Últimas 24 horas Clima

Corriente migratoria

Para consultora, es positivo el impacto laboral venezolano

Pablo Liotti, gerente de Sustentabilidad de Estudio Adecco, aseguró a Radioinforme 3 que un 51% de las personas que llegaron al país tienen título universitario y calificación terciaria.

25/07/2019 | 15:45

Pablo Liotti, gerente de Sustentabilidad de Estudio Adecco, aseguró a que en el último año más de 70 mil venezolanos llegaron al país.

"Es el flujo más grande y por eso observamos la necesidad imperiosa de este colectivo de conseguir trabajo, dejar currículum y poder insertarse", explicó.

Además preciso que "el 63% de esa masa migratoria que llegó al país no tiene un trabajo estable, pero sí lo que podemos denominar changas". "Van saltando de un trabajo a otro hasta lograr la estabilidad", apuntó.

En tanto que, "un 51% de las personas que llegaron al país tienen título universitario y calificación terciaria y es un número muy importante".

"Tenemos carreras de ingeniería, licenciaturas y tecnicaturas. Es una masa migratoria con muy buena calificación y de las personas que tienen calificación universitaria, un tercio tiene másters y posgrados", destacó.

Frente a este escenario, aseguró que "hay que aprovechar esa masa migratoria que es positiva para el país por ser una mano de obra calificada".

Según Liotti, "el aporte que pueden hacer para las empresas es muy grande" sobre todo en lo que "tiene que ver con la exportación petrolera que necesita perfiles calificados y no se los encuentra".

En este marco, consideró que "tiene que haber una conexión entre las empresas y corregir el direccionamiento de la corriente migratoria".

"La mayoría de los venezolanos que llegaron se instalaron en Ciudad de Buenos Aires, en segundo lugar en la provincia de Buenos Aires y luego en Córdoba. En cambio, Neuquén que necesita mano de obra petrolera esta en séptimo lugar", ejemplificó.

"De las personas que hoy están establecidas y logrando tener un trabajo, básicamente el 30% hace tareas de lo que es retail y comercio, ventas, atención al público, tareas de call center, encargados y demás", indicó.

"Hay una segunda masa migratoria que hace tareas independientes como ayudar en una casa de familia, trabajo en casas particulares y tareas de chofer que hoy vemos muchísimo, sobre todo en la Ciudad de Buenos Aires", concluyó.

Finalmente, sostuvo que aunque tratan de insertarse en el mercado bajo la informalidad laboral, no son para nada una amenaza para el sistema.

Entrevista de Miguel Clariá

Te puede interesar

Relaciones diplomáticas

El ex vicecanciller, Andrés Cisneros, dijo que el "pragmatismo" de Alberto Fernández y el kirchnerismo chocan sobre la postura frente a la crisis en el país bolivariano.

Crisis en región

El analista opinó que el gobierno venezolano buscó "el control absoluto" de todos los poderes e instituciones. "El accionar podría ser calificado de estúpido", dijo a Radioinforme 3.  

Lo último de Sociedad

#OperativoVerano

La enviada especial de Cadena 3 a República Dominicana bailó y disfrutó en el lujoso hotel Catalonia. Entrá y mirá fotos y video. 

#OperativoVerano

La periodista de Cadena 3, Celeste Benecchi, recorrió la atractiva zona para los turistas junto al intendente de la localidad, Rubén Dagum. Se pueden realizar diversas actividades acuáticas. Mirá.

Relaciones familiares

Así lo expresó la psicopedagoga en diálogo con Cadena 3. Explicó que los jóvenes "viven en una vorágine de diversión y consumo" y opinó que "necesitan padres, no amigotes". Más detalles, en la nota.

Seguridad

Personal de Seguridad Náutica realizará mediciones junto con la Policía. La tasa de tolerancia establecida es 0%. La lista de recomendaciones para conducir en espejos de agua.

Peligro en la ruta

El vehículo fue grabado por otro conductor que circulaba por el tramo conocido como Cortes de Furt, cerca de Carlos Paz. El Chevrolet Corsa Classic cargaba una bicicleta en el asiento trasero.

Comentarios

Lo más visto

Nadie se lo esperaba

El protagonista de El Irlandés es un experimentado viajero gracias a su trabajo. Sin embargo, a la hora de definir qué ciudades se llevaron su corazón, hubo una que destacó particularmente.

#Cadena3Festivales

2

La noche que tuvo a Los Palmeras y al Chaqueño Palavecino convocó a más de 28.500 personas. Debieron adelantar la doma y el hombre de Salta no pudo hacer su tradicional entrada a caballo.

Polémica en Carlos Paz

Se trata de Camila Cherara, quien a través de Facebook respondió al escrache de un grupo de turistas. “Nos vemos barats”, publicó la joven empresaria gastronómica. 

#Cadena3Festivales

El folclorista y el grupo de cumbia lideraron una nueva velada de color y coraje. Casi 29 mil personas asistieron al anfiteatro en la noche más multitudinaria del festival. Transmitió Cadena 3. 

El folclore, de luto

El conductor de Viva la Radio señaló que Los Chalchaleros proyectaron el folclore más allá de los límites argentinos. Escuchá el audio.

Ahora

#Cadena3Festivales

Completan la grilla de la décima jornada Los Carabajal, Llokallas, Martín Paz y Sin Límite Folk. Además, se define el campeonato de doma. Transmite Cadena 3.

Superliga

Juegan, desde las 19.10, en un partido pendiente de la fecha 14. Si gana, "El Millonario" igualará a Argentinos Juniors en la cima. En Independiente, debuta Lucas Pusineri como técnico.

La muerte del fiscal

El homenaje privado estuvo encabezado por directivos de la DAIA y el rabino Bergman. También participó Sara Garkunfel. Una multitud reclamó justicia este sábado a cinco años del deceso.

Presunto femicidio

2

Las primeras hipótesis indican que un hombre de 66 años le habría disparado a su pareja, de 44, y luego se habría quitado la vida. "Sería un homicidio seguido de suicidio", dijo la fiscal a Cadena 3.