Menú
×

Beatificación del Obispo

Muerte de Angelelli: juez recordó el juicio a Menéndez

El juez del tribunal oral federal de Catamarca, dijo que la causa llevó unos 38 años. El juicio concluyó en 2014 con la condena al ex jefe del III Cuerpo de Ejército y al comodoro Estrella.

29/04/2019 | 14:53

Tras la ceremonia de beatificación del monseñor Angelelli, Juan Carlos Reynaga, juez federal que formó parte del tribunal que enjuició y condenó a Luciano Benjamín Menéndez por su homicidio, recordó en Radioinforme 3 que la causa llevó aproximadamente 38 años.

“Primero tuvo un sobreseimiento y un archivo por las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, recién en 2010 se reactivó la causa y en el 2013, el 4 de noviembre comenzamos el juicio oral y público en el Tribunal Oral Federal de la Rioja y luego de nueve meses de audiencia se llegó a la sentencia que encontró culpable a dos de los cinco imputados en la causa, siendo que tres habían fallecido”, precisó.

Reynaga destacó el rol del testigo Arturo Pinto, cuya declaración oral y pública ante el tribunal fue importante por dar varios indicios como amenazas, el seguimiento de su persona y comunicaciones a la cúpula esclesiástica.

“Su presencia y la de otro testigo llevaron por un análisis, por el valor de los indicios a que tanto Menéndez como Estrella eran responsables del homicidio doblemente agravado y esto fue confirmado por la Cámara de Casación Penal y la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Este sábado, en la Iglesia de La Rioja, se declararon beatos al emblemático obispo Enrique Angelelli y a otros tres mártires de esa provincia asesinados por la última dictadura militar. La ceremonia estuvo presidida por un enviado del papa Francisco, el cardenal italiano Angelo Becciu.

En 2014, los jueces Quiroga Uriburu, Carlos Julio Lascano y Juan Carlos Reynaga consideraron a Menéndez y a Estrella autores mediatos del asesinato de Angelelli y del intento de homicidio de quien lo acompañaba, su amigo y colaborador Arturo Pinto.

Los dos represores fueron "responsables de una acción premeditada, provocada y ejecutada en el marco del terrorismo de Estado en contra de Enrique Angelelli y Arturo Pinto", señalaron en el tramo dispositivo del fallo condenatoria.

Angelelli murió el 4 de agosto de 1976 cuando el vehículo en que viajaba junto a Pinto sufrió un vuelco provocado por otro vehículo en la ruta, cerca de la localidad de Punta de Los Llanos, cuando retornaba desde Chamical hacia la capital provicial.

Por el crimen fueron condenados como autores mediatos el general Menéndez, que era jefe del III Cuerpo de Ejército, y el comodoro Estrella, quien conducía en La Rioja la represión terrorista de estado de la Fuerza Aérea.

Otros acusados, entre ellos Jorge Rafael Videla, Juan Carlos Romero y Albano Harguindeguy, fallecieron antes de que comenzara el juicio.

En 2018, y con el impulso del papa Francisco, el Vaticano dispuso que todos ellos sean declarados beatos, al probarse que su asesinato "In odium fidei" (por odio a la fe) durante la última dictadura militar, en 1976, constituyó un martirio.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Dudas y certezas sobre los aumentos en las prepagas y la orden del Gobierno

Milei impulsa una reforma integral de seguridad contra el crimen organizado

Agost Carreño, sobre el paquete fiscal: "Aún hay aspectos por mejorar"

Una cordobesa aplicó para 28 universidades de EE.UU. y la aceptaron en todas

Campagnoli sobre la candidatura de Lijo: "Hay un pacto con el kirchnerismo"

Polémica por la medida del gobierno santafesino para el presentismo docente

Por la crisis, crece el número de personas en situación de calle en Argentina

Te puede Interesar

Lo Último

Audio

Milei impulsa una reforma integral de seguridad contra el crimen organizado

Audio

Agost Carreño, sobre el paquete fiscal: "Aún hay aspectos por mejorar"

Audio

Campagnoli sobre la candidatura de Lijo: "Hay un pacto con el kirchnerismo"