Brasil. Hace unos años tuvimos una situación similar en Jáchal –San Juan– que contaminó el río", comentó el diputado quien, además, detalló que la modificación de la ley fue aprobada en "una sesión exprés".

"Se eliminaron los controles y se realizó un traje a medida de las empresas mineras", disparó.

Para Difonso, una de las situaciones más preocupantes de Mendoza es la "sequía inusitada".

"La población teme por lo que pueda ocurrir con la calidad y la cantidad de agua en el futuro. Desde el fin de semana, hubo multitudinarias marchas solicitándole al Gobernador que vete la modificación".

Finalmente, sobre opiniones técnicas a favor de la modificación, afirmó: "Hay centenares de dictámenes de científicos del Conicet que se han expresado en contra de la modificación. El mundo está emitiendo dictámenes relacionados al cambio climático y al calentamiento global. Queremos el desarrollo económico pero debe ser sustentable".

Entrevista de Miguel Clariá

Audios

Dudas y certezas sobre los aumentos en las prepagas y la orden del Gobierno

Milei impulsa una reforma integral de seguridad contra el crimen organizado

Agost Carreño, sobre el paquete fiscal: "Aún hay aspectos por mejorar"

Una cordobesa aplicó para 28 universidades de EE.UU. y la aceptaron en todas

Campagnoli sobre la candidatura de Lijo: "Hay un pacto con el kirchnerismo"

Polémica por la medida del gobierno santafesino para el presentismo docente

Por la crisis, crece el número de personas en situación de calle en Argentina

Te puede Interesar

Audio

Taxis y remises de Mendoza se suman al programa "Ojos en Alerta"

Audio

El ministro de Educación de Mendoza garantizó el inicio de clases el lunes 26

Lo Último

Audio

Milei impulsa una reforma integral de seguridad contra el crimen organizado

Audio

Agost Carreño, sobre el paquete fiscal: "Aún hay aspectos por mejorar"

Audio

Campagnoli sobre la candidatura de Lijo: "Hay un pacto con el kirchnerismo"