Para psiquiatra, humillan a Fayt como en un juicio público - Radioinforme 3 - Cadena 3 Argentina
Últimas 24 horas Clima

Para psiquiatra, humillan a Fayt como en un juicio público

Enrique De Rosa señaló a Cadena 3 que el examen psicofísico que le piden al juez "sería natural si todos los políticos tuvieran que hacerlo". "Fayt queda vulnerable", dijo.

14/05/2015 | 07:59

Ante el pedido de que el juez de la Corte Suprema de Justicia Carlos Fayt, de 97 años, sea sometido a un examen psicofísico, el psiquiatra Enrique De Rosa señaló a Cadena 3 que esto sería natural "si todos los políticos lo hicieran", y apuntó que al instalar la duda, se lo "humilla en una especie de juicio público".

“No hay que perder la imagen del árbol y el bosque. Yo no estoy obligado a demostrar que no soy algo. La demostración de incapacidades es en sentido contrario, alguien debe demostrar que tengo un obstáculo para realizar una función. El hecho de que una persona debe dar una prueba de algo nos remite al medioevo, en donde un sujeto debía dar explicaciones", expresó.

“El examen psicofísico sería natural si todos los políticos tuvieran que hacerlo, En él, se intenta determinar lo que tiene que ver con capacidad de concentración, memoria y ubicación en tiempo y espacio, pero el hecho de instalar la duda humilla a esa persona ante una especie de juicio público", indicó.

“En la historia de la psiquiatría han ocurrido diversos episodios donde las personas deben demostrar ciertas cosas. Por ejemplo, había mujeres que eran consideradas brujas, allí sí una persona debía demostrar que no era algo. Ésto lo pone en una situación de vulnerabilidad", agregó De Rosa.

El psiquiatra aclaró que esta situación "pasa todos los días", y que es una práctica común en los casos de juicios de capacidad o incapacidad para quitarle algo una persona, como la libertad de administrar sus bienes.

"Pasa con todas las poblaciones vulnerables, mujeres, niños y ancianos. Hace años, un médico le dio un certificado de incapacidad a una mujer que era capaz y perdió todos sus bienes. El propio Fayt pasa a ser un objeto de burla con ésto, hasta que diga basta, no puedo más", precisó.

"No es un juego burlarse de las personas. Es una infamia acusar a alguien de drogadicto, así como de loco. Es el mismo caso de las brujas de Salem o de la Revolución Francesa. Desde siempre ha sido el mismo tema, con los descartables de la sociedad", acotó.

Te puede interesar

Presunto lavado de dinero

La Cámara Federal rechazó la recusación planteada por el fiscal Enrique Senestrari en contra del magistrado, que fue presentada "ante el temor de parcialidad". Hubo allanamientos en la sede del sindicato, en domicilios particulares y bancos.

Lo último de Política y Economía

#Cadena3Elecciones

El candidato a vicepresidente por Juntos por el Cambio dijo que si gana el Frente de Todos en octubre "quienes tengan dos casas deberán entregar una a la revolución". "Se debate a dónde va el país", apuntó.

Opinión

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Agenda económica

Adrián Simioni

Adrián Simioni

#Cadena3Elecciones

El periodista y politólogo sostuvo a Cadena 3 que la declaración de Horacio González es para estimular medidas similares al pensamiento de los grupos armados. "También lo dijo Cristina", agregó.

Córdoba

Cinco miembros del actual ejecutivo y cinco del gobierno entrante mantendrán conversaciones sobre la situación de la Municipalidad. Miguel Siciliano dijo a Cadena 3 que "preocupan los números".

Comentarios

Lo más visto

Doble crimen en Andresito

Las víctimas son Ilario Kirchner (61) y a su esposa, Mirta Sakcer (54), cuyos cuerpos presentaban signos de violencia y balazos en la cabeza. Investigan las causas del brutal doble crimen.

Pudo ser una tragedia

El protagonista fue el piloto de Ford Germán Todino, quien sufrió fracturas en clavícula y pie izquierdo. Video.

Fin de semana trágico

Las víctimas fueron identificadas como Graciela Picchi – titular de la Asociación de Productores Agropecuarios local–, su padre Derlis y su esposo, Humberto “Bocha” Sandoval.

71º entrega de los premios

Este domingo se llevó a cabo una nueva entrega de los premios a la televisión mundial. Mirá lo que lucieron los famosos y elegí a tus favoritos.

Rosario

Gestores, que se encargan de conseguir un turno, piden ese dinero a cambio por un trámite que el Consulado ofrece de manera gratuita. Hay 45 mil solicitudes atrasadas.

Ahora

Crimen en Córdoba

Luis Pizarro acusó a Marcelo Macarrón por homicidio calificado. El cadáver de la mujer fue hallado el 26 noviembre de 2006 en su casa de Río Cuarto.

Premios de la FIFA

El astro argentino superó a Cristiano Ronaldo y a Virgil van Dijk, los otros ternados por la entidad que rige los destinos del fútbol mundial. "Disfrutar este momento con mi mujer y mis hijos es único", dijo.

Cambio climático

Un grupo de jóvenes acusa a los líderes mundiales de incumplir la protección de los derechos de los niños. "Me han robado mis sueños", dijo la activista sueca en la convención de New York.

Fuego en Córdoba

El director de Defensa Civil de Córdoba dijo que el fuego en la zona de Berrotarán se inició a las 7,30. Trabajan 14 cuarteles y cinco aviones hidrantes. Está controlado el foco de Cosquín.