Menú
×

Desastre ambiental

Para biólogo, son "irreversibles" los daños en el Amazonas

Federico Kopta, titular del Foro Ambiental Córdoba, dijo a Radioinforme 3 :"Esto está cerca de ser un crimen de lesa humanidad".

22/08/2019 | 16:32

Los más de 9.500 focos de incendio que están consumiendo el Amazonas, uno de los pulmones verdes más grandes del mundo, mantiene en vilo al mundo entero.

En este contexto, Miguel Clariá dialogó con Federico Kopta, titular del Foro Ambiental Córdoba, quien catalogó al daño ambiental como "irreversible".

"Si uno tuviera que titular este hecho, está cerca de ser un crimen de lesa humanidad porque esta situación está pasando porque hubo una vista gorda oficial respecto a quienes quieren cambiar el uso de suelo y desmontar. Esto nos afecta a la humanidad entera y es un pasito más hacia una situación de orden catastrófico. La pérdida de diversidad es irreversible", dijo. 

Para el especialista, estas llamas fueron generadas de manera intencional para desmontar la selva y usar el suelo para la cosecha. Sin embargo, marcó una diferencia entre la "rosa", un método por el cual se queman pequeñas superficies para realizar cultivos de subsistencia.

"Una cosa es el uso de las tierras para la subsistencia pero otra es el cambio del suelo para uso masivo. La pérdida de la biodiversidad, que es el patrimonio genético que tiene el planeta, es irreversible. Esto lo hacen a costa de usar un suelo que se va a terminar degradando en unos años porque los suelos selváticos no son aptos para los cultivos. Son muy pobres. Cuando se acaben los nutrientes que quedan, la lluvia los lava y sólo queda una tierra roja".

Finalmente, Kopta se refirió a los dichos de Bolsonaro que las ONGs ambientalistas estarían involucradas en estos hechos intencionales.

"Lo de Bolsonaro es totalmente absurdo y un disparate", expresó.

Entevista de Miguel Clariá.

Audios

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Autoincriminado

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Te puede Interesar

Audio

Cambio climático en Córdoba: experto llama a asumir "responsabilidades comunes"

Lo Último

Audio

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Audio

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

Audio

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien