Menú
×

Alerta por coronavirus

"Nos preparamos para el peor escenario", dijo Cardozo

El ministro de Salud habló del pico del dengue, el aumento de casos de covid-19 y el comienzo de la gripe. Dijo que "hace tiempo" el sector privado y el público trabajan juntos en Córdoba. 

02/04/2020 | 15:20

Este miércoles, el ministerio de Salud de la Nación anticipó que el Gobierno avanza por un DNU para declarar “de interés público” a “todo recurso sanitario” sea privado o público.

En este contexto Radioinforme 3 dialogó con Diego Cardozo, ministro de Salud de Córdoba quien expresó que se "viene trabajando hace tiempo” con el sector privado y advirtió que la Provincia "se prepara para el peor escenario".

“Con todo el sector privado venimos trabajando hace tiempo. El sistema provincial ha organizado un plan de asistencia a la demanda del coronavirus. De igual manera, la salud privada se ha puesto a disposición de la pública y hemos hecho un plan en conjunto en el cual ellos han destinado cierta cantidad de recursos y camas críticas para dar respuesta”, dijo.

Indicó además que en Córdoba “hay buena coordinación” y una “descentralización” tanto con las clínicas privadas como con los servicios de emergencia.

Hemos armado un plan sanitario para dar respuesta y hemos unificado criterios.

Según Cardozo, hasta hace unos días había 482 camas en la provincia, de las cuáles 326 tenían respirador. Hoy se aumentó a 756 camas con más de 500 con respirador.

“Necesitamos conseguir 292 respiradores más para tener 1.045 camas de internación y 853 con respirador, un 170% más de lo que teníamos al principio. Nosotros nos reunimos todo el tiempo y vamos evaluando", indicó.

Nos estamos preparando para el peor escenario. Para una contingencia dura que va a conjugar tres frentes: el pico del dengue, el aumento del coronavirus y el comienzo de la gripe. Estamos preparando todo para el peor de los escenarios.

A estos respiradores, se suman los 763 del sector privado, lo que aumenta a 1.600 el total de aparatología disponible en la provincia.

Llegada de repatriados

Este jueves a la mañana, arribó un colectivo a la Terminal de Córdoba con 14 cordobeses que vinieron en un vuelo charter desde Perú, con una escala en Iquique (Chile).

Cardozo indicó que existe un “protocolo para identificar cada viajero que vuelve del exterior” y que se activa cada vez que llegan a la provincia.

“Hacemos que cumplimenten su cuarentena. En caso de que tengan sintomatología, se lo deriva para hacer hisopado y ver si está cursando una patología o no. Evaluamos si puede cumplimentar su cuarentena junto a su familia. De lo contrario, le damos asistencia llevándolos a hoteles destinados a esto para no poner en riesgo al grupo familiar”, comentó.

Por el momento, confirmó que no detectaron a ningún viajero que “esté cursando sintomatología” relacionada al coronavirus.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Dudas y certezas sobre los aumentos en las prepagas y la orden del Gobierno

Milei impulsa una reforma integral de seguridad contra el crimen organizado

Agost Carreño, sobre el paquete fiscal: "Aún hay aspectos por mejorar"

Una cordobesa aplicó para 28 universidades de EE.UU. y la aceptaron en todas

Campagnoli sobre la candidatura de Lijo: "Hay un pacto con el kirchnerismo"

Polémica por la medida del gobierno santafesino para el presentismo docente

Por la crisis, crece el número de personas en situación de calle en Argentina

Te puede Interesar

Audio

Christian Colque, maratonista cordobés: "Todo se logra con sueños y sacrificio"

Audio

Tortura y muerte en la cárcel de Bouwer

Lo Último

Audio

Milei impulsa una reforma integral de seguridad contra el crimen organizado

Audio

Agost Carreño, sobre el paquete fiscal: "Aún hay aspectos por mejorar"

Audio

Campagnoli sobre la candidatura de Lijo: "Hay un pacto con el kirchnerismo"