Menú
×

Derechos de la mujer

Para López, el Fuero de género dará "agilidad y eficiencia"

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de Córdoba, Julián López, dijo a Radioinforme 3 que "va a mejorar la calidad de la respuesta legal" a un tema "complejo".

09/03/2021 | 11:31

Julián López, ministro de Justicia y Derechos Humanos de Córdoba, se pronunció en Radioinforme 3 al respecto del proyecto de ley para crear un Fuero penal especializado en violencia de género que firmó el gobernador Juan Schiaretti este lunes, al que calificó como una "respuesta para dinamizar un tema complejo".

"La conformación de un fuero especial penal va a permitir concentrar en menos fiscalías de Córdoba capital la decisión de las políticas de actuación y mejorar la calidad de la respuesta legal al desafío de la violencia de género", indicó el ministro.

Habrá 12 fiscalías de instrucción, 2 Asesorías Letradas de Víctimas y 2 Juzgados de Control para atender la problemática de la violencia de género.

Por otro lado, en los Centros Judiciales del Interior, habrá seis Fiscalías de Instrucción con competencia en Violencia de Género. Tres con asiento en las localidades de Villa María, San Francisco y Río Cuarto, y otras tres Fiscalías con influencia regional en Jesús María, Cosquín y Villa Dolores.

"Hoy las denuncias pasan por una unidad donde cualquier persona puede concurrir a hacer una denuncia determinada y ahí se evalúan los índices de peligrosidad. Actualmente son cuatro las fiscalías especializadas en violencia familiar y de género. Esto va a permitir que la totalidad de las denuncias vayan a seis fiscales que van a tener un principio de acción importante y en el interior va a permitir tener fueros especializados", explicó.

"Eso cambia también la formación de los fiscales que conformen el foro, para que este a la altura que la circunstancia requiere", agregó.

"No se trata de una respuesta meramente burocrática, sino de implementar un principio de actuación mas dinámico para evaluar las situaciones complejas como los son las situaciones de violencia de género y garantizar de manera rápida el acceso a la información", expresó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Autoincriminado

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Te puede Interesar

Audio

Luis Juez, sobre el apoyo a Mieli: "No hay momento para neutralidad"

Audio

Camaño y "Topo" Rodríguez dejan el interbloque Federal tras el triunfo de Milei

Lo Último

Audio

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Audio

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

Audio

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien