Murió Vincent Lambert tras ser desconectado hace nueve días - Radioinforme 3 - Cadena 3 Argentina
Últimas 24 horas Clima

Final digno

Murió Vincent Lambert tras ser desconectado hace nueve días

El francés llevaba 11 años en estado vegetativo tras sufrir un accidente que lo dejó tetrapléjico. El caso genero revuelo por las posiciones opuestas entre sus familiares para mantenerlo con vida.

11/07/2019 | 08:25

El francés Vincent Lambert, tetrapléjico y en estado vegetativo desde hacía casi 11 años, falleció este jueves, nueve días después de que los médicos suspendieran el tratamiento que lo mantenía con vida al cabo de una larga batalla judicial.

"Vincent murió esta mañana a las 08H24" en el hospital de Reims (nordeste de Francia), indicó su sobrino François Lambert, quien expresó "su alivio tras años de sufrimiento para todo el mundo". "Estábamos preparados para dejar que se fuera", añadió.

Contactado por la AFP, Jean Paillot, uno de los abogados de los padres, Viviane y Pierre Lambert, confirmó la información añadiendo que había llegado la hora del "recogimiento".

Lambert, un ex enfermero de 42 años que sufrió un accidente de tráfico en 2008, se ha convertido en un símbolo del debate sobre la muerte digna en Francia.

Los médicos comenzaron a retirar el tratamiento la semana pasada, en cumplimiento de un fallo de la Corte de Casación, el órgano jurisdiccional de más alto rango en Francia.

Concretamente detuvieron las sondas que lo alimentaban e hidrataban y le administraron una sedación profunda y continua.

En 2008 Vincent Lambert acababa de cumplir 32 años y estaba a punto de convertirse en padre por primera vez cuando su vida cambió para siempre a causa de un accidente de coche cerca de su casa, en la ciudad de Chalons-en-Champagne, en el noreste de Francia.

Tetrapléjico y en estado vegetativo desde entonces, su destino ha sido objeto de una batalla legal que provocó un cisma en su familia.

Sus padres, Viviane y Pierre, católicos devotos, luchaban por mantenerlo con vida, con la ayuda de sus abogados y de varias asociaciones como el Comité "Apoyo a Vincent".

"Anunciamos con el corazón roto que Dios acogió en su seno a nuestro querido Vincent", declaró David Philippon, hermanastro del paciente y también opuesto al cese de los tratamientos.

Hasta hace unos días su madre insistía en mantenerlo con vida. "Está mínimamente consciente, pero no es un vegetal", afirmó Viviane el lunes pasado, en un último llamado de ayuda a la ONU lanzado en Ginebra, donde denunció un intento de "asesinato".

Su esposa Rachel, su sobrino François y seis hermanos y hermanas denunciaban, por el contrario, un "ensañamiento terapeútico".

Su esposa luchaba por "verlo libre" y por que se "respeten sus convicciones". Según ella, su marido había dejado claro antes de su accidente que no querría que se le mantuviera con vida artificialmente, pero nunca lo puso por escrito.

Múltiples evaluaciones médicas ordenadas por los tribunales concluyeron que Lambert no tenía ninguna posibilidad de recuperarse y que su estado vegetativo era irreversible.

El Comité de Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU había pedido a Francia que mantuviera vivo a Lambert mientras llevaba a cabo su propia investigación sobre el caso, una petición que el gobierno estimó que no era vinculante.

Al contrario de otros países europeos como Holanda, Bélgica o Suiza, la eutanasia activa o el suicidio activo están prohibidos en Francia.

No obstante, la ley Léonetti, adoptada en 2005, prevé la posibilidad de detener un tratamiento si se trata de una "obstinación irrazonable".

Te puede interesar

Muerte en Palermo

El periodista está acusado del delito de "homicidio simple con dolo eventual" y "lesiones gravísimas" por haber atropellado y matado a una inspectora de tránsito y herido de gravedad a otro.

San Luis

Los dos jóvenes, al parecer, desobedecieron la voz de alto y luego impactaron contra un auto al cruzar un semáforo en rojo. La víctima tenía 17 años.

Maravillas de este siglo

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Catástrofe ambiental

El periodista brasileño Marcelo Torres dijo a Cadena 3 que el Gobierno no tomó bien las declaraciones de Macron. "Están preocupados que los incendios estén en la agenda internacional", agregó.

Lo último de Sociedad

Datos del Indec

La suba acumulada en lo que va del año es de 34,4%. El aumento contrastó con el alza de sólo 1% que había registrado ese mismo índice en julio.

Santa Fe

La Plaza de los YPFianos de la localidad de San Lorenzo será adaptada a las necesidades de los chicos y chicas que sufren este trastorno. Se instalarán un cerco perimetral y juegos interactivos. 

Clan Puccio

El integrante del clan que cometió secuestros extorsivos durante la década del '80 en Argentina, fue aprehendido con un documento falso en Brasil.

Temporada de verano

Los valores son 30% más elevados en comparación a los del año pasado. Así lo confirmó a Cadena 3 el Colegio de Martilleros de esa ciudad. Los detalles.

Transporte aéreo

Es por la medida que limita el servicio nocturno en el aeropuerto El Palomar tras la denuncia de vecinos por ruidos molestos. Según alertan, ponen en riesgo casi dos mil puestos de trabajo.

Comentarios

Lo más visto

Conmoción en Mendoza

La menor se encuentra internada en el Hospital Notti. La pequeña se quebró al hablar con el médico y denunció que fue violada por el novio de su hermana. Cursa 20 semanas de embarazo. 

El ingenio de los niños

La consigna era contar la noticia del fin de semana y Julia dibujó una escena con el reto al perro de su prima incluido. Mirá.

Ciudad de Córdoba

La camioneta Chevrolet S-10 estaba estacionada sin ocupantes en barrio General Paz. Los delincuentes lograron forzar la cerradura y se llevaron un celular y dinero en efectivo.

Alerta a la población

Lo informó el organismo a través del Boletín Oficial. Es porque no cumplen con la normativa vigente.

Tragedia en Estados Unidos

Se trata de Lily Mae Avant, quien contrajo el organismo al nadar en un río de Texas, Estados Unidos. Luego de un cuadro infeccioso murió en un hospital local.

Ahora

Datos del Indec

La suba acumulada en lo que va del año es de 34,4%. El aumento contrastó con el alza de sólo 1% que había registrado ese mismo índice en julio.

Sucede Ahora

3

Por orden del fiscal Gustavo Vidal Lascano se trabaja en la sede del sindicato, en calle Deán Funes; en domicilios particulares y bancos.

Clan Puccio

El integrante del clan que cometió secuestros extorsivos durante la década del '80 en Argentina, fue aprehendido con un documento falso en Brasil.

Incertidumbre política

Felipe VI descartó postular al socialista Pedro Sánchez como Presidente del Gobierno ya que no cuenta con apoyo suficiente en el Parlamento. Los comicios serán el 10 de noviembre.

Presunto lavado de dinero

Claudio Orosz, abogado de Gabriel Suárez, dijo a Cadena 3 que están "a disposición de la Justicia". "Toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario", indicó.

Supuestas irregularidades

2

La fiscalía de Rubén Caro investiga al secretario general del gremio, Miguel Herrera, al tesorero José Luis Gómez y a Enrique Visconti, encargado del área de Seguridad Social.

Investigación en Córdoba

Alfredo Sapp, titular del ente, dijo a Cadena 3 que las licitaciones se hicieron en el marco de la ordenanza municipal: "Al momento del concurso no se verificó ningún impedimento de índole legal".

#Cadena3Elecciones

Eduardo Fernández, que encabeza la lista en Córdoba, opinó que de esta manera "se enfocarían en los problemas de los argentinos y no en contestar preguntas sobre el candidato a diputado".