Tecnología y conocimiento

Nuevas inversiones suman expectativa a la industria fueguina

Una compañía producirá piezas para la industria automotriz y el gobierno provincial firmó un convenio con otra. Buscan renovar el subrégimen de promoción industrial, que vence en 2023.

03/06/2021 | 20:42

El grupo Mirgor invertirá 71 millones de dólares con la instalación de una planta en la localidad bonaerense de Baradero y la producción electrónica en la ciudad de Río Grande, en Tierra del Fuego. 

En relación a esta inversión, la empresa Ontec, liderada por argentinos, desarrollará productos plásticos y electrónicos de alta complejidad que no se producían en el país, por lo que sustituirá importaciones por más de 25 millones de dólares al año.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

A su vez, el gobierno provincial de Tierra del Fuego firmó un convenio este miércoles con la empresa Globant para impulsar la economía de conocimiento local.

Juan Ignacio García, secretario de Industria y Promoción Económica de Tierra del Fuego, señaló a Cadena 3 que llevan adelante un trabajo intenso con el ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación para que se prorroguen los beneficios de promoción industrial.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Buscamos congelar herramientas que permitan la matriz productiva, que tiene que apoyarse necesariamente de manera más importante en sectores que no impliquen un costo de transporte. Para eso, nada mejor que el software y el servicio de internet. Tiene mucho de mano de obra calificada"; destacó.

En ese sentido, señaló que trabajan en consolidar la industria electrónica para que se oriente cada vez más en nichos especializados. Por otro lado, buscan desarrollar un polo tecnológico más ligado a la industria del conocimiento y principalmente al sector del software.

Apuntó sobre este último punto que dialogan por inversiones con muchas empresas del sector y que tras el acuerdo con Globant "aparecieron muchos jugadores interesados". "Permite que se instalen más puestos de trabajo de los que pensábamos, nos pone en el radar", añadió. 

García explicó que tienen una estrategia de distintas instancias para la formación de jóvenes. Ofrecen cursos de 8 meses para chicos que terminan el secundario para formarse en programación e incorporarse al sistema productivo. Con la Provincia y el sector privado también incentivan la elección del sector en los estudiantes.

Además, cuentan con universidades públicas con presencia como la UTN y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, donde conversan para generar una oferta educativa que se acerque a los requerimientos de los sectores productivos.

"La matriz de empleo de Tierra del Fuego está apoyada muy fuertemente en sectores industriales. Los puestos de trabajo transitaron una situación de destrucción entre 2016 y 2019 que llegó a las peores cifras desde 2007", recapituló.

Sin embargo, destacó que desde mitad del año pasado a la fecha hubo una recuperación importante.

Entrevista de Sebastián Peri Robledo y Luis Fernández Echegaray.

Te puede interesar

Cierre de exportaciones

El Presidente se reunió en la Casa Rosada con los miembros del Consejo Agroindustrial Argentino en busca de destrabar el problema del freno a las ventas al exterior.  

Audio

Inversión ecológica

Lo confirmó a Cadena 3 el presidente de la compañía, Daniel Herrero. En medio de los cambios de la industria automotriz, la empresa apuesta a los motores híbridos y eléctricos. 

Lo último de Política y Economía

Cambios en el Gobierno

El jefe de bloque del Frente de Todos en Diputados analizó la derrota en las PASO y las tensiones que sucedieron en el oficialismo. Aseguró que Cristina siempre estuvo "a favor de las instituciones".

Descontrol en Córdoba

El actual gobernador de Chaco y el ministro de Seguridad de Buenos Aires, en ese momento funcionarios nacionales, habían sido investigados por falta de asistencia a la provincia en medio de los saqueos.

Audio

2

Conflicto en Tucumán

El Gobernador solicitó un pedido de licencia para asumir como jefe de Gabinete de la Nación. Desde su sector rechazan el paso de mando al vicegobernador Osvaldo Jaldo, quien quiere asumir. Se define este lunes. 

Audio

2

Reunión con gobernadores

El Presidente encabezó un encuentro con mandatarios provinciales del Frente de Todos en La Rioja. Fue horas después de los cambios en el Gabinete. "Mis candidatos son los de los gobernadores", expresó. 

Cambios en el Gobierno

El funcionario se dirigía a México para participar de la CELAC, donde debía estar Alberto Fernández. Fue informado de la situación por su reemplazante, Santiago Cafiero, en su escala en El Salvador.

Comentarios

Lo más visto

Cambios en el Gobierno

Manzur será el Jefe de Gabinete, mientras que Cafiero pasará a Relaciones Exteriores y Culto. Además, Aníbal Fernández encabezará el Ministerio de Seguridad. Todas las designaciones, en la nota

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Crisis política

El conductor se hizo eco de la fractura que vive el oficialismo y criticó al Gobierno.

Numerología

Esta antigua práctica sostiene que cada persona tiene ciertos números de la buena fortuna según como se llama.

Desgarrador

El artista se mostró conmovido por el repentino fallecimiento de su ex nuera y mamá de sus nietos. "Te llevaré siempre conmigo”, escribió en un texto que publicó en sus redes sociales junto a una foto de la mujer.   

Ahora