Misiones

Pasaron años presas por un crimen del que fueron absueltas

Cristina Vázquez fue condenada por el asesinato de una anciana, pero la Corte Suprema consideró que esa sentencia no tenía fundamentos y no respetaron el debido proceso.  

30/12/2019 | 15:14

Un hecho insólito se dio en la provincia de Misiones. Dos mujeres, identificadas como Cristina Vázquez y Cecilia Rojas, fueron condenadas a cadena perpetua por ser las supuestas autoras del asesinato de Erselida Lelia Dávalos, de 79 años.

Ambas recibieron cadena perpetua y pasaron 11 y 14 años en la cárcel respectivamente. Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia de la Nación revisó el caso y dio lugar al pedido que su defensa había hecho, suspendiendo la condena y alegando que no se respetó el debido proceso y que la sentencia no tenía fundamento.

"Ellas no cometieron el delito y eso lo podemos asegurar. No porque creamos en ellas, sino porque hicimos un análisis del expediente y llegamos a la conclusión de que no hay pruebas en torno a que ellas fueron las que cometieron el delito", dijo a Radioinforme 3 Indiana Guereño, presidenta de la Asociación Argentina de Pensamiento Penal.

Para Guereño, la sentencia se basó en "rumores" y en culpabilizarlas por "no tener recursos".

"La escena del hecho demostró que era una muerte violenta. Quien haya sido dejó rastros y huellas que pasaron por pruebas científicas y que no arrojaron resultados coincidentes con ellas. La gravedad es inusitada. Lo que usaron para condenarlas fueron testimonios que, si se analizan de forma integral con otras pruebas, se llega a la conclusión de inocencia y no de culpabilidad", dijo y agregó que Vázquez durmió a 8 kilómetros del domicilio de la víctima la noche del hecho.

Según Guereño, había otra hipótesis que no fue investigada y que colocaba a una persona que se había visto con la víctima momentos antes de su muerte.

"Eso nunca se investigó. Siguieron la hipótesis más fácil que era acusarlas a ellas".

"Hay muchísimas Cristina Vázquez más y por eso es la importancia de este fallo. Fueron condenadas antes de llegar al juicio. Se las juzgó por su estilo de vida y no por el homicidio", indicó.

Finalmente, comentó que no habrá reparación para ambas mujeres.

"Podrían demandar al Estado por daños y perjuicios pero en esto no hay responsabilidades individuales".

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Alerta sanitaria

Lo confirmó el ministro de Salud misionero. Una mujer había ingresado al hospital Fátima de Posadas con un cuadro gripal. Había vuelto de Estados Unidos, donde comió en un restaurante chino.

Misiones

Así lo confirmó a Cadena 3 el titular de la Oficina de Prevención de Riesgos ante Fenómenos Naturales de la capital misionera. Mirá las imágenes.

Confuso hecho en Córdoba

La mujer está acusada por "falsa denuncia" mientras que el hombre quedó detenido por "lesiones leves calificadas" en contra de ella y "falso testimonio". Sucedió en Santa Rosa de Calamuchita.

Ciudad de Córdoba

2

Lo hará espontáneamente ante el fiscal Gustavo Vidal Lascano. Dos de los cuatro detenidos están alojados en Bouwer. Aún no se conocen las imputaciones que recibirán.

Lo último de Sociedad

Alerta a la población

Es un retiro preventivo por fallas en las válvulas que pueden ocasionar que el producto toque la piel de quien los usa. Los detalles.

Arreglos en la capital

Se trata de un problema en la estación transformadora sudoeste. "Antes de que llegue la noche, todo el mundo va a tener servicio de luz", garantizó en Cadena 3 el vocero de Epec, Alfredo Camponovo.

Nuevo gobierno

La medida comenzará a regir a partir del 1 de marzo. Alcanza a las compras con tarjetas de débito de las cuentas donde se acreditan los beneficios.

Triple crimen

Así lo aseguró Orlando, abuelo de Florencia Corvalán, pareja de Christopher Albornoz y madre de Chelsi, a quienes asesinaron a balazos en Rosario. "Buscaron lo que más duele", dijo el hombre.

Familia pluriparental

La menor, de nueve años, se negó a elegir entre uno de los dos hombres que reconoce como padres. Fue luego de que el progenitor biológico impugnara la filiación reconocida por otra pareja de la madre.   

Comentarios

Lo más visto

Ciudad de Córdoba

Se trata de Melina Manelli, ex pareja de Diego Sánchez, uno de los detenidos durante el megaoperativo donde se secuestraron 1,3 millones de dólares. Su abogado pedirá la prisión domiciliaria.

2

¿Asalto o venganza?

Sucedió en avenida Donato Álvarez al 7.800. El chofer no habría sufrido ninguna herida de consideración. Investigan las circunstancias del hecho.

2

Ciudad de Córdoba

Fue tras reiterados reclamos de los vecinos quienes aseguraron que duró tres días. Se secuestraron autos, se multó a propietarios y se detuvo a tres personas por resistencia a la autoridad. 

Crimen fuera del boliche

La filmación quedó registrada por las cámaras de seguridad de la casa que alquilaban en Villa Gesell.

Fue en la ruta 168

"Frenó y me sacudió dos o tres tiros", dijo a Cadena 3 el chofer del colectivo de Flecha Bus. Un disparo alcanzó a su compañero. Habrían confundido al coche con otro con hinchas de Unión. 

Ahora

Asesinato en la costa

La magistrada los acusará por el doble agravante del concurso premeditado de dos o más personas y de la alevosía, como así también de las lesiones que les provocaron a los amigos de la víctima.

Alerta a la población

Es un retiro preventivo por fallas en las válvulas que pueden ocasionar que el producto toque la piel de quien los usa. Los detalles.

Ciudad de Córdoba

El abogado de la demandante dijo a Cadena 3 que fue en una casa de barrio Jockey Club. Aseguró que los delincuentes se llevaron una caja fuerte con 50 mil dólares y documentos vinculados la mesa de dinero de Villa Belgrano.  

Arreglos en la capital

Se trata de un problema en la estación transformadora sudoeste. "Antes de que llegue la noche, todo el mundo va a tener servicio de luz", garantizó en Cadena 3 el vocero de Epec, Alfredo Camponovo.

Programas

Renegociación de la deuda

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, les dijo a los enviados del organismo que "no será permanente" el freno a los precios de servicios públicos. Buscarán valores “razonables" que permitan controlar la inflación.

Inseguridad en Córdoba

Delincuentes se llevaron numerosas pertenencias y artefactos electrónicos de la vivienda de la edil Natalia Lenci. No había nadie y su hijo se encontró con las cosas revueltas. 

Medidas económicas

Incuye 59 productos entre alimentos no perecederos, bebidas y artículos de limpieza. Regirá para 200 bocas de expendio y el objetivo es que puedan vender al mismo precio que los supermercados.

Nuevo gobierno

Está vigente por 180 días, hasta junio. El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, aclaró que la medida no alcanzará a los empleados estatales, por lo cual solo se encuentra vigente para los del sector privado.

Accidente en escena

La salud del cantante evoluciona "en la línea esperada" y su representante aseguró que todo marcha "correctamente”.

Dolor en el espectáculo

Nikita Pearl Walingwa tenía 15 años y luchaba desde los 12 contra un tumor cerebral. Participó en la película "La reina de Katwe".

Primera Nacional

El club emitió un comunicado en el que manifiestan que están "a total disposición del juzgado interviniente y la fiscalía correspondiente".

Baja en el fútbol

El delantero se lesionó durante el partido contra Central Córdoba de Santiago del Estero y debió salir en el primer tiempo. Sus médicos indicaron que no será necesaria una operación.