Últimas 24 horas Clima

Un año de búsqueda

Oscar Aguad descartó que se pueda reflotar al submarino

El ministro de Defensa señalo a Cadena 3 que por el momento "es una operación impensada". "Los que saben dicen que es una operación tecnológicamente imposible", afirmó

19/11/2018 | 07:46

El ministro de Defensa Oscar Aguad descartó la posibilidad de reflotar el submarino ARA San Juan, hundido a 907 metros en el Océano Atlántico, desmintiendo así al presidente ejecutivo de la empresa Ocean Infinity, Oliver Plunkett, quien afirmó que es posible realizar la operación.

"Por ahora es una operación impensada", aseguro Aguad a Cadena 3. Y señaló: "Es una operación técnicamente casi imposible en este momento, puede que la ciencia de acá a unos años pueda dar mayores elementos técnicos".

Ante la consulta por los dichos del titular de Ocean Infinity, afirmó: "No está en diálogo con nosotros. Tenemos la documentación donde se establece que es imposible, que ellos no tienen condiciones técnicas para reflotar el submarino".

"Yo no soy experto en rescates de submarinos, pero los que saben dicen que es una operación tecnológicamente imposible". agrego.

En ese línea, negó que el Ejecutivo mantenga conversaciones con Ocean Infinity sobre la posibilidad de reflotar la nave, manifestando que sólo mantienen contacto con el objetivo de recibir la documentación que acredite el hallazgo.

"Estamos en contacto con la compañía porque necesitamos todas las pruebas para verificar que el hallazgo es del submarino, necesitamos toda esa documentación", explicó el ministro, quien además confirmó que el Estado deberá pagarle siete millones de dólares a la firma norteamericana.

"Es muy probable que el submarino haya sufrido un colapso terrible porque ha implosionado. Está en el fondo y muy debilitado, es probable que cualquier operación que quiera sacarlos del lugar lo convierta en dos o tres partes", indicó.

Por otro lado, el ministro destacó el hallazgo de la embarcación y reafirmó que ahora el objetivo será "descubrir la verdad de lo que pasó".

"Encontramos el ARA San Juan, una aguja en el Océano Atlántico, una misión imposible que nadie creía que podíamos encontrar y lo encontramos", subrayó Aguad.

"A partir de haber encontrado esto que tanto nos propusimos podemos descubrir la verdad de lo que pasó, que es la otra obsesión que tenemos", remarcó.

Y añadió: "Hemos dado un paso importante hacia la búsqueda de encontrar la verdad y la justicia de lo que pasó, y si hay responsables que se hagan cargo. La Justicia va a poder trabajar científica".

Entrevista de Fernando Genesir y Adrián Simioni.

Te puede interesar

Dos años del hundimiento

El 15 de noviembre de 2017 se perdió todo contacto con la nave que llevaba 44 tripulantes.  

Lo último de Sociedad

Sucede Ahora

2

Lo confirmó a Cadena 3 el abogado del gremio UCRA, Sebastián Ponce. El fiscal Garzón lo había emplazado a dejar sin efecto la protesta. Reclamaban por seis despidos. Se abrió una mesa de diálogo.

Cambio de gobierno

El histórico líder del Suoem se expresó en contra del intendente saliente, quién había asegurado que jubiló al sindicalista. Declaró que intentará presentarse en nuevas elecciones gremiales.

Salud pública

El SEP informó que la medida es de hasta tres horas por turno, con cierre de turneros, hasta el jueves inclusive. Reclaman falta de recursos humanos y contra una quita del salario.

Sucede Ahora

El Servicio Meteorológico Nacional advierte que la máxima podría llegar a los 40 grados.

Proyecto de ley

Fabio Quetglas, diputado de Buenos Aires, presentó una propuesta para que los productos integren el Programa de Prestaciones del Plan Médico Obligatorio.

Comentarios

Lo más visto

Iba a la Antártida

La Fuerza Aérea declaró como “siniestrada” a la aeronave que perdió contacto mientras se dirigía desde Punta Arenas al continente blanco.

Sucede Ahora

2

El fiscal Garzón los emplazó. El gremio UCRA impide la salida de unidades. Protestan contra el despido de seis delegados. Afecta los corredores 600, 601, 4, 5, 20, 21, 22, 24, 25, 27 y 29.

Polémica

Las imágenes del actor comiendo y fumando en el mar con kilos de más, generaron discusiones en las redes sociales al revisar cómo se trató a actrices que se mostraron en similares condiciones. 

Mañana accidentada

2

Fue en el camino de las Altas Cumbres, en el ingreso sur a Mina Clavero. El chofer resultó con cortes y golpes. La carga quedó sobre el cantero central. Se teme que pueda ser sustraída.

Tragedia en Totoral

El accidente sucedió este lunes en la Ruta 17, en cercanías a Cañada de Luque, al norte de Córdoba. El vehículo de agricultura volcó y cayó sobre el propietario y un empleado en una cosecha de maíz.

Ahora

Sucede Ahora

2

Lo confirmó a Cadena 3 el abogado del gremio UCRA, Sebastián Ponce. El fiscal Garzón lo había emplazado a dejar sin efecto la protesta. Reclamaban por seis despidos. Se abrió una mesa de diálogo.

Nuevo gobierno

La ceremonia se realiza desde las 9,15 en el Teatro Real, ubicado en calle San Jerónimo, en el microcentro de la ciudad. 

Iba a la Antártida

La Fuerza Aérea declaró como “siniestrada” a la aeronave que perdió contacto mientras se dirigía desde Punta Arenas al continente blanco.

Nuevo gobierno

Será a las 19,30 en el edificio de la nueva Legislatura. El gobernador reelecto, luego, tomará juramento a los miembros del gabinete.

Cambio de gobierno

Asume como presidente este martes. Llegará al Congreso en su propio auto, escoltado por Granaderos. "Tenemos el desafío de poner a nuestra querida Argentina nuevamente de pie", dijo en Twitter.

Política esquina economía

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Macri y Fernández rompen hoy un maleficio de 91 años. Es gracias a una política que aguantó y a una economía que no estalló. Y hay razones para ser optimistas.