Alerta por coronavirus

Monotributistas e informales recibirán un bono de $10 mil

Se otorgará en abril, en principio por única vez. Está dirigido a monotributistas categoría A y B y a trabajadores "en negro" que no tengan otro ingreso familiar. 

24/03/2020 | 13:45

El Gobierno anunció este lunes la entrega de una suma de $10 mil en abril, en un sólo pago, a monotributistas de las categorías A y B y trabajadores informales de entre 18 y 65 años, en una medida que beneficiará a alrededor de 3.600.000 hogares.

Se trata de un Ingreso Familiar de Emergencia por la situación generada por la pandemia del coronavirus -que podría extenderse otro mes "si las circunstancias lo ameritan"- y los beneficiarios deberán inscribirse en la página web de ANSeS, que lo habilitará en los próximos días.

Allí, quienes estén alcanzados por la medida deberán colocar la cuenta bancaria -si es que tiene- y declarar que no poseen otro ingreso, ya que no alcanzará a quienes perciben una jubilación o pensión, ni tengan otras percepciones o algún tipo de renta financiera.

Así lo comunicaron en una breve conferencia de prensa en la Residencia Presidencial de Olivos los ministros de Economía, Martín Guzmán, y Trabajo, Claudio Moroni.

El presidente de la Federación Argentina de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas, Silvio Rizza, en diálogo con Radioinforme 3 consideró que la medida apunta a proteger a los más desprotegidos.

"La medida alcanza a las escalas más bajas y a los informales. Creo que el Gobierno va implementando medidas de a poco. No sólo con los monotributistas, sino con pymes e independientes. Esto nos golpea todos y debemos hacer todos un esfuerzo, aunque el mayor lo tendrá que hacer el Estado", señaló.

Salud por encima de la Economía

Al iniciar la rueda, Guzmán reiteró que la prioridad del Gobierno "es la salud de la gente" y reconoció que por la situación pandémica "la actividad se va a resentir".

"Las medidas tomadas para enfrentar la pandemia deja a mucha gente que depende de la demanda en una situación de angustia y desesperación", consideró el titular del Palacio de Hacienda.

Dijo que el propósito es "asegurarnos que esta gente esté cubierta" y afirmó que la Argentina es "el único país que está adoptando medidas en tres direcciones: proteger el trabajo, extender el seguro de desempleo y bonos para beneficiarios de AUH y jubilados".

Después del ministro de Economía, Moroni afirmó que el Estado está "llegando al sector que en esta situación de emergencia no tiene ninguna posibilidad de seguir con su trabajo".

"El sistema va a ser muy simple: va a haber una página donde inscribirse en 10 ó 15 días; será para los argentinos nativos o naturalizados, o residentes legales", precisó el funcionario.

Esa medida se inscribe dentro del paquete anunciado la semana pasada dirigido a pymes, que incluyó seguro de desempleo, salarios a cargo del Estado, precios máximos y un nuevo plan Procrear y de obras públicas.

"El Gobierno va a gastar todo lo necesario"

En diversas entrevistas realizadas entre domingo y lunes, el presidente Alberto Fernández anunció la puesta en marcha de estas medidas y sostuvo que el Gobierno va a "gastar todo lo que sea necesario" para ayudar a los sectores más vulnerables.

Del universo total de monotributistas de alrededor de 3,6 millones, casi dos millones están empadronados en las categorías más bajas, que serán los beneficiarios de los $10 mil.

En cuanto a los trabajadores informales, se estima que alcanzan al 30%, equivalente a un millón en todo el país.

El detalle, punto por punto:

- Por única vez (en abril). Podría repetirse en mayo si el aislamiento continúa.

- $10.000 para trabajadores de 18 a 65 años que no perciban pensiones ni subsidios de ningún tipo y que no tengan otro ingreso.

- Se analizará la totalidad del grupo familiar para definir su asignación.

- La inscripción será a través de la Web de ANSES, que habilitará en los próximos días.

- Podrán anotarse los trabajadores no formales y los Monotributistas de Categorias A (ingreso promedio de $17.400 por mes) y B (ingreso promedio de $26.100 por mes).

- Si tienen cuenta bancaria a su nombre, se podrán cargar los datos para la transferencia. Si no, se les indicará dónde y cuándo percibirán el haber.

- Es totalmente compatible con la Asignación Universal por Hijo, de manera que pueden gestionarlo sin ningún inconveniente.

- También podrán tramitarlo los trabajadores de casas particulares que no están inscriptos en el régimen tributario.

Entrevista de Miguel Clariá

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Pueden anotarse quienes estén en condiciones de solicitarlo, indiferentemente del número de DNI.

Alerta por coronavirus

Así lo anunció el Anses tras extender la preinscripción hasta el 3 de abril.

Lo último de Sociedad

Alerta por coronavirus

Rapipago, una de las principales empresas del sector, tiene activa un 25% de la capacidad de su red. Entre todas las compañías hay más de 15 mil puntos de pago en todo el país. Aseguran que pueden descomprimir la demanda bancaria.

Homilía

El arzobispo de Córdoba lo señaló en su mensaje del Domingo de Ramos, al referirse a la cuarentena y el panorama provocado por la pandemia.

Alerta por coronavirus

Las entidades bancarias atienden por ventanilla también a pensionados con haberes pendientes de cobro y documentos finalizados en esos números. La medida se tomó tras el caos del viernes. En la nota, el cronograma.

Alerta por coronavirus

Se registraron 674 fallecimientos por covid-19 en las últimas 24 horas, el número más bajo en nueve días. Los contagios también descendieron, con 6.023 nuevos casos y 130.759 en total. Ya se curaron 38.080 personas.

Alerta por coronavirus

El Papa dio inicio a la Semana Santa con un mensaje centrado en el covid-19, en una celebración distinta del Domingo de Ramos, por streaming. "El drama que atravesamos nos obliga a tomar en serio lo que cuenta”, reflexionó.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

La señora asistió este viernes a cobrar su jubilación con una "máscara" creada por ella misma como un intento de evitar contagiarse ante la conglomeración de gente alrededor del banco.

Alerta por coronavirus

De los 1.534 casos notificados desde el inicio, 1.189 se descartaron y 207 continúan en revisión. Aún no se registra transmisión comunitaria del virus en la provincia.

Femicidio en Italia

El hombre era enfermero y llamó a la Policía luego de cometer el crimen. Intentó justificarse argumentando que la mujer tenía coronavirus y se lo había transmitido. Colgaron sábanas blancas para recordarla.  

El meme del momento

En las redes sociales se pueden ver videos de escenas fallidas de la vida cotidiana, seguidas de imágenes de la comunidad africana practicando una coreografía durante una ceremonia con música electro.  

Alerta por coronavirus

Sergio Lanziani fue encontrado en la casa de su pareja en la ciudad misionera Oberá, en el marco de un allanamiento por una denuncia de supuesta difusión de noticias falsas.

Ahora

Alerta por coronavirus

Las entidades bancarias atienden por ventanilla también a pensionados con haberes pendientes de cobro y documentos finalizados en esos números. La medida se tomó tras el caos del viernes. En la nota, el cronograma.

Alerta por coronavirus

Este sábado fueron confirmados 98 casos de Covid-19 y una nueva víctima fatal. Un hombre, de 73 años y residente en la provincia de Buenos Aires, se sumó a la estadística mortal.

Alerta por coronavirus

El Papa dio inicio a la Semana Santa con un mensaje centrado en el covid-19, en una celebración distinta del Domingo de Ramos, por streaming. "El drama que atravesamos nos obliga a tomar en serio lo que cuenta”, reflexionó.

Alerta por coronavirus

Lo anunció este sábado el gobernador Juan Schiaretti en su cuenta de Twitter. Además, a finales de la próxima semana los Centros de Atención Primaria de la Salud atenderán las 24 horas.

Alerta por coronavirus

El técnico de Belgrano dijo que le escribió "y le pidió disculpas" al Presidente, después de cruzarlo al recordarle que "salvó del descenso" a su equipo, Argentinos Juniors. "No lo voté, pero tras escucharlo en una nota me cayó bien", dijo.

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Grandes del Deporte

El legendario arquero contrajo coronavirus y está internado en una clínica española. "Me vino bien pasar por esto para hacerme más fuerte y aprender de la vida", opinó. Escuchá el homenaje al "Loco".

En cuarentena

La pareja, que preocupó al dar nuevamente positivo en coronavirus, interpretó una canción para sus fanáticos. Mirá el video.

Polémica en las redes

La influencer mostró su cuarto donde pasa la cuarentena. La obsesión por el orden, una colección de joyas y una mesa de luz que se abre con su huella digital provocaron una oleada de respuestas.