Misiones

Pasaron años presas por un crimen del que fueron absueltas

Cristina Vázquez fue condenada por el asesinato de una anciana, pero la Corte Suprema consideró que esa sentencia no tenía fundamentos y no respetaron el debido proceso.  

30/12/2019 | 15:14

Un hecho insólito se dio en la provincia de Misiones. Dos mujeres, identificadas como Cristina Vázquez y Cecilia Rojas, fueron condenadas a cadena perpetua por ser las supuestas autoras del asesinato de Erselida Lelia Dávalos, de 79 años.

Ambas recibieron cadena perpetua y pasaron 11 y 14 años en la cárcel respectivamente. Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia de la Nación revisó el caso y dio lugar al pedido que su defensa había hecho, suspendiendo la condena y alegando que no se respetó el debido proceso y que la sentencia no tenía fundamento.

"Ellas no cometieron el delito y eso lo podemos asegurar. No porque creamos en ellas, sino porque hicimos un análisis del expediente y llegamos a la conclusión de que no hay pruebas en torno a que ellas fueron las que cometieron el delito", dijo a Radioinforme 3 Indiana Guereño, presidenta de la Asociación Argentina de Pensamiento Penal.

Para Guereño, la sentencia se basó en "rumores" y en culpabilizarlas por "no tener recursos".

"La escena del hecho demostró que era una muerte violenta. Quien haya sido dejó rastros y huellas que pasaron por pruebas científicas y que no arrojaron resultados coincidentes con ellas. La gravedad es inusitada. Lo que usaron para condenarlas fueron testimonios que, si se analizan de forma integral con otras pruebas, se llega a la conclusión de inocencia y no de culpabilidad", dijo y agregó que Vázquez durmió a 8 kilómetros del domicilio de la víctima la noche del hecho.

Según Guereño, había otra hipótesis que no fue investigada y que colocaba a una persona que se había visto con la víctima momentos antes de su muerte.

"Eso nunca se investigó. Siguieron la hipótesis más fácil que era acusarlas a ellas".

"Hay muchísimas Cristina Vázquez más y por eso es la importancia de este fallo. Fueron condenadas antes de llegar al juicio. Se las juzgó por su estilo de vida y no por el homicidio", indicó.

Finalmente, comentó que no habrá reparación para ambas mujeres.

"Podrían demandar al Estado por daños y perjuicios pero en esto no hay responsabilidades individuales".

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Tragedia en Posadas

El joven, de 24 años, falleció minutos después de ingresar a un hospital. Además, otros dos muchachos resultaron heridos con lesiones graves. 

Femicidio en Jujuy

La joven, de 20 años, fue hallada asesinada a diez días de reportarse su desaparición en la ciudad puneña de Abra Pampa. Las movilizaciones de amigos y familiares continuarán este viernes.

Alerta por Covid-19

Lo indicó a Cadena 3 Julián Basaldúa, abogado de la institución, quien argumentó que no recibieron respuestas del COE. En el lugar, hay 53 personas infectadas.

Lo último de Sociedad

Estacionamiento en Córdoba

El jefe del bloque de concejales de Hacemos por Córdoba, Juan Domingo Viola, dijo que denunciarán nuevamente a la aplicación. Aseguró que los saldos positivos pasarán a la nueva app o se transferirán.

Alerta por coronavirus

La infectóloga asesora del Gobierno, Florencia Cahn, indicó a Cadena 3 que los números y las curvas dependen "del comportamiento". Pidió respetar los cuidados y medidas. "Los protocolos son para cumplirse", dijo.

Alerta por Covid-19

Desde que comenzó la pandemia, se acumulan 227 fallecidos y 17.122 casos positivos. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 40,6 por ciento. 

2

Un hecho que se repite

El Hospital Privado entregó el cuerpo a otras personas. Los seres queridos no pudieron despedirse. La clínica reconoció la equivocación e informó a la familia dónde están los restos.

Emotiva historia

Se trata de Francisca, una abuela con numerosos antecedentes de riesgo, que estuvo alojada en el Hospital Ferreyra. Es una de las personas de mayor edad en el mundo que se recupera. Mirá el video.

Comentarios

Lo más visto

Alerta en Asia

Más de 3.000 personas contrajeron la brucelosis, también conocida como fiebre de Malta, una enfermedad causada por el contacto con ganado portador de la bacteria brucella. Conocé los detalles.

Mar del Plata

La medida responde a que el producto carece de autorización de establecimiento y está falsamente rotulado al consignar un número de RNE inexistente, resultando ser "en consecuencia, ilegal".

Negociación salarial

El incremento es del 41,6%. Acordaron la incorporación de la suma de $4.000 y $2.000. Además, entregarán un bono extraordinario de $5.000. 

Alerta por Covid-19

Desde que comenzó la pandemia, se acumulan 227 fallecidos y 17.122 casos positivos. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 40,6 por ciento. 

Producto ilegal

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica descubrió bolsas de ese producto en un molino clausurado.

Ahora

Alerta por Covid-19

Desde que comenzó la pandemia, se acumulan 227 fallecidos y 17.122 casos positivos. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 40,6 por ciento. 

Alerta por Covid-19

Los muertos en las últimas 24 horas son 345. Desde el inicio de la pandemia, se reportaron 12.460 decesos y 601.713 contagios. El país está décimo en cantidad de infectados y se acerca al noveno lugar, que ocupa España.   

2

Copa Libertadores

Fue 2-0, con tantos del "Toto", la figura del partido. "El Xeneize", líder del Grupo H, volvió a jugar tras seis meses y luego de que varios futbolistas se recuperaran de coronavirus.

2

Copa Libertadores

Jugaron en el Morumbí. Enzo Pérez (e/c) adelantó al local. Borré y Álvarez lo dieron vuelta para "El Millo", pero Angileri, también en contra, decretó el empate. Fue el primer partido del equipo de Núñez tras seis meses.

Rumbo a Qatar 2022

La Selección Argentina jugará el 8 ante Ecuador en La Bombonera, sin público. Lo oficializó Conmebol tras una serie de reuniones con dirigentes y la FIFA. 

Masters 1000

El argentino (15º) se impuso al australiano John Millman (43º) por 6-4 y 7-6 (7-1). Jugará este viernes con el ganador del polaco Hubert Hurkacz (31º) y el ruso Andrey Rublev (12º).

Tragedia en Buenos Aires

Así lo indican las primeras conclusiones de los peritos forenses. La diseñadora falleció al incendiarse su departamento en un edificio situado en el barrio porteño de Retiro.

Alerta por coronavirus

El ex guitarrista de Oasis declaró en una nota con el presentador Matt Morgan: "Elijo no usarlo y si contraigo el virus lo tendré yo, nadie más". Su hermano Liam se expresó en sentido contrario.