Menú
×

Protestas en Córdoba

Movilizaciones y cuarentena: ¿se viola el derecho de huelga?

Según el abogado y ex secretario de Trabajo de la Nación, Joge Sappia, los trabajadores tienen derecho a manifestarse mientras no atenten contra el aislamiento.

28/05/2020 | 13:26

Jorge Sappia, abogado y ex secretario de Trabajo de la Nación habló con Radioinforme 3 sobre las protestas que tuvieron lugar en Córdoba en las últimas semanas y advirtió que si bien el derecho de huelga no se ve obstruido por la cuarentena, las manifestaciones públicas son “una violación al aislamiento social”.

En Córdoba las manifestaciones de los choferes del transporte urbano de pasajeros, de los empleados del Suoem y más reciente de los médicos y de los abogados, cada uno por distintos motivos, desembocó en una serie de imputaciones por parte de la justicia por violar el aislamiento social obligatorio.

En este marco, Sappia explicó que “el DNU tiene naturaleza de ley”, por ser “una ley dictada por el Ejecutivo por razones de urgencia” y en donde “la vigencia es total”.

“Estamos viviendo un momento de excepcionalidad y ese estado de excepción justifica el dictado de DNU por el poder nacional y todo hasta ahí es legal y perfectamente constitucional”, desarrolló.

“A partir de eso es evidente que el estado de excepción justifica que algunos derechos incluso de nivel constitucional puedan ser reprimidos en aras de objetivos de mayor trascendencia”, agregó.

Sin embargo, recordó que “se ha restringido la libertad de circulación en el país en procura de evitar contagios” pero que esto “no quiere decir que no haya derechos que no se puedan ejercitar como el derecho a huelga, sin que eso implique lesionar la protección más importante que se está buscando en este momento”.

“Se puede ejercer la huelga. El trabajador que está trabajando porque su actividad está dentro del decreto de excepción puede no ir a trabajar y el que hace teletrabajo apaga la computadora y es una huelga y está protegido”, planteó pero advirtió que “se pierde esa condición cuando se produce una manifestación pública con violación del aislamiento social”.

Bajo estos argumentos consideró que las movilizaciones de los municipales, de los choferes y hasta de los abogados es una “violencia moral” porque “se hace una manifestación donde se pierden todos los elementos que tienden a consagrar el aislamiento como mecanismo para evitar el contagio”.

“Si yo hubiera salido en la calle en el auto para ir a mi estudio y me detienen en un retén policial, me quitan el auto y me inician un sumario por violar la cuarentena y por qué en una manifestación de mil personas todos juntos, amuchados no le van a hacer nada. La igualdad es una de las bases de la institucionalidad”, subrayó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Dudas y certezas sobre los aumentos en las prepagas y la orden del Gobierno

Milei impulsa una reforma integral de seguridad contra el crimen organizado

Agost Carreño, sobre el paquete fiscal: "Aún hay aspectos por mejorar"

Una cordobesa aplicó para 28 universidades de EE.UU. y la aceptaron en todas

Campagnoli sobre la candidatura de Lijo: "Hay un pacto con el kirchnerismo"

Polémica por la medida del gobierno santafesino para el presentismo docente

Por la crisis, crece el número de personas en situación de calle en Argentina

Te puede Interesar

Audio

¿Día clave en la gestión de Milei para controlar la protesta en las calles?

Lo Último

Audio

Milei impulsa una reforma integral de seguridad contra el crimen organizado

Audio

Agost Carreño, sobre el paquete fiscal: "Aún hay aspectos por mejorar"

Audio

Campagnoli sobre la candidatura de Lijo: "Hay un pacto con el kirchnerismo"