Brote en China

Para infectólogo, no hay riesgo del coronavirus en el país

Ricardo Teijeiro, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología, dijo a Cadena 3 que esta enfermedad no es una preocupación para Argentina si se realizan los controles y la prevención adecuada.

23/01/2020 | 07:52

El médico infectólogo Ricardo Teijeiro, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), habló con Cadena 3 sobre el impacto del coronavirus -que ya se cobró 17 vidas en China- y aclaró que en el país "no tenemos riesgo si controlamos a los pacientes que ingresan y hacemos prevención con los pacientes que van a las zonas de riesgo".

"Se trata de un virus que es de la familia del ARN, que ya tiene varios virus conocidos como la epidemia del SARS, y tiene como característica que lo desarrollan los animales; y por el cohábitat y el intercambio llega a infectar al humano", explicó.

"Esto pasa en China porque en la zona donde empezó hay mercados de animales vivos y la situación de cohábitat entre animales y humanos es frecuente y estrecha", agregó.

Sin embargo, el especialista aclaró que la enfermedad se inició en la provincia de Wuhan y que los casos satélites que aparecieron en Tailandia, Taiwan, Estados Unidos son a partir de estos contactos con China. "No es que va a aparecer en otro lugar del mundo espontáneamente", afirmó.

En cuanto a la enfermedad precisó que en el ser humano "ataca la vía respiratoria", por lo que "se contagia y transmite a través de las gotitas que eliminamos cuando tosemos y hablamos". Por este motivo, indicó que las medidas de prevención son las mismas que se aplican en base a cualquier enfermedad respiratoria.

"El barbijo es una protección que en China es usual porque es una población de 1.500 millones de habitantes, hay zonas que por el hecho de la contaminación ambiental lo usan, pero hay que tener cuidado. No todos debemos usar barbijo, es un buen freno y una buena defensa cuando uno está con un paciente respiratorio pero debe ser bien usado, tener características especiales, porque no cualquier barbijo sirve", señaló.

Por otra parte, el infectólogo manifestó que la identificación de casos fuera de China -como en Estados Unidos y Brasil- no son motivo de preocupación mayor.

"El hecho de que esté identificado el caso significa que se estudió a una persona que llegaba de una zona de riesgo y se detectaron los síntomas. Eso sirve para preservar a la persona, darle los cuidados de apoyo, pero sobre todo para aislarlo y que no se propague", destacó.

"Aquellos que vengan a Argentina desde las zonas de contagio hay que observarlos sanitariamente, evaluarlos, verificar si tienen o no el virus", advirtió. En tanto que, para los que tienen que viajar a las zonas de riesgo aconsejó tomar las medidas de prevención, si no es posible evitar el viaje.

"Lo primero es evitar el viaje a la zona de riesgo y lo otro son las medidas de prevención: no tener contacto con pacientes que tienen cuadros respiratorios o malestar, la higiene de manos y de todas aquellas cosas que podemos contaminar cuando estamos hablamos y ante el menor síntoma concurrir al médico", subrayó.

Estos casos satélites que aparecen son lo habitual porque son pacientes que viajaron desde sus países a las zona de riesgo y es bueno que aparezcan para controlar el brote

"Tenemos que entender que no tenemos riesgo si controlamos a los pacientes que ingresan y hacemos prevención con los pacientes que van a las zonas de riesgo, pero sí tenemos preocupaciones por cosas que hoy nos afectan como el dengue y el sarampión", alertó.

"Hoy no es el coronavirus un problema para nuestra población", expresó y por el contrario pidió reforzar los cuidados para evitar el dengue y el sarampión. "Tenemos que evitar el desarrollo del mosquito y estar vacunados contra el sarampión", cerró.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Escrache en China

El corto circula desde hace días en las redes sociales y disparó el debate: ¿Es una fake news? El novio proyectó el video en el que aparece su prometida con el cuñado, teniendo relaciones. Mirá.

Salud

El ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo, dijo que en el primer semestre de 2019 murieron apenas cuatro pacientes de un total de 25.978 nacimientos, arrojando una tasa del 1,5%.

Cifras alentadoras

El ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo, dijo a Cadena 3 que en el primer semestre de 2019 murieron apenas cuatro pacientes de un total de 25.978 nacimientos, arrojando una tasa del 1,5%.

Prevención

El Gobierno de Córdoba recordó cuáles son las medidas que los vecinos deben tomar para evitar el ingreso de estos invertebrados a las viviendas como así los primeros pasos ante una posible herida.

Lo último de Sociedad

Sucede Ahora

Trabajan varias dotaciones de bomberos y aviones hidrantes de la provincia de Córdoba. Se desconoce cómo se habrían originado las llamas.

2

Turismo en Argentina

El ministro de Turismo de la Nación señaló a Cadena 3, al término de la reunión del gabinete federal, que "será una época diferente en términos de conducta social".

Conmoción en Córdoba

El abogado de Yamila Martínez, acusada de "omisión de los deberes de funcionario público", aseguró que su defendida está en estado de shock. "Ella miró la patente y escuchó los disparos", declaró.

Flexibilizan la cuarentena

La Cámara de Gimnasios se reúne desde las 17 con representantes del COE. Implementarían tres semanas de prueba piloto con un aforo del 30%.

Alerta por coronavirus

Graciela Ciccia, directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Grupo INSUD, explicó a Cadena 3 en qué consiste el trabajo que se realizará en el país y su importancia en el proceso.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

La periodista sostuvo que Argentina tiene la cuarentena "más larga del mundo" y el Ministro de Salud retrucó con su respuesta. Mirá el video.

Tucumán

Tomás Terán Nougués, de 40 años, había salido de su casa de Yerba Buena en su camioneta para trabajar y no regresó. El vehículo se desbarrancó y cayó a un precipicio en Colalao del Valle.

Conmoción en Córdoba

El abogado de Yamila Martínez, acusada de "omisión de los deberes de funcionario público", aseguró que su defendida está en estado de shock. "Ella miró la patente y escuchó los disparos", declaró.

"Lenguaje inclusivo"

Lucas Grimson integra la Dirección de Adolescencias y Juventudes y participó de la conferencia del reporte diario de casos de Covid-19. Se comunicó en lenguaje inclusivo y causó revuelo en las redes.

Transporte en Córdoba

La Municipalidad dispuso que será para las licencias de categoría profesional y de particulares. La medida es de carácter excepcional y automática. Entrá y conocé el período alcanzado.

Ahora

Sucede Ahora

Trabajan varias dotaciones de bomberos y aviones hidrantes de la provincia de Córdoba. Se desconoce cómo se habrían originado las llamas.

Lucha contra el coronavirus

Esteban Corley, el director del laboratorio argentino que la producirá, indicó a la prensa que en el primer semestre del año que viene estarán listas las dosis.

Caso Blas Correas

El abogado de Yamila Martínez, acusada de "omisión de los deberes de funcionario público", aseguró que su defendida está en estado de shock. "Ella miró la patente y escuchó los disparos", declaró.

2

Turismo en Argentina

El ministro de Turismo de la Nación señaló a Cadena 3, al término de la reunión del gabinete federal, que "será una época diferente en términos de conducta social".

La Mesa de Café

El ex ministro de Salud de la Nación indicó a Cadena 3 que, a pesar que está demostrada su efectividad, resta la certificación de los resultados. Calificó a la situación pandémica como "muy delicada".

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina economía

La vacuna para el coronavirus está muy cerca. Gracias a un gigantesco proceso mundial de competencia y, a la vez, de colaboración.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Sorpresa en el fútbol

El portugués estaría decepcionado con no haber llegado más allá de los octavos de final de la Liga de Campeones con la Juventus. El delantero también suena en el PSG y en la MLS. Conocé los detalles.

Luego de la cuarentena

El ex Belgrano ya se encuentra bajo las órdenes del "Muñeco" Gallardo en Ezeiza. Debió permanecer aislado en Córdoba a raíz de un brote de coronavirus en el barrio donde residía.

Cantando 2020

La modelo lució la ropa de la estrella pop, pero el jurado consideró que no pegó una nota y el puntaje fue muy bajo. Mirá el video.

Icono de espectáculo

El animador infantil lleva más de 60 años de carrera en televisión, cine y teatro. Un repaso de cómo pasó de contar chistes en una línea de colectivos a llenar miles de salas con niños.