Superpoblación carcelaria

Milman cruzó a Berni: "Su solución es bajar los brazos"

El ex jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad criticó la postura del funcionario bonaerense por sus declaraciones sobre la superpoblación carcelaria y la legalización de las drogas.

14/01/2020 | 08:12

El ex jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación, Gerardo Milman, cruzó al nuevo ministro de Seguridad de Buenos Aires, Sergio Berni, por sus propuestas para solucionar la superpoblación carcelaria y el consumo de droga en Argentina.

Berni propone un año de trabajo por uno de libertad para resolver la emergencia penitenciaria declarada en marzo de 2019, y legalizar el consumo y la comercialización de todas las drogas para el uso personal.

"Esto de ofrecer empleo graciosamente, como si estuviera sobrado, no tiene nada que ver con la realidad Argentina. Hay ciudadanos que no cometieron delito y están buscando trabajo hace muchos años", comenzó Milman en diálogo con Cadena 3.

Sostuvo que antes está la prioridad de preparar a los reclusos, enseñar oficios y que cumplan la pena. "Es evidente la superpoblación, pero la única forma de resolverse es construyendo más penales y mejores condiciones. No inventando cuestiones", declaró.

En este sentido, el ex funcionario del gobierno de Mauricio Macri concluyó que la propuesta de Berni es "bajar los brazos". "Si no se puede resolver el narcotráfico, legalizamos la droga. Si tenemos problemas con los presos, los dejamos libres", sentenció.

Respecto a los estupefacientes, Milman aclaró que el consumo personal está permitido a través de un fallo de la Corte Suprema de Justicia, pero que no está legalizado. "No obstante, hay que tener en cuenta que es un peligro para la sociedad una persona drogada al volante", añadió.

Luego, opinó que los países que decidieron flexibilizar el uso de drogas, como Holanda y Uruguay, "han fracasado". "En el país vecino, por ejemplo, ahora surgió un mercado paralelo de marihuana con mucho más toxicidad que las ofrecidas en las farmacias", dijo.

Milman también cuestionó a la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, quien planteó que no se usarían las pistolas Taser frente a la ciudadanía durante su gestión. "Prefiero un arma que hace mucho menos daño y tiene el mismo efecto, que una que puede ser letal. No entiendo la postura garantista", cerró.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Polémica por armas Taser

El debate se originó por la diferencia de criterio entre el ministro de Seguridad bonaerense y su par nacional, Sabina Frederic, por el uso de las pistolas de electrochoque.

Nuevo gobierno

Los ministros de Seguridad de la Nación y de Córdoba mantuvieron una reunión en Buenos Aires. Se comprometieron a seguir trabajando juntos en la lucha contra los incendios.

Ministerio de Seguridad

Lo confirmó la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic. "Es un caso controvertido que debería salir de la controversia", explicó. 

Lo último de Política y Economía

Desplome de la economía

Son datos aportados por la AFIP. “Los números son sorprendentes. La caída intermensual es un récord histórico”, dijo a Cadena 3 Lucas Navarro, economista de la Bolsa de Comercio de Córdoba.  

Inseguridad rural

Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas dijo que "tomar en broma" el daño a silobolsas "es una falta de respeto hacia una situación gravísima".

Números positivos

La cifra es con respecto a 2019. Lo arrojó un relevamiento del Instituto Nacional de Vitivinicultura. El consumo aumentó un 2%.

Nuevas obras

La obra, de 123 millones de pesos, se realizó sobre la ruta 429. Su extensión de 4,8 kilómetros busca dinamizar el tránsito entre las localidades y brindar seguridad en la intersección con ruta 28.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Comentarios

Lo más visto

Ahora

Crisis por coronavirus

El Jefe de Estado y el presidente de la cámara baja mantendrán un encuentro por videoconferencia con 10 legisladores. El bloque de coalición había rechazo participar con el resto de la oposición.

Lucha contra el coronavirus

La investigación fue completada exitosamente con voluntarios, y los especialistas esperan que las empresas empiecen a comercializarla en septiembre.

Noche de furia en Córdoba

Según la investigación, el origen habría sido una fuerte pelea entre dos familias de la zona: los Carreras y los Ceballos.

Alerta por coronavirus

El gobernador de Buenos Aires y el jefe de Gobierno porteño se reunieron a solas, durante una hora y media. Estudiaron criterios para habilitar gradualmente actividades a partir del 18 de julio.

Liga de España

Juegan desde las 17. "Los Merengues", que suman 80 puntos, visitan al conjunto rojiblanco. El equipo de Zidane puede estirar a cuatro unidades la distancia sobre el Barcelona a dos fechas del final.

Mercado de pases

El Xeneize ya dio el OK para la venta al Minnesota United. Falta que el equipo estadounidense arregle su parte con Talleres, dueño de un porcentaje del volante.

Luto en el cine

La actriz, de 57 años, luchaba contra un cáncer de mama. “Me tomaré un tiempo para estar con mis hijos que han perdido a su madre”, escribió el actor. Leé el mensaje completo.

Luto en el cine

La artista falleció de un cáncer de mama. Su esposo anunció la noticia en su cuenta de Instagram.