Internacionales

Lucha contra el coronavirus

Murió en Italia tras recibir la segunda dosis de AstraZeneca

Camilla Canepa, de 18 años, fue internada por una trombosis del seno cavernoso. Fue operada y falleció.

15/06/2021 | 06:41

Una chica de 18 años que recibió la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus murió en Italia, por lo que ese país dispuso que esas dosis no vuelvan a usarse en personas menores de 60 años y sean reemplazadas en segundas dosis por los sueros de Pfizer o Moderna.

La víctima es Camilla Canepa, que era de Liguria, Génova, y fue internada el domingo de la semana pasada por una trombosis del seno cavernoso.

La joven se había vacunado el 25 de mayo durante una de las jornadas de puertas abiertas en las que los ciudadanos mayores de edad que no tienen reserva pueden aplicarse la inmunización contra el Covid-19. Canepa fue operada y lamentablemente murió el jueves pasado.

Diferentes organismos médicos habían recomendado la aplicación de la vacuna de AstraZeneca solo a mayores de 50 años para evitar aislados episodios de trombosis que puede producir.

Sin embargo, algunas regiones decidieron suministrar esta inmunización en los llamados "open day", dedicadas a los jóvenes.

A la espera de los resultados de la autopsia, hay versiones de que la adolescente tenía una enfermedad autoinmune.

Además, se desconoce si la había declarado o no previo a ser inoculada.

También tuvo un tratamiento hormonal, que se debe determinar si tuvo relación con el fallecimiento.

Ante este fallecimiento, Italia decidió limitar el uso de la vacuna de AstraZeneca para mayores de 60 años.

Asimismo, determinó que administrará una segunda dosis de Pfizer o Moderna a los menores de esa edad que recibieron la primera aplicación de la vacuna del laboratorio británico.

Se trata de una "recomendación" del comité científico que el Gobierno considerará "perentoria", concluyente o definitiva, explicó el ministro de Sanidad Roberto Speranza.

Por su parte, el jefe del Consejo Superior de Salud de Italia, Franco Locatelli, afirmó que "todos los datos disponibles" sobre la vacuna AstraZeneca "indican que los trombos después de la segunda dosis son extraordinariamente raros".

En tanto, el responsable de la estrategia de vacunación del regulador europeo Marco Cavaleri indicó que hay países como Francia y Alemania que se plantean la posibilidad de prohibir el uso del suero de AstraZeneca, incluidos los mayores de 60 años.

En ese sentido, consideró que la vacuna de una dosis de Johnson & Johnson presenta "menos problemas" que la otra inmunización.

Inicialmente, Italia suspendió el suministro de esta vacuna, pero luego la autorizó para mayores de 18 años tras el aval del regulador europeo.

Te puede interesar

Luto en la política

El funcionario falleció este sábado a los 64 años como producto de un infarto, confirmó el presidente del país vecino, Luis Lacalle Pou.

Audio

Impactante tragedia

Son funcionarios de la compañía que gestiona el atractivo turístico, cuyos frenos fueron desactivados voluntariamente. 14 personas murieron. Sólo un niño sobrevivió.

Impactante tragedia

Sucedió en Stresa, estación balnearia del lago Mayor en Piamonte, en el norte del país. La cabina se desplomó en un área tan inaccesible que un vehículo de bomberos volcó.

Audio

Lucha contra el coronavirus

La semana pasada hubo un incremento notable de casos. Ante el escepticismo de la población, las autoridades ofrecen premios como vehículos y departamentos.

Lo último de Internacionales

Guerra en Europa

Rusia anunció este martes la rendición de 265 soldados ucranianos atrincherados en la planta siderúrgica de Azovstal. Suecia y Finlandia presentarán sus trámites para sumarse a la OTAN.

Audio

¿No estamos solos?

La lleva adelante el Subcomité de Defensa de la Armada frente al Congreso. Es la primera en 50 años. Se centra en un informe del Pentágono con datos sobre 144 presuntos avistamientos desde 2004. Video.  

Alerta sanitaria

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que gran parte del total se registró en menores de 5 años. La mayoría se diagnosticó en los países europeos.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Audio

Guerra en Europa

Se trata del portal Sputnik, que en su editorial del sábado se refirió en esos términos a la condena que realizó el presidente argentino tras la invasión de las tropas del Kremlin en Ucrania.  

Comentarios

Lo más visto

Misterio de la naturaleza

El descubrimiento fue realizado por científicos chinos en el condado de Leye, en la región autónoma de Guangxi Zhuang del sur de China.

Accidente en Córdoba

Se trata de los ocupantes de una moto que colisionaron contra un taxi en Costanera Sur y Puente Sargento Cabral. El chofer también resultó lesionado. Los tres fueron derivados al Hospital de Urgencias. Mirá el video.

Tragedia en Buenos Aires

Tres de los 11 heridos se recuperan en hospitales porteños. El protagonista del siniestro está detenido, imputado por homicidio culposo y será indagado este martes. Imágenes sensibles.

Relevamiento nacional

El día fue declarado feriado nacional para garantizar que todas las personas estén en sus hogares, excepto trabajadores de rubros esenciales.

¿Se viene la boda?

La incipiente pareja está a punto de empezar a convivir en Buenos Aires y tiene grandes proyectos para el futuro.   

Ahora

Audio

Conflicto del transporte

Se decidió tras una reunión en la que participaron el intendente de Córdoba, Martín Llaryora, y su par de Rosario, Pablo Javkin. El entendimiento se formalizará este miércoles en Buenos Aires

Mercado cambiario

La versión informal de la moneda norteamericana subió $ 3 respecto al lunes. De esta manera, la brecha con la cotización oficial mayorista se estiró ahora al 75%.

Cámara de Diputados

La oposición impulsa el cambio en el sistema de votación. El oficialismo hace lo propio con la reforma del órgano judicial.

Consejo de la Magistratura

Fue con la firma de cuatro ministros. El ingreso de los representantes políticos fue objeto de cuestionamientos por parte de Luis Juez y Germán Martínez.

Audio

Conflicto del transporte

Mientras la Municipalidad de Córdoba denunció “connivencia entre los gremios y el Gobierno nacional”, los gobernadores de San Juan y La Rioja criticaron “la visión centralista” que hay en Argentina.

Audio

Conflicto del transporte

El intendente de la ciudad de Córdoba se reunió en Buenos Aires con todos los actores implicados en el conflicto, en un encuentro orquestado en las últimas horas. Confirmó el principio de acuerdo para levantar el paro. 

Audio

2

Conflicto del transporte

El secretario del área en la ciudad de Córdoba, Marcelo Rodio, dijo a Cadena 3 que el conflicto “parece un lockout patronal”. Pidió que la negociación pase a cada una de las provincias. Además, responsabilizó a la Nación.

Conflicto del transporte

El gobernador salió con los tapones de punta tras la nueva huelga de los choferes de colectivos: pidió más recursos y dijo que el esfuerzo provincial “no alcanza”.