Menú
×

Motín policial de 2013

Ortiz Pellegrini: "La Nación quería intervenir Córdoba"

El abogado de los policías sostuvo que llegaron foráneos alentando los saqueos del 3 y 4 de diciembre. Expresó desilusión por el giro de la causa a la Justicia Federal de CABA.  

04/12/2019 | 15:49

En el sexto aniversario del motín policial en Córdoba, el abogado que defendió a los acuartelados, Miguel Ortiz Pellegrini, sostuvo que durante el 3 y 4 de diciembre de 2013 hubo maniobras que buscaban la intervención de la Nación.

"Como defensor, cité a un grupo de autoridades para comprobar hechos que no tuvieron visibilidad. Pedí que el por entonces gobernador José Manuel de la Sota; el jefe de Gabinete, Oscar González; y la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva; declararen sobre el arribo de colectivos con gente de otro lado que alentaba los saqueos. Esto fue elevado a Julio César Suárez(ahora ex jefe policial), quien reconoció estos hechos en plena audiencia del juicio", dijo a Radioinforme 3.

Subrayó que no sólo las autoridades nacionales "hicieron la vista gorda" para colaborar con las fuerzas de seguridad, sino que hubo una manifestación expresa de intervenir en Córdoba.

"Las declaraciones de Jorge Capitanich sobre que 'los cordobeses se cocinen en su salsa' deja en claro la posición de la Nación. De la Sota sabía esto y teníamos la información que el mismo 4 de diciembre a la tarde, si continuaba el desorden, habría una intervención federal", señaló.

Dijo que ante esto se plantearon resolver el conflicto cuanto antes con el gobernador, quien arribó a la provincia en la madrugada del 4 de diciembre procedente de Panamá.

Sobre la derivación a Buenos Aires de la causa contra ex funcionarios kirchneristas por no asistir a Córdoba durante acuartelamiento, Ortiz Pellegrini manifestó su desilusión: "Entre tanto ida y vuelta, ahora irá a la Justicia federal de CABA y seguramente se perderá en un mar de causas".

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Autoincriminado

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Te puede Interesar

Lo Último

Audio

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Audio

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

Audio

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien