Menú
×

Violencia y toma de tierras

Nación asegura que trabaja por el diálogo en Villa Mascardi

Gabriel Fuks, secretario de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad de la Nación, se refirió a la situación que atraviesan vecinos de esa localidad y de El Bolsón.  

27/08/2020 | 13:32

Gabriel Fuks, secretario de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad, se refirió a la ola de violencia que agobia a vecinos de Villa Mascardi y al conflicto con comunidades que se dicen mapuches; así como la situación de ocupación en El Bolsón.

En diálogo con Radioinforme 3 Fuks, diferenció ambas situaciones, y recordó que la primera comenzó hace tres años “con un conflicto entre la comunidad mapuche que generó la muerte de Rafael Nahuel” y en donde “el Gobierno anterior entendía que había una guerrilla y por eso aplicó un operativo de Gendarmería” que terminó en duras represiones.

En tanto que, en El Bolsón, indicó que la fiscal envió una orden de custodia en la zona, ya que se trata de un predio del Inta.

“Los terrenos del Inta son nacionales. Hay una ocupación, quedó gente afuera, pero no hay desalojo, sino custodia”, aclaró.

“El Inta reclama porque se trata de una reserva forestal y se presentó como querellante. Hay una mesa de negociación con organizaciones sociales, pero no tiene nada que ver con la situación de Mascardi donde está vinculada con el pueblo mapuche”, explicó.

En este marco, Fuks aseguró que el predio de El Bolsón se custodia y en cuanto a lo que sucede en Villa Mascardi se han establecido reuniones con todos los sectores, pero sostuvo que “los actores son difíciles”.

“Me he reunido con todos los sectores. No es sólo una demanda, hay que buscar una solución. Hay niveles de violencia de ambos lados y hay que bajarlos porque anteriormente ese método fracasó y generaron un joven muerto. Hay que buscar la alternativa de convivencia”, planteó el funcionario.

Fuks señaló que este conflicto se desata en un problema habitacional que tiene como protagonistas a jóvenes mapuches y por eso “hay que encarar el problema en totalidad”.

“Estuve dos veces metido con reuniones con el obispo de Bariloche, la comisionada que representa a estos sectores con comunidades y generando un camino alternativo”, aseguró.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Dudas y certezas sobre los aumentos en las prepagas y la orden del Gobierno

Milei impulsa una reforma integral de seguridad contra el crimen organizado

Agost Carreño, sobre el paquete fiscal: "Aún hay aspectos por mejorar"

Una cordobesa aplicó para 28 universidades de EE.UU. y la aceptaron en todas

Campagnoli sobre la candidatura de Lijo: "Hay un pacto con el kirchnerismo"

Polémica por la medida del gobierno santafesino para el presentismo docente

Por la crisis, crece el número de personas en situación de calle en Argentina

Te puede Interesar

Audio

Cambio climático en Córdoba: experto llama a asumir "responsabilidades comunes"

Lo Último

Audio

Milei impulsa una reforma integral de seguridad contra el crimen organizado

Audio

Agost Carreño, sobre el paquete fiscal: "Aún hay aspectos por mejorar"

Audio

Campagnoli sobre la candidatura de Lijo: "Hay un pacto con el kirchnerismo"