Sociedad

Tristeza en La Matanza

Murió el padre Basilicio "Bachi" Britez por coronavirus

Era reconocido por su trabajo en barrios de emergencia del partido de La Matanza. Estaba internado desde el 21 de junio tras contagiarse.

29/08/2020 | 15:35

El sacerdote Basilicio Britez, conocido como "el padre Bachi" por su trabajo pastoral en barrios de emergencia del partido bonaerense de La Matanza, falleció hoy tras pasar tres meses internado afectado por coronavirus.

Así lo informó este sábado el obispo de San Justo, Eduardo García, al señalar que "con mucho dolor" comunicaba el fallecimiento "del querido padre Bachi", quien se encontraba internado desde el 21 junio luego de haber contraído coronavirus.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"El padre Bachi pasó de este mundo al Padre. Rezamos por su familia, por la iglesia de San Justo a la que tanto bien hizo y damos gracias por el don de su vida", escribió el obispo en su mensaje.

El sacerdote Brítez, párroco de la iglesia San Roque González del barrio Almafuerte, en San Justo, dio una dura pelea contra el coronavirus que lo mantuvo internado desde hace tres meses en la clínica San Camilo, donde recibió innumerables mensajes de apoyo.

Incluso, el papa Francisco se interiorizó por la evolución de su salud, y lo llamó en más de una oportunidad.

La última llamada fue hace unos días, cuando el pontífice se comunicó con la religiosa a cargo de la clínica del barrio porteño de Caballito, la monja Catalina Osella, para conocer el estado de salud del sacerdote y manifestarle su cercanía.

Anteriormente, Francisco había enviado un mensaje de apoyo para los "curas villeros" que contrajeron coronavirus, y se refirió especialmente a "Bachi", a quien definió como "el pionero de Villa Palito".

El jefe de Gabinete de ministros, Santiago Cafiero, lamentó esta tarde la muerte del sacerdote y señaló por Twitter que sentía "enorme tristeza por el fallecimiento del Padre Bachi, quien luchó incansablemente por la dignidad de los y las humildes".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Asimismo, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, expresó su pesar por el deceso del sacerdote.

"Murió el Padre Bachi Britez, cura villero, de esos que dan testimonio diario de su amor por los humildes, como Jesús. Su última batalla fue contra el coronavirus. No pudo. Seguirá vivo en la memoria de su pueblo. En su nombre, sigamos cuidándonos.Ya falta menos", escribió el ministro.

Según la agencia de noticias católicas AICA, el sacerdote José María "Pepe" Di Paola celebrará este sábado, a las 19, una misa por el eterno descanso del Padre Bachi y "para acompañar a su familia y a la Iglesia de San Justo" e invitó a unirse a través de Youtube.

Durante su convalecencia, Bachi mostró sus ideales a través de una reflexión: "Es el partido que yo decidí jugar, que fue estar del lado de la gente, acompañándola en estos momentos tan particulares, y no estar en la comodidad de mi casa. Pero, bueno, la voluntad de Dios es que, en estos momentos, yo esté en el banco de suplentes".

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Se trata del sacerdote Antonio "Tono" Fuentes, quien en una misa manifestó su descontento por las restricciones para circular. Apuntó contra la intendenta de su localidad y el gobernador provincial.

Alerta por coronavirus

Sandra Pitta, investigadora del Conicet, dijo que pese a los buenos resultados el ente frenó la aprobación de la fase 2 de ensayos clínicos. "La salud de la población está en riesgo", reclamó.  

La misa en casa

El sacerdote jesuita cordobés celebró la Eucaristía de este domingo vía streaming. Recordó la multiplicación de los panes, y dijo que para que sea posible primero hay que "entregarlo todo".

Inseguridad en Buenos Aires

A Iván Jaras, de 29 años, le dispararon en la nuca. Estaba trabajando cuando fue sorprendido por dos delincuentes que le robaron el vehículo que alquilaba. Fue en Laferrere. 

Lo último de Sociedad

Audio

Evento histórico en Salta

El sacerdote Horacio Urbano dijo a Cadena 3 que “es un acontecimiento grandísimo”. El jujeño Pedro Ortiz de Zárate, antes de ser párroco, fue elegido tres veces alcalde de la ciudad de San Salvador de Jujuy.

Liga Profesional

El DT Carlos Tevez se reunió este sábado con los dirigentes de Central para avanzar en los nombres de los refuerzos. El mediocampista pasó la revisión médica y el delantero anunció su salida.  

Liga Profesional

Seguí la transmisión de Estadio 3 por Cadena 3 Rosario.  

Mejora esperanzadora

Zanabria, un suboficial de Policía oriundo de San Javier, al norte de la provincia, fue baleado la madrugada del 27 de mayo pasado en el sur de la ciudad y pelea por su vida desde entonces en el Heca.  

Venta de estupefacientes

Múltiples allanamientos tenían lugar este sábado en Las Parejas y Marcos Juárez, con intervención de Prefectura y por orden de la Justicia Federal de Rosario.  

Comentarios

Lo más visto

Impactante

Según los peritos fue la causa del fatal incendio en Recoleta. Hay varios antecedentes en el mundo. ¿Qué recomiendan los expertos?

Polémicas declaraciones

En un vivo de Instagram, la actriz acusó a la conductora de cobrar 20 mil dólares por sexo. El caso seguirá en la Justicia.   

Audio

3

Temporada de invierno

Será en un evento en el Parque Sarmiento por el cumpleaños del cuartetero, que no cobra honorarios. El cantante habría exigido contatar a la productora Enjoy Night. El operativo costará $43 millones.

"Un horror"

Una joven contó que eso ocurrió en Recreo, Santa Fe, y luego cerró su cuenta por la cantidad de comentarios que recibió.

Separación polémica

Según trascendió la ex del futbolista lo demandaría por 30 mil euros por mes, lo que equivale a más de 7 millones de euros, además de una propiedad en Puerto Madero y viajes al exterior.

Ahora

Interna en el oficialismo

El gobernador de la provincia de Buenos Aires se refirió a la polémica generada por la vicepresidenta, Cristina Kirchner, y consideró que las provincias y municipios tienen que tener "participación".

Interna en el oficialismo

El líder del Movimiento Evita le contestó a la vicepresidenta luego de las críticas a la modalidad para otorgar los planes sociales. "No entiende este nuevo capitalismo", sostuvo.

Tras la reunión con CFK

El economista brindó detalles de su encuentro con la vicepresidenta, que tuvo lugar el miércoles por la tarde. "Lo institucional fue media hora y el resto del tiempo fue actualidad", reveló.

Desabastecimiento nacional

El presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, describió a la gestión como "penosa" y consideró que el problema "se podría haber previsto hace mucho".

Interna en el oficialismo

En un comunicado alertaron, además, sobre el "impacto de la inflación" y reclamaron "un plan concreto para resolver el abastecimiento de combustibles líquidos".

Audio

8

Faltante de combustible

En diferentes rutas continúan los retenes, tras la falta de respuesta por parte del gobierno Nacional. En Santa Fe se mantienen las medidas de fuerza, pero sin cortes.

Extraña enfermedad

Desde el Ministerio de Salud del país trasandino llamaron a la población a no alarmarse con este decreto y descartaron por el momento medidas "extraordinarias" como el cierre de fronteras.

Interna en el oficialismo

La vicepresidenta mantuvo una charla en privado de más de dos horas con uno de los economistas más críticos de la gestión económica del Gobierno nacional.