Municipalidad de Córdoba

Passerini dijo que la deuda trepa al 60% del presupuesto

El viceintendente señaló a Cadena 3 que el rojo municipal ronda los 29.500 millones de pesos. Criticó a la gestión Mestre por las "pésimas decisiones en la contratación de servicios".

24/02/2020 | 09:25

El viceintendente Daniel Passerini habló con Cadena 3 sobre la "pésima" situación de las arcas municipales que heredaron de la gestión anterior y aseguró que "la deuda equivale al 60% del presupuesto".

"Si bien la ciudad estaba destruida, teníamos una expectativa de deuda aproximada según lo que nos había dicho la administración anterior pero vimos que en casi todos los ítems ese monto de deuda estaba casi triplicado", advirtió.

"La deuda diaria que es lo que hay que pagar todos los días a proveedores nos habían estimado una deuda de casi 1.200 millones de pesos y la que constatamos es de 4.600 millones", lamentó.

Cuando uno suma la deuda con la Afip, con la Provincia, con las empresas, da una suma muy dura de 29.500 millones de pesos que equivale al 60% del presupuesto y esto agrava más aún la situación que vemos con servicios que no funciona y condiciona el tiempo de recuperación que nosotros prevemos.

Consultado sobre la Tamse, Passerini reconoció que "tiene un déficit operativo enorme" y que en 70 días se intentó reducir con un ahorro de 70 millones de pesos "tomando medidas que tienen que ver con racionalizar los gastos, que el personal ocioso preste tareas y haciendo efectivizar la empresa".

En este marco aseguró que "se está pagando mucha de esta deuda". 

"Casi 2 mil millones de pesos hemos tenido que afrontar en materia de proveedores, de cheques a fecha, dos letras de financiamiento que había tomado la municipalidad por casi 700 millones de pesos que ya pagamos y en marzo tenemos que afrontar el pago en dólares de los intereses de la deuda que tomó la gestión anterior", señaló.

Al ampliar este último dato, recordó que "uno de los tantos juicios que tiene que afrontar la Municipalidad es el del viejo edificio del Concejo Deliberante en el Abasto que tiene un monto de 6 millones de dólares". 

"En marzo tenemos que pagar los intereses de una deuda que no tomamos por el monto que significaría tener construido ese edificio que prometieron hace más de 10 años y que está tirado en la zona del Abasto y que vamos a recuperar", desarrolló.

Por otra parte, al referirse a la Crese y al servicio de recolección e higiene de la Ciudad, Passerini indicó que "fue liquidada" la empresa. "Hay muchas situaciones judicializadas y la demostración de lo mal administrada que estaba la Municipalidad se refleja en la degradación de la ciudad, en el nivel de destrucción, de las pésimas contrataciones de servicios y en la creación de empresas para incrementar los gastos y no mejorar los servicios", enfatizó.

Para el viceintendente la demora en las mejoras que propone la nueva gestión es consecuencia de las deudas que heredó de la gestión anterior.

No obstante, destacó una "importante reducción de gastos" por parte de la gestión del intendente Llaryora y aseguró que en la gestión anterior,-que se hizo eco de la reducción de empleados en realidad hubo una redistribución de los mismos en distintas empresas.

"La explicación de que el déficit de la Municipalidad tenía que ver con el personal es un diagnóstico incompleto. La gestión anterior ha tomado decisiones pésimas en contratación de servicios muy caros, con poca exigibilidad de cumplimiento, sostener el funcionamiento deteriorado de servicios y tomar deuda en dólares", remarcó.

Tenemos que afrontar 194 millones de dólares en una deuda donde no vemos ningún servicio de contraprestación.

“La cantidad de personal no bajó, muchos están en otros encuadramientos gremiales. Poner en funcionamiento todos los días la municipalidad lleva más del 60% y –además- el 60% del presupuesto municipal está comprometido en una deuda. Así se hace difícil cumplir con todos los objetivos”, dijo el ex legislador. 

"Estamos pagando mucha deuda en estos primeros días cuando podríamos haber invertido en otra decisiones si hubieran dejado las cosas bien. Tuvimos que pedir plata prestada para pagar refrigerio y aguinaldos", lamentó.

Finalmente, no descartó que haya planteos judiciales o administrativos: "“La gestión anterior dejó el triple de deuda con proveedores, juicios que se siguen notificando llegan a 3.000, es cuantiosa la cantidad de cheques. Si vemos una situación donde hubo una posible comisión de un delito no vamos a mirar para otro lado”, afirmó.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray

Te puede interesar

Ciudad de Córdoba

Lo dijo a Cadena 3 Rodrigo de Loredo, miembro de Evolución Radical. “La Municipalidad crea el 0,5% sin ninguna contraprestación”, explicó.

Finanzas en rojo

El secretario de Gobierno dialogó con Cadena 3 y se refirió a la deuda del gobierno anterior. "Sabíamos que estaba mal pero nunca pensamos que tan fundida", dijo.

Renegociación de la deuda

El ministro de Economía tiene en agenda mantener reuniones estratégicas con autoridades del Fondo Monetario Internacional en Washington y Nueva York.  

Renegociación de la deuda

Julio Piekarz fue parte del Banco Central de la República Argentina y opinó sobre el comunicado que emitió el FMI en el que detalla que la deuda “no es sostenible”.  

Lo último de Política y Economía

Alarma en la Casa Blanca

La agencia de noticias Sputnik advirtió que "se realizaron dos pruebas para confirmar la presencia de ricina", sustancia venenosa, ya sea por inhalación o por ingestión.

Alerta por coronavirus

Javier Belloni comunicó a través de Facebook que contrajo coronavirus. El jefe comunal se encuentra asintomático y aislado. Se restringieron actividades, ya que hay transmisión comunitaria del virus.

Negociación salarial

CAC, CAME y UDECA emitieron un comunicado en conjunto negando que se haya acordado la paritaria de los trabajadores de comercio.

Nuevas protestas

La manifestación contó con consignas diversas en contra de la gestión del presidente Alberto Fernández, como la reforma judicial y reclamos por la "defensa de la libertad".

Gesto a la Casa Rosada

La oficialización del cargo se produjo luego de que el presidente Alberto Fernández bajara la postulación del funcionario nacional para conducir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

Comentarios

Lo más visto

Dos gotas de agua

Se trata de Nathan Meads, de Oxford, a quien las personas se le acercan y le piden una foto o un autógrafo por su sorprendente aspecto similar con la estrella de Hollywood. Mirá.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Provincia informó que 249 contagios corresponden a la capital cordobesa y 500 al interior. Desde el inicio de la pandemia se registraron 18.589 infectados.

Servicios en Córdoba

Epec informó que entre las 6.30 y las 9.30 de este domingo 20 de septiembre el suministro está interrumpido por la reparación de un cable de media tensión. Afecta a unos 34 barrios.

Sucedió en Rosario

El hecho se volvió viral en las redes sociales por la actitud de la mujer tras ser descubierta por los guardias de seguridad del comercio. "Me tocás y te denuncio”, amenazó.

Coronavirus en Córdoba

Hay 10 empleados y 18 residentes de la institución Carolina infectados. Los familiares están molestos porque no fueron informados debidamente sobre la situación.

Ahora

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación indicó que ya suman 12.799 los fallecidos y 622.934 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Provincia informó que 249 contagios corresponden a la capital cordobesa y 500 al interior. Desde el inicio de la pandemia se registraron 18.589 infectados.

Servicios en Córdoba

Epec informó que entre las 6.30 y las 9.30 de este domingo 20 de septiembre el suministro está interrumpido por la reparación de un cable de media tensión. Afecta a unos 34 barrios.

Pronóstico en Córdoba

Para este domingo se espera un día agradable, con 22ºC de máxima. Este lunes 21, en tanto, las temperaturas oscilarán entre los 7ºC y los 24ºC. Para el miércoles se prevén 31ºC. Mirá.

Nuevas protestas

La manifestación contó con consignas diversas en contra de la gestión del presidente Alberto Fernández, como la reforma judicial y reclamos por la "defensa de la libertad".

Nuevas protestas

Miles de personas marcharon en distintas ciudades bajo consignas como "Por la República" y cuestionamientos a la gestión del presidente Alberto Fernández.

Mercado de pases

El defensor central, ex Talleres, habló sobre su incorporación al "Pirata". "Voy a jugar como un hincha más y defender la camiseta que tengo puesta", dijo a Cadena 3. 

Alerta por coronavirus

Desde la institución no revelaron la identidad de los jugadores contagiados, pero advirtieron que se encuentran en buen estado de salud y cumpliendo las recomendaciones sanitarias.

2

Coronavirus en el folclore

El músico se encuentra en el Instituto Médico de Alta Complejidad de Rosario de Lerma, en Salta. El último parte médico indicó que está consciente y con su cuadro "controlado".

En redes sociales

La artista sorprendió a sus seguidores con una filmación donde se mueve al ritmo de un hit de "La Princesita", días antes de dar a luz a su hijo, Merlín Atahualpa. Entrá y mirá.