Menú
×

Control de precios

Operadores del Mercado Central culpan a la AFIP por la falta de clientes

Mariano Winograd, empresario frutihortícola dijo que tras el megaoperativo a principios de semana, este miércoles "no se vio ni un alma". "Los compradores no vinieron", se quejó.

18/05/2023 | 12:28

Luego de que se conociera que la inflación de abril fue del 8.4%, el Gobierno a través de agentes de la policía Aduanera y Afip llevó a cabo el lunes un megaoperativo de control en el Mercado Central de Buenos Aires.

Según fuentes oficiales se estuvo controlando la trazabilidad de los alimentos importados y de producción local con distorsiones de precios.

No obstante, tras la medida, los operadores del Mercado Central aseguraron que los demás días de la semana "no se vio ni un alma" y culpan de la falta de compradores al operativo de Afip.

Mariano Winograd, empresario frutihortícola, dijo a Radioinforme 3: "La Afip y la Aduana lograron que no vengan los compradores, la mercadería ya estaba la tuvimos que regalar o enchufársela a alguien para que no se pudra. No sabemos si para el viernes va a pasar lo mismo".

En ese sentido, apuntó contra el Gobierno y dijo que siempre intentan buscar al culpable y aseguró que "la frutihorticultura no tiene nada que ver con la suba de la inflación".

"Mandaron y llamaron a la AFIP y la Aduana que vinieron al mercado el lunes con un despliegue impresionante. Vinieron a preguntar si la mercadería tenía documentación comprobatoria porque dicen que hay importadas que se traen con un dólar a 250 y se vende a valor blue", explicó.

Y agregó: "La única forma que tiene el Mercado de resolver precios es con un incremento de la oferta y en este momento hay escasez producto, porque se ha diezmado en años la capacidad productiva argentina, y la moneda no vale nada".

Según el empresario, los compradores se fueron hacia otros mercados bonaerenses como el Avellaneda, el 3 de Febrero o el Becar, pero evitaron el Central ante el temor de encontrarse con más controles.

"Los supermercados apenas distribuyen el 15% de frutas y hortalizas y el resto lo hacen los comercios de proximidad y cuando vieron el despelote de Afip y Aduana dijeron el miércoles no voy al Central, si llega a haber el mismo desorden me para un patrullero me coimea y afana", lamentó y señaló que la mayoría de los compradores son de nacionalidad boliviana, que en muchos casos suelen ser hostigados por la policía.

Entrevista de Miguel Clariá

Audios

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades:

Tras la polémica, JxC Córdoba pide dar marcha atrás con el aumento a senadores

Fiscal federal cuestionó la falta de control sobre quienes cumplen condenas

Te puede Interesar

Audio

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Audio

Por la crisis, crece el número de personas en situación de calle en Argentina

Audio

Economista, a favor del DNU de Milei: "Argentina está estancada hace 12 años"

Lo Último

Audio

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

Audio

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Audio

Tras la polémica, JxC Córdoba pide dar marcha atrás con el aumento a senadores