Coronavirus en Córdoba

"Nos preparamos para el peor escenario", dijo Cardozo

El ministro de Salud habló del pico del dengue, el aumento de casos de covid-19 y el comienzo de la gripe. Dijo que "hace tiempo" el sector privado y el público trabajan juntos en Córdoba. 

02/04/2020 | 07:14

Este miércoles, el ministerio de Salud de la Nación anticipó que el Gobierno avanza por un DNU para declarar “de interés público” a “todo recurso sanitario” sea privado o público.

En este contexto Cadena 3 dialogó con Diego Cardozo, ministro de Salud de Córdoba quien expresó que se "viene trabajando hace tiempo” con el sector privado y advirtió que la Provincia "se prepara para el peor escenario".

“Con todo el sector privado venimos trabajando hace tiempo. El sistema provincial ha organizado un plan de asistencia a la demanda del coronavirus. De igual manera, la salud privada se ha puesto a disposición de la pública y hemos hecho un plan en conjunto en el cual ellos han destinado cierta cantidad de recursos y camas críticas para dar respuesta”, dijo.

Indicó además que en Córdoba “hay buena coordinación” y una “descentralización” tanto con las clínicas privadas como con los servicios de emergencia.

Hemos armado un plan sanitario para dar respuesta y hemos unificado criterios.

Según Cardozo, hasta hace unos días había 482 camas en la provincia, de las cuáles 326 tenían respirador. Hoy se aumentó a 756 camas con más de 500 con respirador.

“Necesitamos conseguir 292 respiradores más para tener 1.045 camas de internación y 853 con respirador, un 170% más de lo que teníamos al principio. Nosotros nos reunimos todo el tiempo y vamos evaluando", indicó. 

Nos estamos preparando para el peor escenario. Para una contingencia dura que va a conjugar tres frentes: el pico del dengue, el aumento del coronavirus y el comienzo de la gripe. Estamos preparando todo para el peor de los escenarios.

A estos respiradores, se suman los 763 del sector privado, lo que aumenta a 1.600 el total de aparatología disponible en la provincia.

Llegada de repatriados

Este jueves a la mañana, arribó un colectivo a la Terminal de Córdoba con 14 cordobeses que vinieron en un vuelo charter desde Perú, con una escala en Iquique (Chile).

Cardozo indicó que existe un “protocolo para identificar cada viajero que vuelve del exterior” y que se activa cada vez que llegan a la provincia.

“Hacemos que cumplimenten su cuarentena. En caso de que tengan sintomatología, se lo deriva para hacer hisopado y ver si está cursando una patología o no. Evaluamos si puede cumplimentar su cuarentena junto a su familia. De lo contrario, le damos asistencia llevándolos a hoteles destinados a esto para no poner en riesgo al grupo familiar”, comentó.

Por el momento, confirmó que no detectaron a ningún viajero que “esté cursando sintomatología” relacionada al coronavirus.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Crisis por el coronavirus

La empresa indicó que no hay una fecha estipulada para abonar los salarios, los cuales hace algunos meses son abonados en cuota.

"Caza de brujas"

El rosarino Tomás Duarte vivió una pesadilla. En su Facebook contó detalles de lo que él y su familia atravesaron en los últimos días en plena pandemia.

Alerta por coronavirus

Los hospitales San Roque, Rawson y de Niños están destinados sólo al tratamiento de Covid-19. Pondrán en funcionamiento el nosocomio Elpidio Torres. Conocé el nuevo esquema para el interior.

2

Alerta por coronavirus

Es desde este martes a las 14 y hasta el 31 de marzo. Se asemeja al que se da cada enero. Habrá guardias mínimas. Quedan exentas las fuerzas de seguridad y los trabajadores de la salud.   

Lo último de Sociedad

Alerta por coronavirus

El Gobierno nacional y las provincias se reunieron para planear la temporada, pero no acordaron criterios uniformes. Hay visiones dispares sobre la circulación de los viajeros y las exigencias sanitarias. 

Universidad de Oxford

El ministro de Salud apuntó a los sistemas de salud de las jurisdicciones por no informar a tiempo sobre los resultados negativos. Fue luego de que Argentina fuera excluida de un registro mundial de contagios. 

Coronavirus en Córdoba

La intendenta Myrian Prunotto dijo a Cadena 3 que se trata de un beneficio que "reduce desde un 25 por ciento hasta la totalidad de la tasa inmobiliaria urbana" a los recuperados de Covid-19 que contribuyan.

Alerta por coronavirus

Desde el inicio de la pandemia, fallecieron 942 personas con la enfermedad en la provincia. Se reportaron 1.700 casos nuevos y el total es de 66.268. La ocupación de terapia intensiva es del 78,5%.

Sequía en Córdoba

El sistema hídrico en Río Ceballos está en "alerta naranja". El intendente Eduardo Baldassi dijo a Cadena 3 que siempre están en "emergencia" y que proyectan obras para la provisión.

Comentarios

Lo más visto

Universidad de Oxford

El centro de estudios dependiente de la tradicional casa de estudios inglesa, Our World in Data, consideró que el país carece de "la calidad suficiente" en los informes referidos a los contagios.

Alerta por Covid-19

La adolescente recibió un premio de 25 mil dólares por hallar una molécula capaz de unirse al virus y así detener su propagación en el organismo. Ahora quiere ayudar a combatir la pandemia.

Alerta por coronavirus

Desde el inicio de la pandemia, fallecieron 942 personas con la enfermedad en la provincia. Se reportaron 1.700 casos nuevos y el total es de 66.268. La ocupación de terapia intensiva es del 78,5%.

Bebé en camino

El multimillonario y su pareja tendrán una beba y lo celebraron con un grupo pequeño de invitados. 

Video viral

La grabación que circula en Internet se dio en el marco de la ceremonia de los nuevos reclutas. También demostraron sus habilidades deportivas. Entrá y mirá.  

Ahora

Copa Libertadores

Fue 2-1 en Brasil. "El Halcón" ganaba con gol de Braian Romero y clasificaba a octavos por primera vez en su historia, pero Lucas Braga y Marcos Leonardo lo dieron vuelta. El equipo argentino quedó eliminado.

Conflicto en Córdoba

El presidente albiazul habló de la disputa con la Liga Cordobesa por los porcentajes de transferencias. “Enviamos un pedido de revisión y recibimos demanda penal y agravios”, marcó. Dijo que traerá tres refuerzos más.

Coronavirus en la música

El acordeonista y líder del grupo confirmó a Cadena 3 que están aislados, pero en buen estado de salud. Aseguró también que participarán de los festejos por el aniversario de Colón de Santa Fe.  

Escándalo

El abogado Alejandro Benítez inició acciones legales contra "La Faraona" tras develarse una serie de tuits de índole sexual que realizó sobre niños menores de edad en 2011. Mirá el descargo del influencer.